martes, 24 de febrero de 2015

Pura Muñoz-Cánoves: "El envejecimiento no es gradual; llega de repente"

La investigadora de la Universitat Pompeu Fabra ha descubierto que hay una edad a partir de la cual los músculos dejan de regenerarse

Vanguardia de la Ciencia | 22/02/2015 - 01:31h | Última actualización: 22/02/2015 - 02:30h
Pura Muñoz-Cánoves:
Muñoz-Cánoves, ante el Parc de Recerca Biomèdica de Barcelona, donde se encuentra su laboratorio Xavier Gómez
Biografía exprés
  • Miramar (Valencia), 1965

    - Investigadora Icrea en la Universitat Pompeu Fabra desde el 2009

    - Licenciada en Farmacia por la Universitat de València

    - Hizo el doctorado en la Clínica Scripps de San Diego (1996-90) y fue investigadora posdoctoral en la Universidad de California en San Diego (1990-94)

    - Trabajó en el Institut de Recerca Oncològica en Bellvitge (1994-2002) y en el Centre de Regulació Genòmica en Barcelona (2002-2009)

    - Este año ha ganado el premio Ciutat de Barcelona de Ciencias de la Vida
TEMAS RELACIONADOS
"Hubo un momento en que no sabíamos qué dirección tomar. Teníamos unos datos que no entendíamos. Teníamos trabajo en otras investigaciones, dejamos unos meses el proyecto en barbecho", recuerda Pura Muñoz-Cánoves, investigadora de la Universitat Pompeu Fabra, quien destaca que en el equipo también tuvieron un papel importante Pedro Sousa-Víctor, Eusebio Perdiguero y Antonio Serrano. "Estuvimos unos cinco meses parados. Y después, cuando por fin comprendimos qué ocurría, pensamos: ¿pero cómo nadie ha visto esto antes, si está a la vista de todo el mundo? No lo habíamos visto porque iba contra el dogma, contra lo que todos pensábamos".

Volvamos al principio. ¿Qué datos no entendían?
Estábamos estudiando el envejecimiento. Concretamente, el envejecimiento de los músculos en ratones. Es una línea de investigación en la que hemos trabajado en los últimos seis años.

¿Por qué en los músculos?
Porque los músculos son muy importantes en el envejecimiento. Cuando nos hacemos mayores, perdemos masa muscular y nos volvemos más frágiles.

¿Y qué vieron en los experimentos con ratones?
Eran ratones de más de 20 meses, lo que equivale a unos 60 años para una persona. Vimos que unos tenían capacidad de regenerar sus músculos y otros no. Pero no sabíamos por qué.

¿Tenían alguna hipótesis?
Miramos qué ocurría en función de la edad. Entre los 20 y 24 meses, la mayoría regeneraban bien sus músculos. Entre los mayores de 28 meses, que corresponden a unos 80 años en personas, ninguno mantenía la capacidad de regeneración muscular.

Por lo tanto, a mayor edad, menos regeneración.
No es tan simple. Pensábamos que el envejecimiento era un proceso gradual. Por lo tanto, esperábamos que la capacidad de regenerar los músculos se perdiera progresivamente. Pero lo que veíamos no era una pérdida progresiva, sino que unos ratones tenían esta capacidad y otros no.

¿Qué hicieron entonces?
Comparamos qué genes estaban activos entre los ratones que mantenían su capacidad de regeneración y los que la habían perdido.

¿Y la respuesta fue?
p16.

¿Qué significa p16?
Es una proteína que frena la división de las células. Se ha estudiado principalmente por su acción contra el cáncer. Estaba presente en las células madre musculares de los ratones que habían perdido la capacidad de regeneración; y ausente en los ratones que aún la mantenían. En cuanto nos dimos cuenta de esto, lo entendimos todo.

¿Qué es lo que entendieron?
Que el envejecimiento de los músculos no es un proceso gradual como pensábamos. Llega de repente cuando se activa la proteína p16. Fue entonces cuando nos dijimos: "Pero ¿cómo no habíamos pensado en esto antes?".

¿Por qué decía que está a la vista de todo el mundo?
Porque todos hemos visto a personas mayores que van cumpliendo años y están bien hasta que de pronto decaen de forma muy rápida. Y, cuando una se para a pensarlo, hasta es lógico. Las células, en las que todo está interconectado, van resistiendo hasta que llegan a un punto de ruptura en que el sistema se colapsa. Es como en un coche viejo.

¿Por lo tanto, lo que han descubierto en músculos se puede extrapolar a otros tejidos?
No lo hemos estudiado, pero pienso que sí. Un grupo de investigación de Estados Unidos ha encontrado que la p16 está relacionada con el envejecimiento del tejido graso y de tejidos del ojo.

¿Se puede prevenir o retrasar la aparición de p16?
Pienso que practicar actividad física o tener una dieta saludable tal vez pueda retrasarlo, pero es algo que hay que investigar más a fondo.

¿Cuando se llega al punto de ruptura, es irreversible?
Esperamos que no. Hemos observado que, si se eliminan las células que producen la proteína p16, el tejido muscular rejuvenece. Es decir, recupera su capacidad de regenerarse.

Pero si la p16 protege del cáncer, ¿no es arriesgado retirarla?
Lo sería si la elimináramos de manera permanente. Pero en los experimentos en que la hemos retirado de manera transitoria, hemos restaurado la capacidad de regenerar el músculo sin que ningún ratón haya enfermado.

¿Para quién cree que sería útil este tratamiento?
Sobre todo para personas mayores que han sufrido una caída o que corren riesgo de caerse. En estos casos, la capacidad de regenerar la masa muscular es muy importante para mantener la calidad de vida.


Leer más: http://www.lavanguardia.com/vanguardia-de-la-ciencia/20150222/54427490163/pura-munoz-canoves-envejecimiento-no-gradual-llega-repente.html#ixzz3SgKAXFZB
Síguenos en: https://twitter.com/@LaVanguardia | http://facebook.com/LaVanguardia