miércoles, 2 de noviembre de 2011

Publicado por Miguel Jara el 2 de noviembre de 2011

Como les cuento en mi facebook la revista Discovery DSalud publica este mes un reportaje mío sobre la contaminación de la vacuna contra el virus del papiloma humano con ADN recombinante del propio virus. Así lo ha advertido Sane Vax, una organización internacional creada para promover que las vacunas sean efectivas y seguras, que analizó recientemente en un laboratorio independiente diversas muestras de Gardasil –fabricada por Merck- encontrándose con que todos los lotes analizados estaban contaminados con ADN recombinante del virus del papiloma humano.

Sane Vax puso de inmediato en conocimiento de la FDA -la agencia del medicamento estadounidense- esos hechos para que lo investigue en profundidad. Los lotes están identificados y son éstos: 1437Z, 1511Z, 0553AA, NL35360, NP23400, NN33070, NL01490, NM25110, NL39620, NK16180, NK00140, NM08120 y NL13560 y pertenecen a vacunas que están siendo comercializadas en la actualidad en España, Estados Unidos, Australia, Nueva Zelanda, Francia y Polonia.

Se sabe que uno de los fragmentos de ADN detectados es parte de una construcción sintética (GenBank Locus SCU55993) del gen que codifica la proteína principal de la cápsida (L1) del VPH 11, ADN recombinante genéticamente diseñado de manera específica para la fabricación de Gardasil.

La propia Agencia Europea del Medicamento (EMA) le ha tenido que reconocer a Sane Vax que es verdad, que hay fragmentos de ADN viral en Gardasil… pero justificándolo por la tecnología empleada para su elaboración. Solo que eso significa que se ha autorizado la comercialización de una vacuna con ADN viral sin realizar los estudios necesarios previos y con el agravante de haber omitido esa información a pesar del riesgo biológico que puede conllevar su uso.

La EMA se justifica argumentando que no se ha encontrado ninguna relación entre la presencia en la vacuna de ADN recombinante y los efectos adversos que han llevado a muchas niñas y adolescentes a enfermar e, incluso, a la muerte. Es acientífico e inmoral afirmar que no hay riesgo sin haber efectuado estudio científico alguno que sostenga esa afirmación. La agencia europea debió haber exigido a Merck antes de autorizarle a comercializar Gardasil que demostrarse que la presencia de ADN recombinante del VPH en la vacuna es inocuo. Porque, como ya hemos dicho, no existe ningún estudio científico sobre los efectos y consecuencias en el cuerpo humano de inyectar en su interior ADN recombinante viral del VPH.

La Asociación de Afectadas por la Vacuna del Papiloma (AAVP) considera que la respuesta de la EMA es de una gran irresponsabilidad porque su obligación es la de averiguar qué es lo que provoca que unas niñas sanas enfermen tras vacunarse; y de dicha obligación no pueden eximirse aunque quieran porque de hacerlo dejaría de tener sentido la existencia de dicho organismo.

“Lo que se ha encontrado en las muestras de vacuna analizadas –nos explicaría una especialista en Biología Molecular y Celular que colabora con la AAVP (en el reportaje consulto con varios especialistas) son secuencias de ADN correspondientes a determinados virus VPH. Pero de ADN recombinante, es decir, manipulado por ingeniería genética para la producción de las proteínas L1 correspondientes. Estas proteínas L1 (de la cápsida o envuelta viral) son las que después se ensamblan ‘artificialmente’ (mediante un proceso patentado) para fabricar las VLP (Virus Like Particles, pseudopartículas virales) que realmente son las que van en la vacuna junto con los adyuvantes, conservantes, etc. Por tanto no debería ir ADN viral, ni recombinante ni nativo, en las muestras de vacuna. Si lo hay denota que no lo han purificado bien durante la extracción de las proteínas L1 a la hora de fabricar las VLP y que se les ‘ha colado’ ADN; aunque sean trazas o muy pequeña cantidad (los procedimientos analíticos para comprobar la presencia de secuencias de ADN son muy potentes y es posible detectar ADN específico aunque esté en pequeñísima cantidad)”.

Lo grotesco es que esta innecesaria, ineficaz y peligrosa vacuna acaba de ser aprobada en Europa para su uso en varones, niños incluidos. Merck y GlaxoSmithKline, el otro fabricante de la vacuna, continúan con su campaña de marketing del miedo.

