domingo, 15 de abril de 2018

OCULISTA

Flavita Banana

HABIA HECHO UN MASTER EN FELACIONES

Mata a su amante al ponerse cocaína en el pene para que le practicase sexo oral

El acusado es un prestigioso médico alemán que podría haber hecho lo mismo con muchas mujeres


Cristina Cifuentes, en la Asamblea de Madrid en 1994

Un médico muy reconocido en Alemania ha sido arrestado por matar a una amante con cocaína mientras ella le practicaba sexo oral. Además, la Policía cree que el médico en cuestión, el doctor Andreas Niederbichler, habría administrado la droga a tres mujeres más durante sus encuentros sexuales, aunque estas no sufrieron efectos graves, tal como informa «Daily Mail».
Los agentes creen que el hombre, de 42 años, se puso la cocaína en el pene antes de que la víctima le practicara sexo oral. La Policía investiga si el número de mujeres con las que llevó a cabo esta práctica puede ser numeroso, pues el doctor —experto en cirugía plástica— ejerció la profesión por todo el país.
Niederbichler fue nombrado jefe de área en la Clínica Harzer, en el estado de Sajonia-Anhalt, en 2016. Según información reciente publicada por medios alemanes, era el nuevo jefe de área del Hospital Ameos, en Halberstad.
Sin embargo, sus superiores no conocían que este doctor utilizaba una web de citas para conocer mujeres y practicar sexo con ellas.


Los fiscales dicen que una mujer de 38 años estaba practicando sexo oral consentido con el médico el día 20 de febrerocuando quedó inconsciente en su casa. La llevaron al hospital —cerca de la vivienda— en ambulancia, pero murió al poc de llegar.
También aseguran que el doctor dio la cocaína sin que la víctima lo supiera, por lo que le acusan de provocar daños que llevaron a la mujer a la muerte. El fiscal jefe Hal Roggenbuck dijo: «Las víctimas que han testificado hasta ahora han indicado que se han peusto enfermas tras los encuentros sexuales. Todas mostraron reacciones por el uso de las drogas».

Todas las mujeres dijeron que practicaron sexo oral con él voluntariamente. El sospechoso no está en prisión, sino en una unidad de dependencia de drogas segura donde está recibiendo tratamiento por adicción.

La investigación independiente de un laboratorio de Suiza concluyó que la sustancia tóxica del incidente en Salisbury estaba en poder de EEUU y el Reino Unido, declaró Serguéi Lavrov, ministro de Asuntos Exteriores de Rusia.
El ministro ha revelado que han obtenido la información del Centro suizo de análisis radiológico, bacteriológico y químico, situado en la ciudad de Spiez, en condiciones de confidencialidad.
El 27 de marzo de este año, los expertos de este centro culminaron la investigación de las muestras que les habían sido enviadas por la OPAQ después de haber sido recogidas en el lugar del incidente. "Tras el análisis realizado, en las muestras se han hallado rastros de la sustancia química tóxica BZ y de su precursor, que pertenecen a la segunda categoría de armas químicas de acuerdo con la Convención sobre las Armas Químicas", ha citado Lavrov las conclusiones del Centro helvético, que fueron enviadas a la OPAQ.
El ministro ha precisado que de acuerdo con las conclusiones del centro, BZ es un agente nervioso que afecta temporalmente a la persona. Su efecto empieza 30-60 minutos después de su uso y dura hasta cuatro días. "Esta receta la tenían a su disposición los Ejércitos de EE.UU., Reino Unido y otros países de la OTAN. En la URSS y en Rusia, el desarrollo y el almacenaje de sustancias químicas de este tipo no se realizaba", ha subrayado Lavrov.
"Además, en las muestras también se ha descubierto la presencia del agente nervioso A-234 en su estado original y en una concentración significativa, así como de los productos de su descomposición", ha agregado Lavrov. "Según la valoración de los especialistas, la concentración significativa de A-234 que se ha detectado habría provocado una muerte inmediata", ha destacado el ministro.
