domingo, 14 de agosto de 2011


194580_big_federacion_medica_ven.jpg


Cuando en los actuales momentos algunos sectores del área médica, del gremio médico se encuentran realizando un paro, según ellos exigiéndole al gobierno nacional, al presidente Chávez mejoras en las condiciones de trabajo, mejoras salariales, mejoras en los centros asistenciales, equipamiento, y según ellos se les de al pueblo y la colectividad venezolana una mejor atención.
Hemos podido observar como alguno de ellos se han molestado con la presencia de los médicos cubanos en nuestro país y la función que vienen realizando, así como la labor humanitaria, la difamación y el ataque sin razón han estado a la orden del día en varias ocasiones.
En muchas ocasiones han utilizado el pretexto de estar del lado del pueblo y la calidad de medicina que se le debe de dar a nuestro pueblo, así como también han dicho que la medicina cubana está por debajo de la nuestra, de ser una medicina mala y que no cubre las expectativas y los estándares de calidad, pero los resultados y los hechos demuestran lo contrario.
Porque este sector del gremio médico no se pronuncian contra los abusos de las clínicas privadas, contra las incoherencias de los seguros, contra la mala praxis médica, contra los corruptos que se encuentran en su seno y han permanecido ahí chupando desde hace varios años. Tampoco hablan de aquellos médicos que le dicen a sus pacientes de donde o a que clínica u farmacia asistir, porque tienen sus negocios. Así mismo del robo de medicina y equipos médicos que desaparecen de los hospitales y por arte de magia aparecen en algunas clínicas.
Hechos de los cuales hemos tenido noticias y conocimiento desde hace muchos años atrás y no se le ha puesto reparo, no se han tomado los correctivos necesario. Por el contrario esta federación médica ha defendido a mucho de los médicos implicados.
A veces da risa cuando algunos de estos representantes del gremio médico hablan sobre los motivos por los que hacen huelga o manifiestan. Ojo y no es que uno esté en contra de las justas reivindicaciones, no. Lo que da risa y a la vez pena es que se escuden en la salud que ellos dicen que hay quedarle al pueblo y las necesidades que tiene ese pueblo.
Por todo esto tengo que referirme a varios hechos irregulares que se han registrado en el hospital central de Valera, donde hace unos años atrás el sindicato que hace vida ahí, denunciaba la escasez de medicamentos. Pero al realizar las investigaciones, se observaba que eran equipados, al realizar una inspección se pudo constatar que algunos médicos, enfermeras y personas de mantenimiento escondían los mismos entre sus cosas personales.
También llegaron a denunciar la falta de equipos médicos, pero al igual que las medicinas, llegaban equipos nuevos, pero al pasar los días extrañamente no estaban en el hospital. Se hablaba de unos túneles que se encuentran debajo del hospital.
También hay que mencionar el intento de agresión en el área del comedor, por uno de los empleados que se sentía aludido por la desaparición de alimentos, en contra de una de las personas que venía luchando para que esto cambiara y se investigaran los hechos de corrupción que en este hospital se daban.
El gobierno nacional y revolucionario del presidente Hugo Rafael Chávez Frías, ha venido desarrollando una política social y de salud que no podemos negar. Que aun falta, si es cierto. Hay que hacer un cambio en todo el sistema de salud que lleva años, que no se da de un día para otro y sobre todo por la cultura que se ha venido aplicando durante todos estos años.
La mentalidad la cultura hay que transformarla, darle vida a una nueva salud, un nuevo enfoque e ir deslastrándose de todos esos elementos que dañan y que solo lo ven como una cuestión mercantilista. Para ser médico debe haber debe haber sensibilidad y humanismo.
En la actualidad hay que denunciar diferentes hechos irregulares y poco humanistas que se vienen dando en los diferentes centros médicos del país, del estado Trujillo. Pero sobre todo en el hospital central de Valera.
En algunas ocasiones han maltratado a los estudiantes de medicina integral comunitaria. El maltrato no es necesariamente de palabra o de acciones de golpe, se trata de no permitir de realizar sus actividades medicas, sus pasantías. Médicos de esa ética moralista de mierda, se confabulan y no permiten el desarrollo pleno del médico, que viene con otra mentalidad, mentalidad REVOLUCIONARIA Y HUMANISTA.
También a estos moralistas que defienden mediocridades y hechos irregularidades, los podemos observar, cuando rechazan los exámenes médicos que provienen de los CDI, o si los realizo algún médico cubano.
Lo más grotesco es los chistes de alguno de estos médicos, quienes llegan los sábados echando cuentos de los muertos del día viernes, la burla, del por qué se murió, y otras mediocridades. Hace pocas semanas, un viernes fue operado de una pierna un señor. Aproximadamente a las 9pm un familiar del Sr. hablo con uno de los médicos para que subieran a ver al paciente quien estaba botando sangre por la pierna, el médico le dijo que ya iban a subir. En tres ocasiones se les pidió que asistieran al paciente, cosa que no hicieron y el Sr. muere a las 3am. Esto sucedió en el hospital central de Valera.
También en el hospital central de Valera, hay un caso de una persona que sufre de algunos problemas mentales y quien sufriera un accidente con serias lesiones. Según los médicos del hospital han dado largas al tratamiento, han retardado el suministro de medicamentos y retardando la transfusión de sangre a este paciente, porque dicen ellos, que atentó contra su vida. Y que pasa, estos médicos no hacen una revisión y el historial médico. Esto es una causa para dejar morir a una persona. Donde está la ética, donde esta lo que pregonan.
Es necesario y urgente dar una transformación a este sistema de salud, a la cultura y al tipo de medico que hoy ejerce la medicina. Transformar, dar nacimiento al médico nuevo, con autentica solidaridad, humanismo y conciencia.

Luis Alberto Nieto
PNI 17.913
Programa ¨La voz del Túpac Amaru¨
Por OPTIMA 107.7