miércoles, 3 de octubre de 2018

este año no hubo de literatura

Nobel de Química para la aplicación artificial de la evolución en proteínas
"Han replicado los principios de Darwin en probeta”
Imagen: AFP
La estadounidense Frances H. Arnold, su compatriota George P. Smith y el británico Gregory P. Winter ganaron este miércoles el Premio Nobel de Química por aplicar los principios de la evolución para desarrollar proteínas que luego sirvieron para producir desde biocombustibles hasta medicamentos.
Los trabajos de los tres científicos galardonados allanaron el camino para la producción de nuevos materiales o biocarburantes más limpios, así como terapias innovadoras, señaló la Real Academia de Ciencias de Suecia.
Arnold, de 62 años, quinta mujer galardonada con el Nobel de Química, recibe la mitad de este premio dotado con nueve millones de coronas suecas (1,01 millones de dólares), mientras que Smith, nacido en 1941, y Winter, de 67 años, comparten la otra mitad.
"Han replicado los principios de Darwin en probeta. Se han basado en la comprensión de la molécula que extraemos de los procesos de la evolución para recrearlos en el laboratorio", precisó en una rueda de prensa el presidente del comité Nobel del premio, Claes Gustafsson.
La evolución dirigida es un conjunto de tecnologías que permite mejorar una proteína o un ácido nucleico al reproducir artificialmente el proceso natural de la evolución, aunque buscando orientarlo en una dirección elegida.
"Ya podemos explotar los mecanismos de la evolución para producir cosas que el hombre no sabe concebir" afirmaba en 2016 Frances Arnold, cuando ella recibió el premio Millenium Technology en Finlandia. Antes de Arnold solamente otras cuatro mujeres habían sido galardonadas con el Nobel de Química: Marie Curie (1911), Irène Joliot-Curie (1935), Dorothy Crowfoot Hodgkin (1964), y Ada Yonath (2009).
La medicina abrió el lunes el baile de los Nobel 2018, con el premio a un dúo de investigadores nipo-estadounidenses, James Allison y Tasuku Honjo, honrados por sus trabajos sobre la capacidad del cuerpo a defenderse de los cánceres virulentos, como el de pulmón o el melanoma.
El martes, la canadiense Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en recibir el Premio Nobel Física, compartido con otros dos científicos, el francés Gérard Mourou y el estadounidense Arthur Ashkin.
El Nobel de la Paz será anunciado el viernes en Oslo, antes del premio de Economía, que cerrará la temporada el lunes.
Por primera vez desde 1949, el anuncio del Premio Nobel de Literatura fue postergado un año por la Academia Sueca, sometida a divisiones internas y a la retirada de varios de sus miembros, lo que le impide funcionar con normalidad.

OJALA SEA VERDAD


El sistema inmunitario de las alpacas ofrece un posible tratamiento contra el cáncer