Además, ha hecho hincapié en que "teniendo en cuenta su alta volatilidad", el descubrimiento de la sustancia en su estado original y puro, por parte de los especialistas de la ciudad de Spiez, "parece extremadamente sospechoso", ya que "el período entre el envenenamiento y la toma de muestras fue bastante prolongado".
Por consiguiente, la rápida recuperación de los Skripal y del policía afectado se ajusta más al uso de la sustancia BZ, ha concluido Lavrov. Mientras tanto, en el informe de la OPAQ, publicado este jueves, no se menciona dicho agente nervioso. "Por lo tanto, nos dirigimos a la OPAQ para preguntarles por qué esta información fue omitida en el documento final", ha informado el ministro.
Vil Mirzayánov: "Solo un idiota habría usado una sustancia como el Novichok en condiciones de humedad"
Uno de los supuestos creadores del agente nervioso comentó el informe publicado por la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ).
El químico Vil Mirzayánov, uno de los supuestos creadores del agente nervioso Novichok, aseguró que esta sustancia tiene una serie de propiedades que hacen su uso poco razonable en el clima británico.
En su informe la OPAQ confirmó el análisis británico que señala que Serguéi y Yulia Skripal fueron envenenados con un agente nervioso, pero ha especificado que los detalles acerca de la toxina utilizada están clasificados en el reporte completo. Además, reveló que la sustancia era de muy buena calidad, prácticamente libre de impurezas.
Solo a un idiota se le ocurriría una idea así: fue un gran error
"Probablemente obtuvieron un buen producto limpio para el análisis. Tal vez, lo sintetizaron específicamente para este caso en el laboratorio. Si se trata de un producto muy limpio, por supuesto que se hace en el laboratorio", dijo Mirzayánov al diario ruso Kommersant, aclarando que se pueden producir sustancias parecidas al Novichok "solo en un centro altamente calificado con experiencia en el trabajo con sustancias venenosas". El agente no pudo ser producido por un aficionado, "es un cuento de hadas".
"El inconveniente de este tipo de Novichok es que tiene alta vulnerabilidad hídrica (…) Esta sustancia puede ser estable solo en ausencia de humedad. La sustancia se usó en Inglaterra el 4 de marzo, donde había niebla, gotitas del agua en el aire. Solo a un idiota se le puede ocurrir una idea así: fue un gran error", dijo el químico, que emigró a EE.UU. y cuyo libro publicado en ese país en el 2008 contenía la fórmula de la sustancia.
"No sabían las propiedades fisicoquímicas de esta sustancia. Estasustancia solo se puede usar cuando el aire está seco, solo bajo estas condiciones", agregó.
Según el especialista, quien fue el primero en informar sobre el desarrollo del Novichok en 1992, el envenenamiento no resultó fatal para los Skripal porque "la concentración de la sustancia calculada se disminuyó" por "la reacción de hidrólisis".
El embajador ruso en el Reino Unido, Alexánder Yakovenko, recordóeste viernes que el informe de la OPAQ no revela el origen de la sustancia y reiteró que ni Rusia ni la Unión Soviética han desarrollado sustancia alguna bajo el nombre de 'Novichok'.
"En condiciones de humedad, esta sustancia solo puede ser utilizada por un idiota"
- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas emitió un informe que coincidía con las conclusiones de la Comisión Británica, aunque no se refieren directamente a este documento como una sustancia "Novichock". El informe también señala que la sustancia era pura, prácticamente libre de impurezas. ¿Cómo se pueden interpretar estas conclusiones? 
"Probablemente obtuvieron un buen producto limpio para el análisis". Tal vez, la sintetizaron específicamente para este caso en el laboratorio, y no se proporcionó un diseño industrial. Si las materias primas fueran de alta pureza, entonces, por supuesto, podría no haber impurezas.
- ¿De alguna manera afecta las propiedades del veneno? 
- Particularmente no, las impurezas generalmente ascienden a centésimas de un de un porcentaje, este valor no afecta a la capacidad del agente tóxico.
"¿La pureza del veneno dice algo sobre el lugar donde podría producirse?" 
