miércoles, 20 de mayo de 2015

GOTA A GOTA TE VA MATANDO

GOTA, ARTRITIS, CÁLCULOS EN RIÑÓN SE PUEDEN PREVENIR

Qué es y cómo reducir los niveles de ácido úrico

Mantener los niveles de ácido úrico estables es muy importante para evitar problemas como la concentración de este en las articulaciones y la consecuente formación de cristales de urato, que provocan inflamación y dolor. Seguir una alimentación adecuada será fundamental para no elevar el ácido úrico o, es más, para reducirlo. En este artículo te explicamos con detalle qué alimentos son buenos para bajar el ácido úrico.

La gota es una enfermedad producida por el exceso de ácido úrico y que se puede presentar de forma aguda y de forma crónica.


Muchas veces hemos escuchado hablar de ácido úrico, sobre todo, cuando asistimos al médico o nos realizamos un chequeo mediante análisis de sangre, sin embargo, no todos sabemos qué es y cómo prevenir su exceso con las comidas. Pues te contamos todo esto acerca del ácido úrico y cómo puede afectar al organismo si tenemos niveles elevados en sangre.
¿Qué enfermedad o enfermedades puede producir el ácido úrico alto?
El ácido úrico elevado puede producir gota, y también puede producir cálculos de ácido úrico en el riñón.
¿Qué es la gota?
La gota es una enfermedad producida por el exceso de ácido úrico y que se puede presentar de forma aguda y de forma crónica.
La forma aguda es lo que se llama un ataque agudo de gota y se caracteriza por un dolor intenso que aparece bruscamente y con signos inflamatorios, es decir, con enrojecimiento y calor, y cuya localización más frecuente (60% de los casos) es en la articulación del dedo gordo del pie, y entonces se llama podagra.
También puede afectar a otras articulaciones como el tobillo 15%, rodilla 10% otras
Aproximadamente el 20% de las personas con aumento del ácido úrico, pueden tener cálculos en el riñón, que se manifiestan por cólico nefrítico.
¿Qué es el ácido úrico?
El ácido úrico es una sustancia que se produce en nuestro organismo tras degradar compuestos de la sangre como son el ADN y el ARN.
Éstos están compuestos por purinas que tras metabolizarse dan origen a ácido úrico, y este compuesto elevado en sangre puede condicionar la salud.
En un día el ser humano puede producir aproximadamente 500 mg de ácido úrico, pero el 80% se excreta por orina. En sangre los valores normales de esta sustancia son entre 4 y 6,5 mg/dl pero concentraciones mayores pueden dar origen a eliminación de ácido úrico por orina y a precipitación de ácido úrico en las articulaciones, lo cual puede provocar inflamación de las mismas y la clásica enfermedad llamada gota o artritis.
De allí que prevenir su exceso en el organismo es fundamental para cuidar la salud del mismo y prevenir enfermedades, por eso es necesario saber de dónde proviene el ácido úrico y en qué alimentos podemos encontrar ayuda.
¿Cómo prevenir su exceso con las comidas?
Si bien en el organismo se produce esta sustancia, al ser un producto de la degradación de purinas, si nosotros consumimos cantidades elevadas de éstas últimas sustancias tendremos un riesgo superior de tener un exceso de ácido úrico en sangre, por eso, para prevenir su exceso con las comidas es fundamental conocer qué alimentos tienen purinas.
Entre los alimentos que más purinas contienen encontramos principalmente las carnes y derivados, sobre todo, carnes rojas cuyo color característico se deben a la mioglobina que contiene purinas.
El extracto de carne es uno de los ingredientes que presente en nuestros platos posee gran cantidad de purinas y debemos evitarlo si tenemos niveles elevados de ácido úrico en sangre. También es rico en purinas el caldo de carne, porque las purinas son hidrosolubles y pasan al agua durante la cocción de carne.
La carne de ternera posee alrededor de 160 mg de purinas por cada 100 gramos, mientras que la carne de pollo presenta entre 50 y 150 mg y el cerdo posee aproximadamente 145 mg por cada 100 gramos.
El hígado de carne vacuna contiene alrededor de 120 mg por cada 100 gramos y las sardinas como ejemplo de pescado poseen alrededor de 110 mg en igual cantidad.
Las legumbres son otra fuente de purinas siendo las más abundantes en estas sustancias las lentejas, pues presentan entre 50 y 150 mg por cada 100 gramos de alimento. El huevo, los lácteos, los cereales y granos, así como las frutas y verduras en general, son alimentos bajos en purinas o con nulo contenido en éstas lo cual permite que formen parte de nuestros platos si queremos reducir los niveles de ácido úrico en sangre o prevenir su exceso.
Consejos para reducir el ácido úrico en sangre con ayuda de las comidas
No emplear extracto de carne ni caldos de carne, en reemplazo utilizar caldos de vegetales, hierbas, especias u otros ingredientes para dar sabor.
Reducir la inclusión de carnes rojas en nuestros platos y sustituirla por pescados, huevos o lácteos que también ofrecen proteínas de buena calidad, hierro en el caso de los pescados, y tienen menos purinas, por ejemplo: ceviche de dorada, bacalao majado con patatas, salmón sobre arroz venere, tomates rellenos de aguacate y huevo, entre otros.
Al elaborar una barbacoa donde habitualmente se consumen grandes cantidades de carnes, lo mejor es incluir algunas verduras, e incrementar las carnes blancas por sobre las rojas.
Al emplear legumbres, utilizar garbanzos, soja, guisantes, alubias u otras y reducir el empleo de las lentejas o cocinarlas desechando su caldo de cocción para después adicionarla a la preparación. Es decir, no cocinar las legumbres en el mismo sitio donde quedará el plato terminado pues consumiremos todo su caldo de cocción con todas las purinas que posee., por ejemplo: garbanzos con mango, ensalada de lentejas y langostino, ensalada de garbanzos y comino, entre otras donde las legumbres se emplean frías y ya cocidas se añaden al plato.
Ingerir más frutas y verduras frescas así como también, más granos integrales que pueden resultar una gran fuente de energía que reduce el aporte de otros ingredientes que pueden tener purinas.
Con estos consejos y conociendo cuáles son los alimentos que pueden elevar el ácido úrico en sangre y que por ello debemos reducirlos para prevenir su exceso con las comidas, podemos elaborar un menú equilibrado en el cual se proteja al organismo de los niveles elevados de purinas en nuestra dieta.
Los 5 mejores alimentos para reducir el ácido úrico
1. Las saludables alcachofas

