martes, 6 de octubre de 2009

CHAPUZAS CATALANAS CON EL CANCER


Un hombre espera 66 días para ser tratado de cáncer de hígado en Catalunya

A. ZANÓN. 06.10.2009

Santiago tiene 70 años y presenta un tumor de cuatro centímetros en el hígado. Vive en Salou y «lleva 66 días en lista de espera» en el Hospital de Bellvitge «para recibir tratamiento de quimio», según denunció ayer la Defensora del Paciente. El hospital rebaja ese tiempo a 39 días.

Sea como sea, la Defensora, Carmen Flores, teme que el retraso le pueda ocasionar la muerte, mientras que su hija, Patricia, lamenta la «incertidumbre de la espera». Según el relato de los allegados, el 1 y el 25 de julio se le practicó un tac y una resonancia magnética en el Hospital Joan XXIII. Y el centro de Tarragona lo desvió a Bellvitge para tratarlo.

Dos de los tres especialistas que pueden tratarlo en Bellvitge están de baja por un accidenteFue el 10 de septiembre cuando se citó a Santiago y realizó la primera visita en Consultas Externas. La prueba que se debía hacer, con un angioradiólogo, llegaría el 19 de octubre. Hasta aquí, todos de acuerdo con el relato. Las divergencias aparecen al cuantificar el tiempo de espera del paciente.

La familia suma desde el mismo día en que el Joan XXIII le indicó que debía comenzar el tratamiento en L’Hospitalet, mientras que Bellvitge pone el contador a cero desde que acudió a Consultas Externas.

La familia asegura que fue el Joan XXIII el que se encargó de la derivación: «Nos dijeron que esperáramos a que nos llamaran, pero yo llamé», explica. Cansada, decidió ponerse en contacto con Bellvitge. Le comunicaron que su padre tenía la primera visita para el 20 de octubre. Insistió en la urgencia del caso y consiguió una primera cita para el 10 de septiembre.

Finalmente será el 19 de octubre cuando comience ese tratamientoFinalmente será el 19 de octubre cuando comience ese tratamiento, según fuentes del Hospital. La familia desconocía hasta el lunes pasado esta fecha y espera que le sea comunicado por los canales oficiales.

La mala suerte se ha alineado contra Santiago, ya que dos de los tres especialistas que pueden tratarlo en Bellvitge están de baja por un accidente, según un portavoz del centro. El que queda trabaja a contrarreloj y da fecha más allá del máximo de 30 días en circunstancias habituales. Mientras tanto, Santiago se encuentra «en un estado físico y psicológico bajo mínimos», según Flores.


EMPEZO LA ESTAFA MUNDIAL GRIPE A


Gripe A: en Estados Unidos ya lanzaron una campaña de vacunación

21:12|Los primeros en recibir la dosis fueron enfermeras, médicos y trabajadores de la salud. Washington pretende distribuir 250 millones de vacunas antes de fin de año.

Luego de meses de espera, se inició hoy la campaña de vacunación contra la gripe A en EE.UU., principalmente en hospitales de Indiana y Tennesse, donde se aplicaron alrededor de 60 mil dosis a enfermeras, médicos y personal sanitario.

Según informaron las autoridades estadounidenses, la iniciativa se adelantó un día antes de lo previsto, ya que es necesario prevenir al personal sanitario de un posible contagio de la enfermedad.

De acuerdo a lo comunicado, la droga fue proporcionadas en forma de inhalador nasal y se suministraron alrededor de 600 mil dosis, provenientes de cinco fabricantes distintos y asignado a los estados a través de un solo distribuidor.

El Centro de Control y Prevención de Enfermedades del país (CDC), comunicó que los médicos, enfermeras y personal de emergencia de dos hospitales de Indiana y Tennessee fueron los primeros en vacunarse, de acuerdo con las indicaciones del gobierno estadounidense de dirigir los esfuerzos preventivos de forma prioritaria hacia los trabajadores de la salud y los grupos con más riesgo de contagio.

Con estas primeras dosis, las autoridades sanitarias del país pusieron por fin en marcha un complejo esquema preventivo en el que el ese país invirtió más de 2.000 millones de dólares con el objetivo de vacunar, al menos, a la mitad de su población.

En total, a lo largo de esta semana, EE.UU. espera garantizar el acceso de su población a un máximo de 7 millones de vacunas, algunas de ellas en forma de inyección, según hizo saber el CDC.

El objetivo de las autoridades es acelerar la tasa de distribución a partir de la próxima semana para sacar de los almacenes una media de 20 millones de dosis semanales y completar el reparto del suministro antes de que acabe el año.