"Si se trata de un producto muy limpio, por supuesto que se ha hecho en el laboratorio". Esta puede limpiarse adicionalmente en el laboratorio. Por supuesto, no en ningún laboratorio se puede producir tal sustancia, solo en un centro altamente calificado con experiencia en el trabajo con sustancias venenosas. Que lo pueda hacer un aficionado es un cuento de hadas.
El inconveniente de esta serie "Novichock" es que tienen alta vulnerabilidad hídrica, es decir, son enlaces químicos inestables, en términos generales. Esta sustancia puede ser estable solo en ausencia de humedad. La sustancia que se usó en Inglaterra el 4 de marzo, fue en un ambiente de niebla y humedad, con gotitas de agua en el aire.
No sabían las propiedades fisicoquímicas de esta sustancia. Esta sustancia solo se puede usar cuando el aire está seco, solo bajo estas condiciones. ¿Dónde se probó esta sustancia? En Shihan donde el aire seco. O en Nukus, donde generalmente no llueve.
Te diré por qué los Skrypals no murieron y las personas de alrededor tampoco se vieron particularmente afectadas. Fueron a un restaurante, en su ausencia [según los informes] mancharon la manija de la puerta con una mezcla de A-234 en gelatina. El hecho es que cuando se untaron, comenzó la reacción de hidrólisis: la reacción de la sustancia con el agua comienza instantáneamente. Y durante este tiempo, la concentración de la sustancia tuvo tiempo de caer, al menos varias veces. Por eso recibieron una dosis, pero no letal, porque la concentración calculada disminuyó. Y si esta pareja no hubiera regresado por la tarde, habría habido suficiente sustancia para que el resultado fuera letal. Aquí está mi respuesta para aquellos que dicen que si fuera "Novichock", entonces las víctimas habrían sido más, y los Scrappies habrían muerto. En estas condiciones, esta sustancia solo puede ser utilizada por un idiota que no sabe nada sobre las propiedades químicas de "Novichock". Si lo arrojas al agua, después de unas horas ni siquiera habrá rastros allí, ¿sabes? En el agua se descompone instantáneamente. Si el agua se acidifica, es instantánea, unos minutos, y no hay sustancia. Trabajamos con esto en laboratorios con desgasificador, como desgasificador era una solución al 3% de ácido clorhídrico.
- Dadas las peculiaridades de esta sustancia, ¿era posible hacerlo en un país, llevarlo a otro, para que no perdiera pureza? ¿O tuvo que producirse en el Reino Unido para preservar sus propiedades? 
- En un recipiente hermético es posible. Usted puede, lo entiende, incluso llevarlo a la luna, puede llevrlo a Marte, si no hay humedad allí, especialmente en el vacío, nada sucederá. El principal problema con "Novichock" es la humedad. En presencia de humedad "Novichock" vive, se descompone".
El químico Leonid Rink acerca de las conclusiones de la OPCW sobre el envenenamiento en Salisbury
Los creadores del "Novichock" se desintegraron en las evaluaciones del informe de la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. En la víspera de la OPCW publicó los resultados de la investigación del incidente en Salisbury. Los inspectores dijeron que el ex coronel GRU Sergei Skripal y su hija fueron envenenados con una sustancia tóxica "increíblemente pura". El nombre "Novichock" no aparece en la parte abierta del documento. Vil Mirzayanov, quien se autodenomina como uno de los creadores de esta clase de sustancias,  declaró que durante el crimen se violaron las condiciones para el uso de este veneno. Sin embargo, otro participante en el desarrollo, Leonid Rink, doctor en ciencias químicas y experto en pruebas materiales, no está de acuerdo con Mirzayanov. En una entrevista con una estación de radio, expresó la opinión de que se utilizó originalmente una sustancia fundamentalmente diferente.
- La Organización para la Prohibición de las Armas Químicas presentó un informe sobre el envenenamiento de Sergei Skripal y su hija. En particular, confirmaron que la policía británica hizo las conclusiones correctas sobre la sustancia con la que envenenaron a estas personas. Previamente, las autoridades británicas dijeron que esta sustancia pertenece a la clase "Novichock".  Al mismo tiempo, los expertos de OPCW llamaron la atención sobre el hecho de que la muestra era de una alta pureza. ¿Qué pueden significar tales indicadores en términos de química, cómo afecta esto a las propiedades del veneno? ¿Por qué crees que a pesar de estas declaraciones de expertos sobre esta sustancia, estas personas sobrevivieron?