Néstor Braidot: "Hay que hacer gimnasia cerebral para tomar buenas decisiones"

El experto en la aplicación de las neurociencias en los negocios asegura que es posible dominar el propio cerebro

En contra de lo que se pensó durante años, las mejores decisiones que tomamos en la vida están condicionadas por nuestras emociones. Es lo que plantea el experto en neurociencias aplicadas al ámbito organizacional Néstor Braidot, nacido hace 63 años en Avellaneda, Argentina, y que preside en la actualidad el Grupo Braidot, un equipo consultor dedicado a la investigación en neuromarketing. “Lo que te pase en tu experiencia no es lo que te ocurre, sino lo que haces con lo que te ocurre”, comenta. Braidot, que también imparte clases en la Universidad de Salamanca, acaba de publicar Sácale partido a tu cerebro (Gestión 2000).


¿Cómo tomamos nuestras decisiones?
El desafío que plantea cada decisión estimula y hace que afloren desde la metaconciencia experiencias anteriores vinculadas, lo que te hace sentir satisfacción o insatisfacción anticipada de la decisión que vas a tomar en función de las que anteriormente tomaste.

¿Qué prueba científica respalda esta teoría?
Tomógrafos, como John-Dylan Haynes, han demostrado que hay áreas cerebrales que se activan diez segundos antes del estímulo que provoca cada decisión y que, tres o cuatro segundos después, la activación cerebral está orientada hacia la respuesta concreta que vas a dar.

Así pues, nuestras decisiones siempre son parciales.
En el 2002 Daniel Kahneman ganó el premio Nobel de Economía, pese a que era psicólogo y no economista. La principal contribución de Kahneman fue demostrar que la decisión del hombre económico no es racional, y lo hizo analizando el comportamiento de los operadores de bolsa de Nueva York.

¿En qué se basa su teoría?
En la neuroplasticidad, que implica que la experiencia que viviste ayer no es neutra, sino que queda registrada. Obviamente, cuanto más fuertemente grabada ha sido, más sólida es la conexión neuronal y existe una mayor posibilidad de que salga a la superficie para orientar una decisión futura.

¿Es posible controlar este proceso?
Sí. La neurociencia aplicada dice que la experiencia no es lo que te ocurre, sino lo que tú haces con lo que te ocurre, y ésto significa que puedes autodirigir, incluso, el proceso de registro de tu memoria para que el día de mañana oriente adecuadamente una decisión.


Y sólo hablamos de lo que ocurre en el metaconsciente, bajo el umbral de la conciencia, donde verdaderamente tomamos las decisiones. Ésto es verificable observando un cerebro en funcionamiento.

¿Cuándo empezaron a aplicarse estos conocimientos a otros ámbitos?
A partir de los primeros años del milenio empezamos a investigar cómo se pueden extrapolar las investigaciones sobre el cerebro humano al ámbito organizacional.

Póngame un ejemplo.
Observamos que la persona que posee un coche deportivo se comporta de manera diferente a la que no lo tiene; su actitud es más audaz, agresiva, lanzada. Este tipo de comportamiento dopaminérgico se extiende también al cliente de marcas de alta gama.

¿Hasta qué punto las hormonas determinan nuestras decisiones?
Si tú te autoprovocas una sonrisa, se accionan 32 músculos faciales, que a su vez producen endorfinas, que hacen más fluida la comunicación. Otras hormonas proliferan por la ingesta de determinados alimentos: por ejemplo, los carbohidratos reducen la cantidad de serotonina, lo que produce sensación de ansiedad y malhumor.

¿Cómo influye el estrés en la toma de decisiones?
Una persona estresada no va a tomar una decisión creativa, rica, con verdadera consideración de todos los factores. Si te cuesta encontrar la solución a un problema, recurre al metaconsciente. Muchas veces ocurre que es cuando nos despertamos por la mañana cuando nos viene a la mente la manera de resolver una determinada situación.


Muchos empresarios que conozco han reconocido que para tomar sus grandes decisiones se basaron en una corazonada, una intuición, pero la intuición no es azarosa ni fortuita, es la etapa superior de la evolución de la inteligencia.

¿Qué significa tener entrenamiento intuitivo?
Estimulación superior para generar un entramado neuronal hiperconectado, lo que genera mayor cantidad de albedríos decisionales, luego, una sensibilidad mayor en percibir las sutiles diferencias entre un estímulo y el otro, que propicia la conexión con la red neuronal adecuada para tomar la mejor decisión.

¿Cómo entrenar nuestro cerebro?
Además de ir al gimnasio para tener un físico en buenas condiciones, hay que hacer gimnasia cerebral para tomar buenas decisiones. Por lo contrario, la consecuencia será la deriva fortuita.

¿Qué tipo de gimnasia le va bien a nuestro cerebro?
El entrenamiento neurocognitivo, donde se potencia la concentración, la atención selectiva y la atención dividida, la toma de decisiones, funciones ejecutivas; y el entrenamiento de autoliderazgo emocional, es decir, cómo puedo tener consciencia de mí mismo, someterme a autobservación y dirigir mi comportamiento.

