miércoles, 4 de octubre de 2017

MAÑANA EL DE LITERATURA

Premio Nobel de Química
Distinguidos por congelar biomoléculas
La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció el premio en Química para los investigadores Jacques Dubochet, Joachim Frank y Richard Henderson por desarrollar la "criomicroscopía electrónica".
Imagen: www.nobelprize.org
 
Tres investigadores de biomoléculas fueron los galardonados con el Premio Nobel de Química. Se trata del suizo Jacques Dubochet, el germano-estadounidense Joachim Frank y el británico Richard Henderson quienes desarrollaron la "criomicroscopía electrónica", una técnica que permite observar en alta resolución biomoléculas, algo que produjo una nueva era en la bioquímica.
La Real Academia Sueca de las Ciencias anunció hoy a los ganadores y destacó que "los investigadores pueden ahora congelar biomoléculas" y "visualizar procesos que no habían visto nunca antes, algo decisivo para el entendimiento básico de la química de la vida y el desarrollo de medicinas".
Durante mucho tiempo se creyó que los microscopios electrónicos solo eran adecuados para analizar materia muerta, porque su potente haz de electrones destruye el material biológico. Sin embargo, en 1990 Henderson logró generar una imagen tridimensional de una proteína con resolución atómica gracias a un microscopio electrónico, evidenciando el potencial de esta nueva tecnología. Frank, por su parte, consiguió generalizar las aplicaciones de esta nueva tecnología y desarrolló un método para procesar las imágenes en dos dimensiones y transformarlas en 3D.
Dubochet añadió agua al microscopio electrónico -algo que hasta el momento no era posible porque trabajaba en el vacío- para ello lo que hizo fue vitrificarla, enfriándola tan rápido que se solidificó en su forma líquida alrededor de una muestra biológica, permitiendo a las biomoléculas conservar su forma natural incluso en el vacío.
Dubochet nació en 1942, en Suiza, y es profesor honorario de Biofísica en la Universidad de Lausana; su colega Frank nació en 1940, en Siegen (Alemania), y ejerce en la Universidad de Columbia de Nueva York; y Henderson, nació en Escocia en 1945 y trabaja como profesor de Biología Moleclar en la Universidad británica de Cambridge.
El premio es de 9 millones de coronas suecas (1,1 millones de dólares), a repartir entre los galardonados, después de que este año la Fundación Nobel aumentara el monto de sus distinciones por primera vez en cinco años.
La semana de los Premios Nobel arrancó el lunes con la concesión del premio de medicina a los estadounidenses Jeffrey C. Hall, Michael Rosbash y Michael W. Young por describir el "reloj biológico". Ayer martes se anunció el de física, que fue para los estadounidenses Rainer Weiss, Barry C. Barish y Kip S. Thorne en reconocimiento a su "decisiva contribución" a la detección de "las ondas gravitacionales". Mañana se dará a conocer el de Literatura, el viernes se anunciará el de la Paz.
Todos los premios se dan a conocer en Estocolmo, a excepción del de la Paz, que se decide y entrega en Oslo. Los premios son entregados el 10 de diciembre, coincidiendo con el aniversario de la muerte de Nobel, en una doble ceremonia en el Konserthus de Estocolmo y en el Ayuntamiento de Oslo


LO QUE ES SEGURO, QUE JAMAS A UN ESPAÑOL

EL PARTIDO CONFUSIONISTA IBERICO

El PSOE rectifica a su portavoz de Sanidad sobre la polémica de las pseudoterapias

Ferraz responde tras una confusa defensa del papel de las llamadas terapias alternativas


Preparados homeopáticos.
Preparados homeopáticos. Getty
Hasta hace poco, el de las pseudoterapias era un tema de conversación alejado de los ámbitos políticos, pero ahora los partidos se han visto obligados a tomar partido. Y eso genera fricciones. Ciudadanos se presenta como el más beligerante. El PP quiso tomar partido tras una ambigüedad de varias semanas. Podemos finalmente aprobó recientemente su posición contraria a las pseudociencias. Y el PSOE trata ahora de arreglar la confusa intervención de su portavoz en la comisión de Sanidad, Jesús María Fernández, que defendió el papel de las llamadas medicinas alternativas, abogó por su regulación y puso en duda que la evidencia científica sirva como argumento para combatirlas.
Desde Ferraz, "preocupados" por los titulares que provocó su portavoz, la ejecutiva se ha decidido a corregir públicamente las declaraciones parlamentarias de Fernández con un artículo en el que defienden que "las técnicas y terapias sanitarias deben estar basadas en el conocimiento aportado por las ciencias de la salud y haber demostrado eficacia y la suficiente evidencia científica". El artículo, que se puede leer íntegramente más abajo, está firmado por la secretaria de Sanidad del partido, Luisa Carcedo, y por el secretario de Ciencia, Francisco Polo.
La responsable de Sanidad de la ejecutiva socialista cree que se debería retirar la condición de medicamento a la homeopatía
El 21 de septiembre la comisión de Sanidad del Congreso vivió el primer debate sobre qué respuesta dar a las pseudoterapias desde los poderes públicos. El debate estaba motivado por dos proposiciones no de ley presentadas por Ciudadanos y PP, respectivamente. Solo salió adelante esta última, más genérica, y la de Ciudadanos fue rechazada mayoritariamente porque obligaba a los médicos a denunciar los casos que conocieran.
"En tanto en cuanto no aporten evidencia científica, las llamadas terapias alternativas no pueden incorporarse a la medicina", asegura Carcedo en conversación telefónica para explicar la intención de su artículo. Aunque reconoce no tener clara la forma de hacerle frente a la proliferación de curanderos y pseudoterapias, Carcedo, médica de formación, asegura que "tiene que quedar claro y la población tiene que saber su verdadera utilidad: si no se demuestra que es eficaz, es un engaño". Preguntada explícitamente por la homeopatía, una de las pseudoterapias más controvertidas, cree que no debe tener consideración de medicamento porque esa denominación debería reservarse para aquello que "es útil para algo".
En este sentido, Carcedo se acerca más a la decisión que tomó la consejera de Sanidad la Generalitat Valenciana, Carmen Montón, también socialista. Montón escribió tanto al Ministerio de Sanidad como a Bruselas para reclamar que se retire esa condición de medicamento a la homeopatía. Fernández, en cambio, defendió en conversación telefónica con Materia la consideración legal de estos preparados, porque así dan más garantías a los consumidores. No obstante, el diputado socialista sí se mostró partidario de la otra medida tomada por Montón desde Valencia, al vetar las pseudoterapias en los centros públicos de salud.