- Hace algún tiempo en los medios de comunicación había información de que en las asas de las puertas de la casa de Skripal encontraron una sustancia en forma de gel, ¿recuerdas? En este contexto, parece muy extraño que la sustancia sea completamente pura: si se utiliza un gel, el contenido principal en esta mezcla es la propia sustancia formadora de gel. Esa sustancia sobre la que escriben es un líquido transparente habitual, móvil, cualquier gel no vale.
Por lo tanto, esta bella leyenda rusa del "Novichock" puede ser olvidada. Como no hay una sustancia natural en esta prueba, declararon que notificarán la parte secreta solo a los miembros de una organización internacional, a la que Rusia, por cierto, también pertenece. Por lo tanto, creo que estos datos ya pueden ser de nuestros expertos, por lo que creo que continuarán informando qué sustancia estaba involucrada.
Lo más importante es que, al igual que los funcionarios de alto rango en el laboratorio del Centro Porton Down, por supuesto, nadie podría decir qué tipo de relación tiene Rusia en este asunto. Solo especulaciones. ¿Quién lo hizo, por qué lo hizo? Ya dije antes que Rusia no tiene para nada el más mínimo motivo para tal acto: era una persona absolutamente innecesaria, en un lugar absolutamente innecesario, en un momento absolutamente innecesario. Cada país soberano, que incluye a Rusia, Gran Bretaña, Estados Unidos, Francia y Alemania, etc., tiene un conjunto de venenos de sabotaje que funcionan sin fallos, que dan el efecto deseado.
Pero me gustaría recordarle una historia reciente. La primera noticia que hubo después del incidente en marzo es que era envenenamiento por fentanilo. ¿Qué es el envenenamiento con fentanilo? En Inglaterra, durante un año, 2,500 personas mueren por adicción al fentanilo. El fentanilo es una clase de compuestos que se han aplicado en Rusia, en Dubrovka, si lo recuerdas. Esto es anestesia para la inmovilización. Entonces queda bastante claro que en el área del banco simplemente rociaron, y ellos se tumbaron, tal como lo hicieron en Dubrovka. Y exactamente de la misma manera, en un tiempo bastante breve enfermaron y se recuperaron. Tenga en cuenta que no hubo síntomas de envenenamiento por fósforo, y nunca hubo ni una palabra al respecto. Pero salieron como deberían ser para evitar el envenenamiento por fentanilo. En tiempos de guerra, hemos trabajado mucho con anestesias, e incluso en los años 90, supervisé la producción de uno de los analgésicos narcóticos más potentes: promedola. Por lo tanto, estudiamos a fondo todo tipo de tales sustancias: la industria civil farmacéutica y los militares en el campo tenían que recibir sustancias anestésicas. Y sé bien qué son los tratamientos con fentanilo, especificados para la anestesia y la inmovilización de personas.
Cómo se planteó la pregunta determinó la respuesta. Que ha sido Rusia no se puede decir. Que la sustancia organofosforada por alguna razón repentinamente se volvió pura, esto es absolutamente asombroso. La sustancia pura es la muerte en su forma pura, no habrían podido ir  más lejos del lugar que 50-100 metros.
- Mencionaste que "Novichock" no es solo un veneno, es un sistema de aplicación. ¿Podrías desarrollar esta idea? 
