lunes, 25 de septiembre de 2017

RECUPERARAN A SCHUMAHER?

Éxito de las técnicas de estimulación nerviosa

Devuelven signos de consciencia a un hombre tras 15 años en estado vegetativo


Un accidente de coche dejó en estado vegetativo a un joven de 20 años. Ahora, con 35 años, el paciente ha mostrado síntomas de consciencia después de que un equipo de neurocirujanos europeos implantara un estimulador del nervio vago en su pecho. El tratamiento, que ya estaba en uso para la epilepsia y la depresión, consigue una respuesta a estímulos incluso después de mucho tiempo en fase comatosa.

<p>Flujo de información a través de los electrodos antes y después de la estimulación del nervio vago (a la derecha, post-VNS). A la derecha, los colores cálidos (amarillo y rojo) indican un aumento en la conectividad entre las regiones parietales posteriores. / Corazzol et al.</p>
Flujo de información a través de los electrodos antes y después de la estimulación del nervio vago (a la derecha, post-VNS). A la derecha, los colores cálidos (amarillo y rojo) indican un aumento en la conectividad entre las regiones parietales posteriores. / Corazzol et al.
Un equipo del Instituto de Ciencias Cognitivas Marc Jeannerod (Lyon, Francia) ha aplicado técnicas de estimulación del nervio vago (VNS, por sus siglas en inglés) en un hombre que se encontraba en estado vegetativo –y sin ninguna mejoría– durante 15 años después de un accidente automovilístico que le causó daño cerebral grave.
Con el tratamiento el paciente mejoró su nivel de consciencia. El hallazgo, publicado en la revista Current Biology, desafía una idea ampliamente aceptada: si un trastorno limita la capacidad para percibir la realidad durante más de doces meses, entonces es irreversible.
Después de un mes de tratamiento, la atención del paciente y su actividad cerebral progresaron desde un estado vegetativo a mínimamente consciente
El nervio vago se extiende desde el bulbo raquídeo a las cavidades del tórax y el abdomen, y es importante en el estado de vigilia y alerta y otras muchas funciones esenciales. Aunque aún se desconoce el mecanismo por el que modula la actividad eléctrica cerebral, desde hace años su estimulación se ha utilizado en tratamientos para la epilepsia y la depresión.
“Después de un mes de estimulación, la atención del paciente, los movimientos y su actividad cerebral progresaron desde un estado vegetativo a mínimamente consciente”, explica a Sinc Angela Sirigu, investigadora del centro francés. “De hecho, pudo responder a órdenes simples que antes eran imposibles, como seguir un objeto con su mirada o girar la cabeza al otro lado de la cama”.
Pero no solo eso, también mejoró su capacidad para mantener la atención –permaneciendo despierto al escuchar a su terapeuta leer un libro– y para responder ante ‘amenazas’ –cuando la cabeza del examinador se acercó de repente al rostro del paciente, este reaccionó sorprendido abriendo los ojos–.
Devuelven-signos-de-consciencia-a-un-hombre-tras-15-anos-en-estado-vegetativo_image_380
Imágenes de antes y después de la estimulación del nervio vago (a la derecha, post-VNS). Después de la estimulación, el metabolismo aumentó en el córtex parietal y occipital derecho, tálamo y cuerpo estriado. / Corazzol et al.
“Estas réplicas no existían antes de la implantación”, añade Sirigu, autora principal del artículo. “Lo más importante es que nuestros resultados muestran cambios importantes a nivel cerebral. Tras implantar un estimulador de nervio vago en su pecho se optimizó la presencia del paciente en el mundo”.
Implicaciones para el futuro
Los investigadores están planeando un estudio más grande para confirmar y ampliar el potencial terapéutico de VNS en los pacientes en estado vegetativo o mínimamente consciente. Este tratamiento puede ser muy valioso en el caso de los pacientes con ese mínimo grado de consciencia porque les ofrecería más posibilidades de comunicarse con el mundo exterior.
“Los cambios pueden ocurrir con la intervención apropiada, incluso en pacientes clínicos graves. La reparación del cerebro todavía es posible incluso cuando la esperanza parece haber desaparecido, pero se necesitan más trabajos para acelerar este progreso”, concluye la experta.
Referencia bibliográfica:
Current Biology, Corazzol and Lio et al.: "Restoring consciousness with vagus nerve stimulation" http://www.cell.com/current-biology/fulltext/S0960-9822(17)30964-8

UNA ESTAFA SIN FIN



“La mayoría de los farmacéuticos cree que la homeopatía es un timo”

El colectivo Farmaciencia celebra el Día Mundial de la profesión cargando contra esta pseudoterapia


