viernes, 9 de octubre de 2015

Los traumas en la infancia multiplican por siete el riesgo de psicosis de adulto

.Un estudio ha comparado en hermanos cómo influye haber pasado por experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia en el riesgo de sufrir psicosis de adultos. Los resultados indican que en estos casos la posibilidad se multiplica por siete. Igualmente, haber sido intenso consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia multitiplica esta probabilidad por seis.
.
1 / 1
El trabajo ha contrastado las características de 50 pacientes de las provincias Granada o Jaén, con psicosis de comienzo reciente. / UGR
Un estudio en el que participa la Universidad de Granada (UGR), y que ha sido publicado recientemente en el Journal of Psychiatric Research, muestra que sufrir experiencias traumáticas repetidas en la infancia o en la adolescencia multiplica por siete la posibilidad de padecer psicosis en la edad adulta. 
Igualmente, haber sido intenso consumidor de cannabis durante la infancia o adolescencia (es decir, cinco o más veces por semana) multiplica esta posibilidad por seis. Y por cada punto que se eleva un rasgo de personalidad llamado neuroticismo o inestabilidad emocional (inestabilidad e inseguridad emocional, tasas elevadas de ansiedad, estado continuo de preocupación y tensión, etc.) aumenta un 30% esa posibilidad.
Por cada punto que se eleva la inestabilidad emocional aumenta un 30% la posibilidad de sufrir psicosis
Estas tres asociaciones son independientes entre sí y no dependen del sexo, de la edad ni de la extraversión del paciente, otro rasgo de la personalidad incluido en el conocido como Cuestionario de Personalidad de Eysenck que los científicos emplearon para este estudio.
Comparación entre hermanos
El trabajo, que ha seguido una metodología estadística, ha contrastado las características de 50 pacientes de las provincias Granada o Jaén, con psicosis de comienzo reciente, con las características de un hermano sin psicosis.
Aunque se han publicado otros estudios al respecto en muestras de población general, “este trabajo tiene el valor de haberse realizado por primera vez en una muestra clínica formada por hermanos con y sin psicosis, y pone de manifiesto la necesidad de que los clínicos indaguen sobre antecedentes de este tipo al evaluar a sus pacientes”, explican Manuel Gurpegui y Jorge Cervilla, coautores del trabajo y catedráticos de Psiquiatría de la UGR.
En la investigación han participado además investigadores de la Fundación Jiménez Díaz y la Universidad Autónoma de Madrid, la Universidad de Kansas (EE UU), el Instituto de Psiquiatría de Londres (Reino Unido), la Universidad de Southampton (Reino Unido), el Instituto de Biomedicina de Sevilla, así como el Hospital Universitario Virgen del Rocío, el CSIC y la Universidad de Sevilla.
Referencia bibliográfica:
Barrigón ML, Diaz FJ, Gurpegui M, Ferrin M, Salcedo MD, Moreno-Granados J, Cervilla JA, Ruiz-Veguilla M.Childhood trauma as a risk factor for psychosis: A sib-pair study. Journal of Psychiatric Research 2015; 70: 130-136. http://dx.doi.org/10.1016/j.jpsychires.2015.08.017

¿AL CHE LE GUSTARIA ?

La Pradera, la clínica más lujosa de La Habana que no admite cubanos


La Pradera
Image captionLa Pradera es un hospital "todo incluido".
Las risas estallan en la piscina mientras el instructor dirige una clase de aeróbicos a ritmo de reguetón.
En esa misma piscina tiene comienzo un partido de voleibol, frente a un puñado de espectadores que merienda bajo el sol del Caribe.
Es una escena que se repite a diario en los hoteles "todo incluido" de Cuba.
Pero el resort de La Pradera tiene una diferencia fundamental: sus huéspedes no son turistas, sino pacientes.
La Pradera es el orgullo de la creciente industria del turismo médico en Cuba.

Un hospital de cinco estrellas

En sus lujosas instalaciones, los extranjeros pueden pagar su tratamiento con doctores de renombre mundial de la isla.
Diego MaradonaImage copyrightGetty
Image captionMaradona ha sido uno de los famosos que han estado en La Pradera.
El centro alojó durante los últimos años a varias figuras conocidas, incluyendo aDiego Maradona y Húgo Chávez.
"Algunos tratamientos se desarrollan en La Pradera", me explicó el director del centro, el doctor Henry Carreño, mientras me mostraba el lugar.
"Otros se llevan a cabo de otro hospital habanero, el Cira García, y después los pacientes se recuperan aquí y hacen su rehabilitación".
Carreño abrió unas puertas, que daban paso a un enorme gimnasio, donde algunos pacientes utilizan cintas de correr, máquinas de remo y equipos de entrenamiento de alta gama.
Cada paciente tiene un fisioterapeuta personal a su lado, supervisando sus ejercicios de rehabilitación, y el doctor Carreño me explica que, debido la suma que pagan, los clientes reciben atención personalizada.
Los venezolanos, en particular, se benefician del centro en virtud de un acuerdo alcanzado en el año 2000 entre el fallecido presidente de Venezuela, Hugo Chávez, y Fidel Castro.
Durante el día de mi visita, todos los que utilizaron el gimnasio eran venezolanos que se recuperaban por lesiones de armas de fuego, víctimas de la creciente espiral de violecia criminal en el país.
Víctor Hernández era uno de ellos.
Aficionado al deporte y recién llegado a la treintena, fue diagnosticado con parálisis tras sufrir un disparo una noche cuando salía de trabajar.
Cuba
Image captionPor a la suma que pagan, los pacientes reciben atención personalizada.
Víctor y su fisioterapeuta, Eduardo, me mostraron el progreso que había logrado desde que llegó a La Pradera.
Pasó de ser incapaz de sentarse sin ayuda, a poder levantar el brazo por encima de su cabeza y agarrar una polea frente a él.