- En Rusia, en la URSS no había tal proyecto de hacer un arma binaria. ¿Por qué esta tarea no fue establecida por el liderazgo de la URSS? El territorio que tenemos es enorme, y los arsenales teníamos mucho material almacenado, es decir, reservas tecnológicas ya en bombas, en proyectiles, etc.,. de mono-sustancias. Más precisamente, siete arsenales, ahora están completamente destruidos. Por lo tanto, hasta 1980, se asumió en nuestro país que tenemos suficiente con las mono sustancias. Pero dado que los estadounidenses y otros países desarrollaban sistemas binarios de manera activa, la tarea era antes que nada verificar los sistemas estadounidenses, de los cuales ellos naturalmente publicaban información en diferentes fuentes, nuestros canales de información tenían toda la información sobre este tema. Revisamos las armas americanas, vimos que eran, por decirlo suavemente, malas. Para empezar, desarrollaron sus sistemas para un funcionamiento normal, y luego comenzaron a observar sus mono-sustancias, cuáles de ellas podrían convertirse en una versión binaria, de dos compuestos de baja toxicidad. Y en cada una de estas mitades todavía había muchos catalizadores para la velocidad de reacción, para que nada explotara, no se incendiara y así sucesivamente. Muchos aditivos que diluyen la sustancia básica. Es por eso que dije que en el caso más ideal, el 40-50% de la sustancia deseada es el máximo que podría extraerse del sistema binario. Por lo tanto, siempre es más débil que las mono sustancias. Dado que tal tendencia era dominante, también tuvimos algunas ideas sobre este tema. Algunos de los sistemas en los que se estaba trabajando recibieron números de serie con el nombre "Novichock". Por cierto, muchos de estos sistemas generalmente no eran tóxicos. Eran necesarios para optimizar el diseño del cohete, el proyectil, etc. Por lo tanto, la palabra "Novichock" no dice nada en absoluto: si alguien conoce este asunto, debe decir: "Novichock" ¿qué número?. Entonces, podremos ser más o menos específicos.
Como ahora la OPAQ no ha dicho cuál era la fórmula en el caso del Sr. Skripal, uno puede imaginarse que comenzaron a justificarse por el hecho de que no estaban completamente convencidos. Y esto solo puede ser por varias cosas. Primero, la sustancia o el sistema fue desechado mucho antes de que llegara a Inglaterra. El segundo es el uso por un analfabeto. Esto es, por supuesto, imposible por parte de los profesionales, porque es casi imposible enviar a una persona que no entiende lo que hace, todos admiten que esto es una chapuza. Tercero, que se identificara incorrectamente. Pero, fíjate, el 4 de marzo, sobre el caso de los Skripals se escribió que era envenenamiento con fentanilo, pero al día siguiente este mensaje fue eliminado. Y luego fue el rastro ruso, y así sucesivamente.
Sería inapropiado hablar de esto. Por lo tanto, mi opinión es esta: tal vez había algún tubo de ensayo, tal vez de Ucrania o de otro lugar, con una hermosa inscripción "recién llegado de Rusia" o algo así. Ciertamente obtuvieron dinero, pero, desafortunadamente, el asunto, para decirlo suavemente, olía mal. La etiqueta pondría "Novichock", pero el contenido era otro. En el envenenamiento, no veo ningún síntoma de fósforo, no veo nada.
- Anteriormente hablamos con Vil Mirzayanov , quien se hace llamar uno de los creadores del "Novichock". Él dice que el veneno que se puede aplicar interactúa muy bien con el agua, y si se arroja al agua, entonces no queda nada de él. Y mencionó que el 4 de marzo en Salisbury el clima era bastante húmedo. Es decir, Mirzayanov argumenta que el veneno podría haber sido simplemente deteriorado por las condiciones en que se aplicó. ¿Qué tan probable es esta hipótesis?
- Vil Sultanovich Mirzayanov es un cromógrafo ordinario, un hombre que trabaja en cromatógrafos. Lo que le traen, luego él lo analiza. Durante los últimos diez años trabajó en el sistema PDITR, como lo llamamos - "contrarrestar la inteligencia técnica extranjera", es decir, su tarea generalmente era el escape de las tuberías. No los sistemas "Novichock". Él nunca hizo nada en este asunto y nunca tuvo nada que ver con su creación. Esto lo digo oficialmente. Nos hemos encontrado con él muchas veces. Él era el supervisor científico de mi amigo.
