lunes, 20 de julio de 2009

"No se ha establecido la seguridad de los fármacos para embarazadas con gripe A"

"No se ha establecido la seguridad de los fármacos para embarazadas con gripe A"  (Imagen: EFE)
  • Hay varios casos en España de embarazadas graves por la gripe A.
  • El doctor Sánchez Martos transmite un mensaje de tranquilidad.
  • "Las embarazadas tienen las defensas más bajas", recuerda.
.
SUSANA ELGUEA. 20.07.2009 -

En España se han dado varios casos en los que la gripe A ha afectado con especial virulencia a mujeres embarazadas: Dalila, la primera fallecida en España (su bebé murió por un error médico dos semanas después); una mujer embarazada de seis semanas e ingresada por gripe A en San Sebastián perdió al bebé; otra embarazada de 26 semanas fue ingresada en estado grave con gripe A en Valencia.

En Reino Unido se recomienda aplazar los embarazos
En países como el Reino Unido ya se oyen los primeros mensajes alarmistas, como la recomendación de aplazar los embarazos para más adelante o de que las mujeres embarazadas no viajen, mensajes contra los que ya se ha pronunciado el Departamento de Salud británico.El doctor Jesús Sánchez Martos, catedrático de Educación para la Salud de la Universidad Complutense de Madrid, ha transmitido un mensaje de tranquilidad y coherencia a través de 20minutos.es.
Las embarazadas son un grupo de riesgo porque tienen las defensas más bajas
Sánchez Martos recuerda que las mujeres embarazadas "suelen tener las defensas más bajas" y, por lo tanto, son un "grupo de riesgo" de coger la gripe A, del mismo modo que tienen más facilidades para pillar la gripe estacionaria, la de cada otoño."Un virus como el de la gripe A puede descompensar otras dolencias, como la diabetes, la hipertensión, la obesidad...", dice el doctor, señalando dónde está el riesgo de una embarazada contiagada con gripe A.Ante el riesgo, el catedrático de Educación para la Salud recuerda los consejos de toda la vida contra un virus, el de la gripe A, "que se transmite por secreciones, por la saliva": no estar al lado de personas que puedan tener la gripe A, evitar acudir a centros hospitalarios a visitar a enfermos, evitar besos, saludos, intercambio de vasos...El doctor también recuerda que aún "no se ha establecido la seguridad" de los medicamentos usados contra la gripe A para las embarazadas ni para los fetos. El oseltamivir (Tamiflú) y otros medicamentos similares inhiben las neuraminidasas que están presentes en el virus de la gripe. Esas neuraminidasas son las encargadas de liberar al virus de las células infectadas, y favorecer así su diseminación en el aparato respiratorio.

Se están diciendo muchas barbaridades en el Reino Unido

Sánchez Martos rechaza totalmente ideas como las de aplazar los embarazos: "Se están diciendo muchas barbaridades en el Reino Unido. Esos mensajes son como los de Bush y el Papa que dicen que para no tener sida lo mejor es no tener relaciones sexuales. Es exgerado".