viernes, 30 de septiembre de 2016

RESCATANDO A LOS ANCESTROS Y SU CULTURA

Se inaugurará el primer hospital intercultural en Neuquén

En diálogo con Télam Radio, Facundo Cornejo, director del área de Salud Integral del Ministerio de Salud de Neuquén, se refirió al Hospital Intercultural, con médicos y curanderos mapuches, de la Cuenca de Rucachoroi, en el departamento de Aluminé.
Existe una complementaridad entre la medicina y las distintas visiones de cómo mejorar la salud.  “Este encuentro convive desde hace mucho tiempo, y con los conflictos que esto implica, lo transitamos”, indicó el especialista.

Además, aseguró que “quienes fuimos formados en una medicina occidental, académica y cientificista, cuesta comprender que hay otras posibilidades de sanidad”.

El centro médico tiene forma de medialuna, las camas se orientan de determinada manera, las estructuras no son las tradicionales, “esto se da gracias a compartir mucho tiempo con comunidades originarias y comprender qué entienden ellos por salud”, señaló el director del área de Salud Integral neuquino.

  00:00             00:00         
 
Facundo Cornejo, director del área de Salud Integral del Ministerio de Salud de Neuquén, destacó que la convivencia entre las dos concepciones de cómo mejorar la salud se dió en forma natural
 
A su vez, explicó que los médicos mapuches necesitan espacios diferentes, las ceremonias de curación son grupales, se realizan incineraciones de elementos, y al respecto afirmó que lo viven “como parte de devolverle al pueblo mapuche lo que a partir de la conquista se les ha quitado, de sus costumbres y cultura”.

Por otra parte, destacó el trabajo de los Agentes Sanitarios debido a que son el personal, perteneciente a las comunidades, que realizan el nexo entre la comunidad y el equipo de salud.

Desde el estado provincial de Neuquén, el pueblo mapuche tiene los mismos derechos de atenderse como toda la población, y reconocer que ellos tienen costumbres y culturas ancestrales “es lo que hay que poner en valor y respetarlo, que las prácticas no sean reconocidas por la Academia no quiere decir que no sean efectivas”, concluyó Cornejo.