Después de eso, se convirtió, lo siento, en una "veleta política", fue una leyenda que le permitió no ir a la cárcel por un simple delito. Así que cuando habla de la hidrólisis del agua, por decirlo suavemente, comete dos grandes errores: en primer lugar, si la Comisión consideró que se trata de una sustancia pura, lo siento, ¿qué ha descompuesto la hidrólisis del agua? O bien no hay sustancia, y hay ácidos fosfóricos en el producto de la hidrólisis de este veneno, y la comisión los habría encontrado y no una sustancia única. Segundo: si hubiera lluvia, esta circunstancia podría conducir a una desintoxicación considerable de la sustancia con el tiempo. Me gustaría recordarle que las muestras de OPCW se enviaron dos semanas o incluso más tarde, y que lo que estaba en la manija de la puerta también se encontró en dos o tres semanas. Por cierto, nadie se sorprendió al mismo tiempo que los policías vestidos que manejaban este corral, los que trabajaban con animales en la casa, todos están vivos y bien. Por lo tanto, creo que esta sustancia, si existió, fue traída por alguien. Este envenenamiento con fentanilo fue posteriormente re-calificado a fosfórico, para que hubiera un rastro ruso, solo por esto. Y ya usaron la sustancia casi inactiva. Si el equipo encargado por la comisión tuviera una muestra de Porton Down, sin hidrólisis, habrá visto que no hay impurezas en esta sustancia, por lo que la palabra ""Novichock" ha sido descartada por la propia comisión. "Novichock" contendría muchas impurezas de todo tipo si hubiese sido traída por alguien.
Entrevistado por Alexander Gubanov

Dieta, microbiota, lactancia, ATB 
Determinantes ambientales de la enfermedad inflamatoria intestinal
La flora intestinal interviene en la fisiopatología pero también participan factores ambientales que influyen sobre el riesgo y la historia natural de la enfermedad

Autor: Ananthakrishnan A, Bernstein C, Fiocchi C y colaboradores Nature Reviews Gastroenterology and Hepatology 15(1):39-49, 
Introducción y objetivos
La enfermedad inflamatoria intestinal (EII) incluye a la enfermedad de Crohn y a la colitis ulcerosa. La epidemiologia de estos cuadros se ve modificada con el transcurrir del tiempo y según la región geográfica considerada. Esto indica la existencia de factores ambientales que pueden modificar la expresión de la enfermedad.
La epidemiología de la EII se asocia con la occidentalización del estilo de vida y la industrialización. La urbanización, con la consiguiente modificación de la dieta, el uso de antibióticos, la higiene, la exposición a los microorganismos y la polución, podrían constituir factores de riesgo de EII.
En coincidencia con la importancia de los factores de riesgo ambientales para la aparición de la EII, la flora intestinal juega un papel central con respecto a la aparición y propagación de la inflamación en pacientes con EII. Las características de la flora intestinal se encuentran determinadas en parte por factores genéticos, pero la exposición a los factores ambientales también modifica su composición y función, lo cual afecta el riesgo y la evolución de la EII. El conocimiento de los factores que influyen sobre el inicio y la fisiopatología de la EII puede ser útil desde el punto de vista terapéutico.
La presente revisión se llevó a cabo con el objetivo de evaluar la información disponible sobre los factores ambientales que influyen sobre la fisiopatología de la EII y su tratamiento.

La flora intestinal
En pacientes con EII, la inflamación intestinal se asocia con una disminución de la diversidad de la flora intestinal, lo cual puede aumentar la susceptibilidad ante la colonización provocada por diferentes patógenos
La disbiosis es la modificación de la flora microbiana normal y puede tener lugar en el intestino de los pacientes con EII. En general, la flora intestinal cambia en un mismo individuo. Además, existen diferentes tipos de floras entre los individuos. La simbiosis entre la flora intestinal y el huésped se encuentra equilibrada y responde a la aparición de infecciones, a los cambios de la dieta, al consumo de drogas y a la exposición a los xenobióticos.
Es sabido que la flora intestinal es importante para el mantenimiento de la salud y que su composición puede estar influenciada por factores del entorno y del huésped. Entre estos últimos se incluyen factores genéticos como los polimorfismos de nucleótido único (SNP). Asimismo, la inflamación intestinal y su resolución modifican la flora.