¿Cómo se entrenan las emociones?
El primer paso es aprender a respirar desde el diafragma. Se empieza concentrando la atención en la respiración, con lo que conseguiremos aislarnos del entorno y observarnos a nosotros mismos. En cuanto al entrenamiento neurocognitivo, empezaríamos con un ejercicio que consiste en desatender cosas que no queremos atender para concentranos en lo que sí queremos. Hay que empezar a aprender a percibir.

¿Cómo?
Cuando veas la próxima película, quítale el sonido e intenta interpretarla sólo a través de la imagen. Al día siguiente, haz lo contrario, escucha sólo el sonido, de este modo empezarás a potenciar tus habilidades de percepción de uno y otro sentido. Al final, comprenderás mejor el mundo que te rodea y a las personas y, por consiguiente, tus decisiones serán más acertadas.

¿Las empresas tienen en cuenta estas terapias?
Hoy en día en las escuelas de negocios más importantes del mundo el currículo incluye el aprendizaje de la meditación. Y es que se ha demostrado que el rendimiento de los directivos que acostumbran a meditar es mejor que el de la media.

¿Qué tipo de meditación suelen llevar a cabo?
Tengo grupos de ejecutivos que cada dos horas aproximadamente, en su lugar de trabajo, consiguen relajarse hasta llegar a un nivel alfa – estado de menor conexión con el entorno – y, de este modo, enriquecen las decisiones que van a tomar porque atienden lo que les dice todo su cerebro y no sólo la parte consciente y condicionada.

Hombres y mujeres, ¿utilizamos el cerebro de manera diferente?
Tenemos un cerebro distinto. El cerebro del hombre tiene una conformación donde hay más núcleos de neuronas – por eso tiene un tono más grisáceo-, con más centros neuronales en el cuerpo calloso, mientras que el de la mujer tiene más conexiones entre neuronas.

¿En qué se traducen estas diferencias a la práctica?
Por ejemplo, para vender un producto a una mujer tienes que utilizar 20 argumentos, un hombre se conforma sólo con dos. Ésto quiere decir que el cerebro de la mujer necesita unir factores en mayor cantidad que el del hombre para tomar una decisión.

¿Cómo funciona la toma de decisiones en un buen líder?
La decisión de un número uno requiere contemplar muchos factores, distantes entre ellos y variados, lo que permite concluir que la arquitectura neuronal de la mujer está mejor preparada para el liderazgo que la del hombre.

¿Cómo piensan las mujeres?
Ante la estimulación por calificaciones, ya sean positivas o negativas, el área de broca del cerebro femenino se sensibiliza más que el del masculino, lo cual significa que la mujer va a responder con un comportamiento más sensibilizado, emocionalmente más fuerte. Toda decisión de una mujer va a ser intuitivo-racional o lógico-creativo. Ésta es la razón por la que muchos hombres dicen a veces “le he preguntado algo, me ha respondido, pero no la he entendido”.

¿Y qué otra diferencia caracteriza el cerebro masculino?
El área preóptica del hombre es dos veces y media superior a la de la mujer. Es la razón por la que en las acciones comunicacionales el condicionamiento sexual es más fuerte en el sexo masculino que en el femenino.

¿Las mujeres deberían imitar la manera de mandar de los hombres?
Deberían centrar más su desarrollo en las cualidades diferenciales y no en la competencia con las similares a los hombres. Es por eso que hoy se aconseja a las organizaciones que sus equipos estén formados de manera equilibrada por personas de ambos sexos.

EL EMPODERAMIENTO.....

LO QUE NO HACEN EN LA CAMA, LO HACEN EN EL TRABAJO

Psicópata sexual de noche, jefe tirano de día


Psicópata sexual de noche, jefe tirano de día

El sádico hábil suele alcanzar puestos directivos dejando 'cadáveres' por el camino. (Corbis)

¿De dónde salen los tiranos sádicos, y más en particular los perversos sociosexuales que ocupan desde cátedras hasta puestos de dirección? Las taras de ese sádico capaz de arruinar la convivencia doméstica, laboral o ciudadana se han empezado a comprender mediante novedosos estudios genéticos y de neuroimagen, sin que puedan desdeñarse los condicionantes educativos, sociales y culturales que facilitan su crecimiento y desarrollo.

Dos ámbitos sobresalen como reinos en que, a poco que se tuerzan las cosas, van a imperar aquellos que albergan el ánimo de degradar al otro. Se tratan del trabajo y de la relación de pareja. En el primero, el tirano se hace con el poder a través de la calumnia, en el segundo de la deslealtad.