Atención personalizada

Mientras Víctor se adapta a la vida en silla de ruedas, sabe que estos son todavía sus primeros pequeños pasos en el largo camino hacia la recuperación.
Sin embargo, un operador de turismo de salud en La Habana dice estos son "pasos de gigante", en comparación con lo que Victor podría haber logrado sin la atención de los especialistas en el centro de salud internacional de Cuba.
cuba
Image captionLa Pradera cuenta con equipos médicos de última tecnología.
"Por ejemplo, para una terapia neurológica en Canadá, un fisioterapeuta cuesta un promedio de US$150 por hora", dice Rosemary Toscani, de Global HealthQuest,empresa que se encarga de trasladar a los pacientes a Cuba.
"Mientras que si vienes aquí, a La Pradera, (por el mismo dinero) puedes obterner un tratamiento para un día entero, de seis o siete horas al día".
"Es decir, en un periodo de un mes, puedes notar mejoras que te tomarían años lograr en cualquier otra parte".
Tanto pacientes actuales como expacientes de La Pradera dicen que los beneficios del centro se extienden mucho más allá del simple hecho de obtener más por cada dólar.
Matthew Kuiken es profesor de un instituto en Canadá y se quedó parcialmente paralizado por un virus, meningoencefalitis.
cubaImage copyrightGetty
Image captionLos pacientes cuentan con tratamientos personalizados a diario. Gracias a ello, pueden lograr mejoras que en otros centros médicos de Cuba serían impensables.
Cuando habla sobre su hogar en Toronto, lejos del calor caribeño de La Habana, dice que se sintió particularmente impresionado por el enfoque multidisciplinariode la atención médica que recibió en Cuba.
"Lo que era realmente increíble era la combinación de fisioterapia con medicina naturopática, como magnetoterapia, ozonoterapia, acupuntura y terapia de masajes".
"En Ontario me di cuenta de que extiste una división entre la naturopatía y la idea occidental de medicina".
"Pero en la Pradera había una interesante mezcla entre diferentes teorías y técnicas; incluso tenían dietista".
cuba
Image captionMientras los hospitales públicos sufren por la falta de fondos, en La Pradera proporcionan un servicio personalizado -y no abierto para el cubano de a pie.
Otros tratamientos del exclusivo hospital incluyen equinoterapia para niños discapacitados, además de logopedia e implantes clocleares.
Pocos estarían en desacuerdo en cuanto a los excelentes cuidados que proporciona el centro en sus instalaciones de primera clase, pero también tiene sus críticos.

Sólo para el extranjero

Aparte de un puñado de ejemplos, como unos 300 cubanos que han recibido implantes cocleares en el centro, La Pradera no está abierta para el cubano de a pie, sólo para extranjeros.
Y mientras el sistema de salud cubano es aclamado internacionalmente, los hospitales públicos de la isla están sufriendo falta de fondos, algo que el propio gobierno ha reconocido.
"Cuba tiene sus servicios médicos divididos en dos: uno está pensado para los cubanos y otro para los extranjeros"
Julio Cesar Alfonso, de la ONG Solidaridad Sin Fronteras (SSF)
BBC
"Cuba tiene sus servicios médicos divididos en dos: uno está pensado para los cubanos y otro para los extranjeros", dice el doctor Julio Cesar Alfonso de la ONG con base en Florida Solidaridad Sin Fronteras (SSF).
"Por supuesto, los extranjeros reciben un cuidado de mayor calidad, mientras quela población nacional tiene que conformarse con instalaciones en ruinas, falta de medicamentos y equipos y falta de personal especilizado, ya que éste es enviado al extranjero para generar ingresos para Cuba".
Alfonso también sostiene que es injusto que pacientes internacionales paguen miles de dólares por un tratamiento en Cuba, mientras los doctores cubanos obtienen un salario miserable de unos US$60 al mes.

Turismo médico

Pero el director del centro, Henry Carreño, defiende la comercialización de la medicina cubana como beneficiosa para el sistema en su conjunto:
cuba
Image captionHay una gran diferencia entre "La Pradera" y otros centros de salud en el país.
"Esta combinación de turismo y saludque ofrecemos en La Pradera es también una manera de generar fondos y subsidios para nuestro sistema de salud nacional, ministerio y gobierno, para que podamos atender mejor a los cubanos".
El gobierno cubano acusa a SSF de alentar a los médicos cubanos a abandonar sus puestos en Venezuela, Brasil y Bolivia, y desertar a los Estados Unidos.
Alfonso dice que su organización está simplemente ayudando a aquellos que ya querían irse a causa de sus arduas condiciones laborales y bajos salarios.
De cualquier manera, dejando la política a un lado, el turismo médico parece que tiene perspectivas de aumentar en Cuba.
A medida que la isla se abre al mundo cada vez más, más extranjeros vienen a Cuba, pero no sólo por sus famosas playas o habanos, sino también por sus famosos doctores y enfermeros.