En pacientes con EII, la inflamación intestinal se asocia con una disminución de la diversidad de la flora intestinal, lo cual puede aumentar la susceptibilidad ante la colonización provocada por diferentes patógenos. Además, la disbiosis intestinal puede desencadenar cambios adicionales de la flora en pacientes con EII. El uso de antibióticos amplifica la disbiosis en pacientes con enfermedad de Crohn. También se observó una asociación entre las características de la flora intestinal y el riesgo de EII y los factores relacionados con el nacimiento, la lactancia y el uso de antibióticos en edades tempranas.
Factores tempranos
Los factores que actúan durante las primeras etapas de la vida y pueden modificar la flora intestinal y, en consecuencia, el riesgo y la evolución de la EII son variados. Entre los mismos se incluye el uso de antibióticos. Por ejemplo, la administración de ciprofloxacina se asoció con una disminución de la diversidad, la abundancia y la uniformidad de la flora intestinal.
Si bien las características de la flora intestinal retornaron a la normalidad a las 4 semanas de interrumpido el tratamiento, no se observó la recuperación completa de la flora. El efecto del antibiótico sería rápido y acentuado y dejaría secuelas permanentes.
Es posible que el uso de antibióticos sea un factor de riesgo para la aparición de la EII. De hecho, en diferentes estudios se informó una asociación entre la exposición a los antibióticos durante las primeras etapas de la vida y la aparición posterior de la EII. También se informó que los adultos con EII tienen una probabilidad mayor de haber recibido antibióticos 2 a 5 años antes del diagnóstico.
Según los resultados de diferentes estudios, al final del primer año de vida el individuo posee un perfil de flora intestinal que coincide con el observado en la adultez. Esto indica la importancia de los factores que actúan durante las primeras etapas de la vida en términos de riesgo de EEI.
Por ejemplo, los niños que nacen por cesárea tendrían una flora intestinal diferente en comparación con los niños que nacen por parto natural debido a que no tienen contacto con el intestino materno y la flora vaginal. No obstante, no se demostró una asociación entre el modo de nacimiento y el riesgo posterior de EII.
La lactancia materna influye sobre la composición de la flora intestinal del niño. La exposición a la leche materna durante la maduración del sistema inmunológico puede conferir tolerancia para ciertos antígenos. Además, la administración de antibióticos durante el parto se asocia con disbiosis, en tanto que la lactancia materna modifica algunos de estos efectos. Otros autores informaron una asociación inversa entre la lactancia materna y la incidencia de colitis ulcerosa y enfermedad de Crohn. Asimismo, la prolongación de la lactancia materna tiene un efecto protector ante la aparición de EII.
Urbanización, polución y dieta
El consumo de frutas y verduras se asocia en forma inversa con el riesgo de enfermedad de Crohn
La EII es más frecuente en regiones urbanas, industrializadas y occidentalizadas. El efecto de la urbanización estaría mediado por los cambios del estilo de vida y la conducta, la exposición a la polución ambiental y la modificación de la dieta. La polución ambiental tiene componentes que afectan la salud. A nivel intestinal, la exposición aguda a las partículas del ambiente se asocia con un aumento de la permeabilidad y de la respuesta inmune innata del intestino delgado.
Si dicha exposición es crónica se observa un aumento de la expresión de citoquinas proinflamatorias y una alteración de la composición de la flora y de la función colónica, además de la exacerbación de la colitis en modelos murinos. De todos modos, no se cuenta con datos concluyentes sobre la asociación entre la polución ambiental y la EII.
La composición de la flora intestinal puede influir sobre el riesgo de EII. Las modificaciones de la dieta cambian dicha composición y pueden afectar la inmunidad intestinal y el riesgo de EII. La disbiosis puede desencadenar una EII, aunque se desconocen los mecanismos implicados en dicho cuadro. Es posible que el aumento de las especies bacterianas invasivas y la disminución de las especies bacterianas protectoras influyan sobre la homeostasis intestinal, aumenten la permeabilidad epitelial y disminuyan la tolerancia inmunológica.