El mundo laboral, es claro para quienes recogemos las piezas de los derrotados, está sembrado de sujetos malévolos, sólo capaces de disfrutar cuando se produce el mal ajeno. Tales rasgos de personalidad son tanto más frecuentes cuanto más se asciende en la escalera del éxito. El sádico hábil progresa, se aprovecha de los cadáveres que le sirvieron para auparse, y cuando surge el conflicto consigue hacer figurar como culpable o incapaz a aquel al que ha traicionado.

Cuando analizamos su arma más importante encontramos que la destreza con que suministra sus puñaladas traperas deriva del conocimiento de las vulnerabilidades de sus víctimas. El depredador profesional sólo contempla la amistad y la intimidad para conocer los puntos mortales de su posible competidor. Su forma de lucha es la más hipócrita y vergonzosa de todas. En el ámbito laboral evita la confrontación directa porque en su configuración más íntima es un cobarde, sin embargo sabe actuar como un Iago inclemente y ensuciar con sus sucias difamaciones al más meritorio de los seres.

Exceso injustificado de autoestima

Como no es tan carente de inteligencia como de virtud, suele mantener una imagen externa muy distinta de la podredumbre que le encarna. Eso conlleva que los rasgos de personalidad del sádico tiránico vayan muchas veces acompañados de un exceso injustificado de autoestima, en lo que llamamos rasgos narcisistas. De ahí que sorprenda tanto a los vecinos que el del 4º haya descuartizado a su mujer cuando todos los domingos saludaba de camino a misa y vestía de Hermés.

El psicópata o sádico narcisista no tolera lo que, casi siempre sin razón, considera una humillación por parte de quien le frena los pies. Experto en intentar humillar a los otros, las experiencias en que se le planta cara, conllevan la reagudización de sus más profundas inseguridades. Por ello tratan de seleccionar a quienes probablemente no responderán con violencia a su intimidación.

Como es fácil de imaginar, todos estos rasgos del psicópata laboral son perfectamente aplicables al terreno sexual. Cuanto más avergonzado de sí mismo se siente un psicópata en términos sexuales (ya sea, por ejemplo, por una homosexualidad no aceptada o por una impotencia copulatoria) más peligroso y vengativo puede ser. Los claros paralelismos entre un mundo y otro nos explican por qué hay individuos que pagan sus conflictos íntimos “sodomizando” o “gomorreando” a empleados y compañeros de trabajo, en un intento de aplacar su inconfesable desprecio por sí mismos.

En una frase: lo que no pueden en el trabajo lo llevan a la cama y lo que pasa (o no pasa) en la cama lo arrastran al trabajo.

No se rehabilitan

El único consuelo de las buenas personas radica en que el psicópata sádico y tiránico sólo puede sobrevivir y perpetuarse cuando la sociedad que lo rodea todavía puede “permitirse” su existencia en términos evolutivos y de convivencia. Su capacidad de engaño y explotación procede de la credulidad de quienes lo rodean, del amparo de quienes lo compadecen, de las actitudes samaritanas hacia quien (por su incorrecto desarrollo cerebral) sólo encuentra en quienes le perdonan una muestra de debilidad.

Es aquí donde el propósito benévolo de redención para el depredador social o sexual choca con la realidad. Su incapacidad para aprender tanto del castigo como del buen ejemplo obliga al grupo humano que lo circunda a una actitud firme y coherente. La capacidad de una organización empresarial, un partido político o todo un pueblo para detectar y aislar a este tipo de sujetos es la mejor expresión de su responsabilidad social corporativa.

*Javier Sánchez García. Psiquiatra y sexólogo.


Supe tener un jefe en el Servicio de Radiología del Hospital Puerta del Mar de Cádiz,llevaba por nombre el más común de España.Manuel García y para diferenciarse no tenía forma,su segundo apellido,más común aún.Manuel García González.

Era el típico jefe de este artículo y a su pobre condición,unía una anécdota conmigo.Me preguntó un día:

-Oye Moles,que es exactamente para un argentino ,"un boludo"

-Un tipo como vos......

Luego supe por un amigo de San Fernando,una ciudad vecina a Cádiz donde estaba el Hospital que su padre era conocido como "el Cojo"de la isla.

A San Fernando se la conoce como la isla.Pero había más,era el "puto cojo asesino"de la isla

El hombre ,nazi falangista había quedado cojo por una herida de la guerra y se había convertido en el que asesinaba a todos los fusilados con el "tiro de gracia".

Con un padre así,me dijo el psiquiatra del Hospital solo se puede ser JEFE.

Valorado (0/5)