Posiblemente de las mejores verduras para reducir el ácido úrico. Su secreto está en que son diuréticas e ideales para la eliminación de toxinas, evitando la retención de líquidos. Además de ello, no podemos olvidar que nos aportan muchos minerales, vitaminas y antioxidantes. Son ricas en fibras, proteínas y los siempre maravillosos ácidos grasos.
¿Y qué podemos hacer para beneficiarnos de las alcachofas? Hervirlas, para después beber el caldo resultante de la cocción, y cómo no, servir la alcachofa con un chorrito de aceite de oliva y vinagre de manzana. ¡Delicioso!
2. Remedio milenario, la cebolla

No dudes en consumirla. Si en la antigüedad era utilizada para librarnos de múltiples enfermedades, ¿por qué no incluirla en nuestros platos de modo habitual? Desde luego. Es genial para reducir los niveles de ácido úrico en nuestra sangre, bajando así poco a poco la hiperuricemia. Y aún más, nos va a permitir bajar los triglicéridos.  Estupendo como puedes ver.
Pero…¿Sabes cuál es el mejor modo para que la cebolla nos ayude a reducir el colesterol? Toma nota. Lo que haremos es cocer un par de cebollas no muy grandes. Pélalas y ábrelas en dos trozos. Una vez estén ya blanditas, separa el agua resultante y ponlo en una botella junto al jugo de medio limón. Esto es lo que beberemos a lo largo de un día. Muy fácil.
3.  La sabrosa calabaza

¿Eres una apasionada de la calabaza? Es excelente y muy saludable. Uno de esos vegetales enormemente diuréticos que nos permitirá ir eliminando el ácido úrico gracias a la producción de orina. Nos hará eliminar todo aquello que nos sobra y que nos es dañino, de ahí que valga la pena incluirla en nuestra dieta. Vale la pena cocerlas, tal como las anteriores. También al horno resulta deliciosa y muy adecuada. No pases por alto que las semillas de calabaza también son muy saludables.
4. El apio, siempre medicinal

¿Sabes en qué nos puede ayudar el apio? Este producto siempre sabroso y que combina tan bien en nuestros platos, dispone de un efecto alcalinizante en  la sangre que nos permite ir reduciendo y eliminando el ácido úrico de modo natural. Limpia nuestra sangre, depura tóxicos y es ideal también para ir perdiendo peso. Una vez más, para servirnos de él, lo que haremos es hervirlo en agua.
5. Las deliciosas zanahorias

