miércoles, 28 de agosto de 2013

http://www.patrialatina.com.br/chargedodia/27-08-2013_17_32_30_.jpg

Si estás embarazada, cuidá tu salud bucal

Un informe elaborado por la Academia Americana de Periodoncia y la Federación Europea de Periodoncia alerta sobre los riesgos que implica la enfermedad periodontal en la gestación.
Cuando una mujer queda embarazada sabe que debe mantener un estilo de vida saludable para asegurar tanto su salud como la de su bebé. Ahora, nuevas recomendaciones clínicas de la Academia Americana de Periodoncia (AAP, por sus siglas en inglés) y la Federación Europea de Periodoncia (EFP) instan a las embarazadas a velar por su salud periodontal también.
“Las investigaciones han indicado que las mujeres con enfermedad periodontal pueden tener mayor riesgo de complicaciones en el embarazo, tales como tener partos prematuros o dar a luz bebes de bajo peso al nacer”, informan desde la AAP y la EFP.
La enfermedad periodontal es una condición crónica, inflamatoria, causada por una bacteria, que ataca el tejido de las encías y en casos más severos, el hueso que soporta a los dientes. Si es dejada sin tratar, la enfermedad periodontal, también conocida como enfermedad de las encías, puede conducir a la pérdida de los dientes y ha sido asociada con otras afecciones sistémicas, tales como la diabetes y la enfermedad cardiovascular.
“La sensibilidad, enrojecimiento o inflamación de las encías son algunos de los síntomas de la enfermedad periodontal”, alerta la doctora Nancy Newhouse, presidente de la AAP y especialista en periodoncia en Missouri.
“Otros síntomas incluyen sangrado de las encías al cepillar los dientes o al comer, encías que se separan del diente, mal aliento y la pérdida de dientes. Estos signos, en especial durante el embarazo, no deben ser ignorados y pueden requerir tratamiento por parte de un profesional”, añade.
Numerosos estudios de investigación han sugerido que las mujeres con enfermedad periodontal pueden ser más propensas a dar a luz bebés prematuros o con bajo peso que aquellas con encías sanas.
De acuerdo con el Centro para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), en Estados Unidos, los bebés con un peso al nacer menor a 2,5 kilos pueden estar en riesgo de padecer problemas de salud a largo plazo, tales como retrasos en las habilidades motoras, en el crecimiento social o dificultades en el aprendizaje.
Estas mismas complicaciones las pueden experimentar los bebés que nacen al menos tres semanas antes de la fecha de parto a término. Otros aspectos relacionados con los nacimientos prematuros incluyen problemas respiratorios, pérdida visual o auditiva, o problemas digestivos y de alimentación.
Las sociedades médicas y odontológicas concluyen, por lo tanto, que mantener la salud periodontal es una parte importante de un embarazo saludable.
Las recomendaciones clínicas elaboradas por la AAP y la EFP afirman que el tratamiento periodontal no quirúrgico es seguro para las embarazadas y puede dar lugar a una mejoría de la salud periodontal.
Publicado en el “Journal of Periodontology” y el “Journal of Clinical Periodontology”, el informe brinda tanto a los profesionales de la medicina como de la odontología las guías para diagnosticar y tratar la enfermedad periodontal en embarazadas.
Además, el Colegio Americano de Obstetricia y Ginecología emitió recientemente un documento que incentiva a las embarazadas a cuidar su salud bucal y recomienda limpiezas dentales regulares durante el embarazo.
“El cepillado y uso de hilo dental diarios, y el visitar a un especialista en periodoncia, a un dentista o a un higienista dental para una evaluación completa de las encías durante el embarazo puede reducir las chances de complicaciones del embarazo”, explica la doctora Newhouse.
“Es importante que las mamás embarazadas controlen su salud periodontal y que conversen con su dentista acerca de los cuidados más apropiados. Al mantener la salud periodontal, no sólo se estará fomentando la propia salud general sino que se ayudará a garantizar un embarazo seguro y un bebé sano”, concluye la experta.