Según lo informado, el consumo de frutas y verduras se asocia en forma inversa con el riesgo de enfermedad de Crohn. Asimismo, el consumo de fibras disminuiría la probabilidad de enfermedad de Crohn, en tanto que el consumo de ácidos grasos poliinsaturados omega 3 y omega 6 se asoció en forma inversa y directa con el riesgo de colitis ulcerosa, respectivamente.
Los resultados sobre la asociación entre la EII y la ingesta de proteínas y carbohidratos son heterogéneos. Más allá de los macronutrientes, los micronutrientes también pueden modificar el riesgo de EII. Muchos funcionan como coenzimas y participan en el mantenimiento de la barrera epitelial, en la respuesta inmune o en la composición de la flora intestinal. Por ejemplo, se informó una asociación entre el déficit de zinc o vitamina D y la EII.
 Otros factores
El uso de antiinflamatorios no esteroides (AINE) se asoció con la aparición de EII. Esto podría deberse a la inhibición de la ciclooxigenasa y la consiguiente reducción de la síntesis de prostaglandinas. Además, la frecuencia y la duración del uso de AINE se asociaron con la incidencia de enfermedad de Crohn y de colitis ulcerosa. Otros autores informaron que el consumo de AINE favorece la presencia de enfermedad de Crohn activa y las recaídas. El uso de inhibidores selectivos de la COX2 como el celecoxib no exacerbó la EII.
La exposición a condiciones de hipoxia como las generadas por las altitudes elevadas aumenta la inflamación sistémica. Una de las respuestas a la hipoxia es el aumento de la síntesis de factor de crecimiento del endotelio vascular (VEGF; Vascular Endothelial Growth Factor) y otras proteínas implicadas en la angiogénesis.
Según lo informado, los pacientes con EII presentan un aumento de la concentración sérica de VEGF. En un estudio se halló que los pacientes con EII que viajan a regiones de más de 2000 metros de altitud presentan recaídas, al igual que los pacientes que viajan en avión. De todos modos, es necesario contar con más estudios sobre el papel de la hipoxia en pacientes con EII. No obstante, en concordancia con la hipótesis sobre la asociación entre la hipoxia y la inflamación intestinal, se evaluó la utilidad de la terapia con oxígeno hiperbárico en pacientes con EII, con resultados positivos.
 Perspectiva terapéutica
La fisiopatología de la EII incluye componentes ambientales, genéticos, epigenéticos, microbiológicos e inmunológicos que interactúan entre sí y brindan diferentes blancos terapéuticos potenciales. Por ejemplo, la deleción o el reemplazo de variantes genéticas implicadas en la aparición de la EII podrían ser blancos terapéuticos.
Asimismo, los factores epigenéticos que modulan la flora intestinal y el sistema inmune son numerosos y pueden inducir inflamación crónica. No obstante, no resulta simple crear estrategias terapéuticas que actúen sobre dichos factores.
Otros tratamientos potencialmente útiles son aquellos dirigidos a recomponer la homeostasis de la flora intestinal, como el uso de prebióticos y probióticos, ciertos antibióticos o el trasplante fecal, aunque es necesario contar con más información sobre la utilidad de estas estrategias.
Finalmente, la modulación del sistema inmune es el abordaje terapéutico más utilizado en pacientes con EII e incluye la acción sobre citoquinas, receptores, moléculas de adhesión celular y vías de señalización. Si bien los tratamientos disponibles resultan eficaces, los blancos terapéuticos son limitados, y la eficacia depende del estado inmunológico del huésped y puede disminuir con el correr del tiempo.
 Conclusión
La flora intestinal interviene en la fisiopatología de la EII. No obstante, también participan factores ambientales que influyen sobre el riesgo y la historia natural de la enfermedad. Dichas asociaciones podrían deberse a factores epidemiológicos, entre otros. Es necesario contar con estudios adicionales que permiten integrar la información disponible y comprender la fisiopatología de la EII con el fin de crear estrategias terapéuticas y preventivas satisfactorias.
SIIC- Sociedad Iberoamericana de Información Científica