martes, 17 de julio de 2012

¿LISTAS O INTELIGENTES?

Lo dice la ciencia: la mujer es ya más lista que el hombre


Lo dice la ciencia: la mujer es ya más lista que el hombre
El aumento de la presencia social de la mujer podría explicar el aumento de su CI. (Corbis)
 
Puede que la guerra de los sexos no termine nunca, pero las mujeres han ganado estos días una batalla decisiva: han superado a los hombres en los test de inteligencia. Desde que los países occidentales empezaron a aplicar este tipo de pruebas, el Coeficiente Intelectual (CI) de las mujeres había permanecido, de media, hasta cinco puntos por detrás de los hombres, lo que llevó a muchos psicólogos a pensar que éstas podrían tener importantes diferencias genéticas. Esta teoría fue rechazada hace muchos años, mientras las mujeres se acercaban con fuerza a las puntuaciones de los hombres en este tipo de pruebas, y este año, por primera vez, han batido a los hombres.
El Coeficiente Intelectual de las mujeres seguirá creciendo a mayor ritmo que el de los hombresEl hallazgo ha sido anunciado por James Flynn, una autoridad mundial de las pruebas de inteligencia, que planea publicar un libro sobre este asunto. Flynn, que trabaja como profesor de estudios políticos en Nueva Zelanda, se dio a conocer por definir el conocido como ‘Efecto Flynn’, según el cual el CI de la población sube de forma continua y sostenida, año a año, en todas partes del mundo –en los países occidentales en torno a tres puntos por década–.
En una entrevista al dominical británico The Sunday Times, el profesor ha asegurado que este logro de las mujeres “es consecuencia de la modernidad”, y asegura que su CI seguirá creciendo a mayor ritmo que el de los hombres. El profesor, de todas formas, se muestra cauto y reconoce que se necesitan más datos para explicar esta tendencia, que ha podido registrar analizando los registros de la mayor parte de los países de la Unión Europea, EE.UU., Canada, Australia, Nueva Zelanda y Argentina.
Un aumento abierto a múltiples interpretaciones
En opinión de Flynn el auge del CI se está dando por igual en hombres y en mujeres, y la tendencia es que ambos sigan creciendo, pero “la mejora es más marcada en las mujeres pues tuvieron más desventajas en el pasado”. Hay diversas teorías para explicar por qué las mujeres han logrado superar a los hombres en los test de inteligencia. Algunos investigadores creen que la sociedad exige un esfuerzo mayor a las mujeres, que deben cumplir múltiples tareas, tanto en el entorno familiar como en el laboral, lo que las haría más inteligentes. Otra teoría es que las mujeres siempre han sido ligeramente más inteligentes, pero hasta ahora no habían mostrado todo su potencial debido a la preeminencia social del hombre.
En cualquier caso, según Flynn, el CI de hombres y mujeres seguirá creciendo, pues el mundo es cada vez más complejo y “vivir en él requiere un pensamiento más abstracto”. Según el profesor, que ha publicado numerosos libros al respecto, el CI ha crecido de media en 30 puntos en los países en los que se ha estado midiendo desde hace un siglo. Una cantidad muy significativa que sirve como pilar de su teoría: la inteligencia no es genética y puede ser perfeccionada.