"A la homeopatía hay que derrotarla con la ironía", asegura Suso Fernández, farmacéutico e impulsor del colectivo FarmaCiencia, un grupo de colegas de profesión que se han agrupado con la evidencia científica por bandera. Para celebrar el Día Mundial del Farmacéutico que se conmemora este lunes 25 de septiembre han lanzado una campaña en la que se sirven del humor para ridiculizar a la homeopatía. Los miembros de FarmaCiencia repartirán estos azucarillos con el lema "Homeopatía genérica" para insistir en que estos preparados solo contienen agua y azúcar.
Imagen de la campaña lanzada por el colectivo FarmaCiencia.
Imagen de la campaña lanzada por el colectivo FarmaCiencia.
"Los homeópatas no dicen la verdad a sus pacientes", denuncia Fernández en una conversación con Materia en la que se mostró especialmente duro con los colegios de farmacéuticos, a los que acusa de "defender lo indefendible" por su apoyo a la comercialización de homeopatía en sus establecimientos. "La profesión no apoya a la homeopatía. Los farmacéuticos no avalamos la homeopatía, el 90% creemos que es un timo", asegura. Y deduce: "Los colegios no representan a la profesión".
Fernández cree que estos preparados apenas se venden ("en España la homeopatía no ha tenido un gran calado"), que una inmensa mayoría de sus colegas no la recomienda en ningún caso y que "va en franco retroceso". "No estamos en contra de la homeopatía, solo de que se le dé cobijo en las farmacias", resume. Este farmacéutico considera que no se debería denominar como "medicamento" a estos preparados porque "es un insulto" al duro trabajo que supone desarrollar una medicina que sí tiene una indicación concreta para mejorar la salud de las personas. Por eso, asegura, con esta campaña pretenden "dignificar a la profesión y ganarnos la confianza del paciente".

ESPAÑOLES

ferrerescas170925

Los niños usan herramientas igual que un chimpancé

Los pequeños de 3 años son capaces de utilizar correctamente algunos objetos básicos sin aprendizaje social, de una forma muy similar a como lo hacen los grandes simios
Un chimpancé usa una herramienta, en una imagen de archivo
Un chimpancé usa una herramienta, en una imagen de archivo - Current Biology

Los niños pequeños pueden inventar espontáneamente usos para las herramientas con el objetivo de resolver nuevos problemas, sin la ayuda de los adultos, de una forma muy parecida a como lo hacen los grandes simios no humanos. El hallazgo, llevado a cabo por la Universidad de Birmingham, es contrario a la creencia tradicional de que el uso básico de herramientas por parte de los seres humanos requiere un aprendizaje social.
Lev Vygotsky, una de las figuras más influyentes de la psicología, afirmó en su día que los seres humanos sólo aprenden a utilizar herramientas de los demás, incluyendo a los padres, y que el uso espontáneo de herramientas en los niños es «prácticamente cero». Sin embargo, este estudio, publicando en Proceedings of the Royal Society B, sugiere que la teoría está equivocada.
Los investigadores basaron su trabajo en los comportamientos observados en chimpancés y orangutanes salvajes utilizando herramientas, y los recrearon con 50 niños de edades comprendidas entre 2,5 y 3 años.
El equipo descubrió que en 11 de las 12 pruebas, los niños inventaron tareas de forma espontánea en las que usaban las herramientas de forma correcta. De igual forma, encontraron que aquellos comportamientos que se producen con frecuencia en grandes simios salvajes también fueron inventados con más frecuencia por los niños, lo que indica un gran solapamiento en las habilidades cognitivas físicas de los seres humanos y los grandes simios.
«Elegimos pruebas de grandes simios por tres razones: En primer lugar, los niños no las conocen. Esto asegura que los niños tendrán que inventar el uso correcto en lugar de utilizar otro socialmente adquirido, es decir, conocimientos previos. En segundo lugar, son ecológicamente relevantes; y en tercer lugar, nos permiten hacer comparaciones de especies con respecto a las habilidades cognitivas implicadas», explica Eva Reindl, estudiante de doctorado de la Escuela de Psicología de Birmingham.

Un palo y un pompón

En una de las doce tareas, los niños necesitan usar un palo como palanca para recuperar pompones de una pequeña caja. Del mismo modo, los grandes simios usan ramitas para eliminar los granos de las nueces o las semillas de las frutas. Las tareas sólo se pueden resolver mediante el uso de una herramienta, pero a los niños no se les dijo eso.
La idea era proporcionar a los niños la materia prima necesaria para resolver la tarea. Les dijeron a los menores el objetivo, por ejemplo sacar los pompones fuera de la caja, pero nunca les mencionaron el uso de la herramienta. Sin embargo, los pequeños la emplearon, y lo hicieron bien.
«Si bien es cierto que las formas más sofisticadas de uso de la herramienta humana requieren el aprendizaje social, se han identificado una serie de comportamientos con herramientas básicas que no. Hemos podido demostrar que estas raíces de la cultura del uso de herramientas son compartidas por los grandes simios, incluidos los humanos, y posiblemente también por su último ancestro común», dicen los investigadores.
En el futuro, los investigadores tratarán de extender sus hallazgos mediante la presentación a niños y grandes simios de tareas con herramientas que son completamente novedosas para cualquiera de estas especies, por ejemplo, las observadas en los animales no primates.