Otro verdura imprescindible para todas aquellas personas que tengan ácido úrico. Además de sabrosas y adecuadas para muchos de nuestros platos, las zanahorias disponen de efectos alcalinizantes muy efectivas para eliminar el exceso de estos purines y cristales que se almacenan en nuestras articulaciones. Puedes hacerte ricos jugos naturales, si combinas por ejemplo dos zanahorias medianas con una remolacha y las pasas por la batidora, obtendrás un jugo natural excelente para tus cenas. ¿Te animas?
¡No lo olvides!
Recuerda ante todo limitar también el consumo de carnes de caza, de vísceras, de embutidos, cerveza, anchoas, sardinas, mariscos… Haz un poco de ejercicio y mentalízate para cuidar al máximo de tu salud. Poco a poco te irá sintiendo mejor. Pero recuerda, como siempre seguir los consejos de tu médico y añadir también a tu dieta frutas adecuadas como las cerezas, los cítricos o los arándanos. Son ricos en vitamina C, elemento indispensable para reducir tus niveles de ácido úrico.

El lado oscuro de la «hormona del amor»


Una nueva publicación destaca que la oxitocina provoca unos efectos sobre el comportamiento muy similares a los del alcohol

El lado oscuro de la «hormona del amor»
AURIMAS MIKALAUSKAS/David Goehring
Tanto la hormona del apego como la bebida disminuyen la ansiedad pero también aumentan la agresividad
Las hormonas son mensajeros químicos que circulan a través de la sangre o que viajan de unas células a otras para transmitir información. Van respondiendo a las circunstancias y pueden tener funciones tan variopintas como regular el balance de agua, acelerar el ritmo cardiaco o incluso informarle al cerebro de que el organismo debería ir en busca de alimento. Por si fuera poco, muchas de ellas son capaces además de modificar el comportamiento. Esto es muy evidente cuando una persona se enamora y un cóctel de hormonas comienza a sacudir sus pensamientos. Se cree que por eso los besos del amado se vuelven adictivos y que los enamorados estén confusos, y se sientan dichosos y estresados al mismo tiempo.
Precisamente, se suele decir que la oxitocina es la «hormona del amor» porque su función está asociada con el establecimiento de vínculos afectivos, especialmente entre amantes y entre madres e hijos, y también en la inducción del sentimiento de confianza hacia otras personas. Por ejemplo, y como prueba de la diversidad de funciones que cumple, esta hormona es estimulada por la lactancia y es una de las responsables de las contracciones del útero durante del parto, pero también activa las contracciones de la vagina durante el orgasmo. Pues bien, desde este miércoles y tal como ha resaltado un estudio publicado en la revista «Neuroscience and Biobehavioral Reviews», se puede decir que la oxitocina tiene unos efectos sobre el comportamiento muy similares a los del alcohol.
«Pusimos en común las investigaciones sobre los efectos de la oxitocina y del alcohol y acabamos impactados por las increíbles semejanzas entre ambos compuestos», ha contado Ian Mitchell, uno de los miembros del equipo de investigadores, de la Universidad de Birmingham. El científico resume las conclusiones de su trabajo en que la oxitocina tiene un lado oscuro porque provoca el mismo efecto desinhibitorio que el alcohol, lo que puede repercutir en que las personas asuman riesgos de forma innecesaria y que sean más agresivas.
Para hacerse una idea de lo que ocurre con esta hormona, en opinión de los investigadores, se debe prestar atención a la forma de actuar de una persona que va con unas cuantas copas de más. En ese momento, los circuitos cerebrales (un conjunto de células nerviosas conectadas para desempeñar una determinada función) que normalmente son responsables de la inhibición social, disminuyen su actividad. Por ello, unas emociones tan importantes como el miedo, la ansiedad y el estrés pierden peso y el individuo «se desata».
Según las conclusiones del estudio, esto puede tener el efecto positivo de que ciertas situaciones estresantes, como una entrevista de trabajo o el momento de pedirle una cita a alguien, dejen de ser tan agobiantes. Y de hecho, Steven Gillespie, otro de los investigadores, compara los efectos de echar un trago para afrontar una situación que da miedo con los de inhalar oxitocina a través de un espray nasal.
Pero lejos de considerar a la oxitocina como un futuro sucedáneo del alcohol, los investigadores recuerdan que estas sustancias, pueden volver a las personas más agresivas, más jactanciosas y más temerarias. «No creo que veamos un tiempo en el que la oxitocina se use como alternativa al alcohol», ha opinado Steven Gillespie. Pero sí considera que podría usarse en tratamientos psicológicos y psiquiátricos y convertirse en una herramienta para entender cómo las hormonas cambian el comportamiento, lo que «podría proporcionar beneficios reales para muchas personas».