La naturaleza a menudo ofrece soluciones ante problemas médicos no resueltos. En este caso, la respuesta a un reto oncológico proviene del sistema inmunitario de los camélidos. Una nueva investigación detalla unas herramientas terapéuticas con capacidad para bloquear la acción de EGF, un factor de crecimiento descontrolado en las células tumorales.
.
<p>La figura muestra la unión de un nanoanticuerpo derivado de alpaca a la proteína EGF. Los científicos demuestran la alta afinidad y selectividad de una familia de nanoanticuerpos para EGF, diana de interés en cáncer. / Salvador Guardiola, IRB Barcelona</p>
La figura muestra la unión de un nanoanticuerpo derivado de alpaca a la proteína EGF. Los científicos demuestran la alta afinidad y selectividad de una familia de nanoanticuerpos para EGF, diana de interés en cáncer. / Salvador Guardiola, IRB Barcelona
Un trabajo del IRB Barcelona y la Vrije Universiteit Brussel de Bélgica ha identificado nanoanticuerpos en camélidos capaces de bloquear la EGF, una proteína abundante en las células tumorales que las ayuda a crecer.
El EGF (Epidermal Growth Factor) es una diana contra el cáncer para la que no se dispone de inhibidores. El equipo de investigadores ha identificado por primera vez una familia de nanoanticuerpos –anticuerpos propios y únicos de los camélidos derivados de alpacas– que son efectivos contra EGF y describe los mecanismos moleculares de afinidad y selectividad, en la revista científica Angewandte Chemie.
"Aprovechando una herramienta biotecnológica emergente, los nanoanticuerpos, hemos conseguido los primeros fármacos inhibidores de alta afinidad para EGF", afirman los autores
"A pesar de los avances en las terapias contra el receptor de EGF (EGFR) en pacientes, la eficacia de estos tratamientos se resiente a largo plazo por la aparición de resistencias", explican Monica Varese y Salvador Guardiola, coautores del trabajo e investigadores postdoctorales en el IRB Barcelona. "Aprovechando una herramienta biotecnológica emergente, los nanoanticuerpos, hemos conseguido los primeros fármacos inhibidores de alta afinidad para EGF", afirman.
El IRB Barcelona produjo la proteína EGF y sus colaboradores belgas la administraron a alpacas. Ante este antígeno extraño, el sistema inmunitario generó una serie de nanoanticuerpos e identificaron una familia como potenciales bloqueadores de EGF. El equipo del IRB Barcelona, ​​especialista en reconocimiento molecular entre proteínas, comprobó que algunos de los ligandos tienen mucha afinidad y selectividad hacia EGF y, con diversas técnicas biofísicas, caracterizaron las interacciones en células in vitro y en células humanas de cáncer.
"Al inyectar EGF a la alpaca le hemos pedido a la madre naturaleza que encuentre alguna molécula capaz de unirse de manera muy fuerte y muy selectiva a EGF y ha encontrado dos soluciones muy diferentes pero igualmente efectivas para un antígeno pequeño y difícil como este", dice Ernest Giralt, jefe del Laboratorio de Péptidos y Proteínas del IRB Barcelona y catedrático de la Universidad de Barcelona, ​​quien ha liderado la investigación.

Estos fármacos podrían ser útiles para los pacientes que desarrollan resistencia a los inhibidores de EGFR que actualmente están en el mercado. El primer paso para hacerlo factible es evaluar el efecto farmacológico de estos nuevos nanoanticuerpos en modelos celulares y animales de cáncer.
Referencia bibliográfica:
Salvador Guardiola, Monica Varese, Macarena Sánchez-Navarro, Cecile Vincke, Meritxell Teixidó, Jesús Garcia, Serge Muyldermans, and Ernest Giralt. "Anti-EGF nanobodies block EGFR activation via two distinct molecular recognition mechanisms" Angew. Chem. Int. Ed. (2018) doi: https://doi.org/10.1002/anie.201807736
El estudio se ha realizado en colaboración con el equipo de Serge Muyldermans, de la Vrije Universiteit Brussel (VUB) de Bélgica y ha recibido financiación del Ministerio de Ciencia, a través de fondos FEDER, y la Generalitat de Catalunya.

YO QUE LA LLEVO,LA ENTIENDO Y ME CUIDO...PERO NO MUCHO

Pancreatitis: recomendaciones basadas en evidencias
La pancreatitis puede reducir gravemente la calidad de vida, así como la esperanza de vida.

Autor: Eleanor Samarasekera, Shama Mahammed, Sophie Carlisle, Richard Charnley BMJ 2018;362:k3443
.
Introducción
La pancreatitis puede reducir gravemente la calidad de vida, así como la esperanza de vida. La pancreatitis aguda y la pancreatitis crónica se caracterizan por la inflamación del páncreas. Si la causa no se identifica, la pancreatitis aguda puede reaparecer y tales pacientes pueden desarrollar pancreatitis crónica.
Sus primeras etapas se caracterizan por las exacerbaciones agudas pero también por el dolor crónico, junto con la insuficiencia exocrina asociada a la malabsorción grasa y desnutrición. La diabetes también es común. A medida que la pancreatitis crónica progresa, los pacientes tienden a experimentar menos exacerbaciones pero más dolor crónico.
En general, la pancreatitis aguda casi siempre es tratada por los especialistas porque es un cuadro abdominal agudo que requiere hospitalización. Sin embargo, los médicos no especialistas, incluidos los de atención primaria, pueden ser los primeros en identificar a la pancreatitis crónica. Ellos también pueden hacer los controles y tratar los síntomas, como el dolor, las insuficiencias endocrina y exocrina, y también realizar las derivaciones apropiadas.
Las intervenciones utilizadas para el tratamiento de la pancreatitis aguda muestran una amplia variación. El asesoramiento sobre el manejo suele ser conflictivo, y algunos pacientes han tenido dificultades para acceder a la atención médica. La nueva guía del National Institute for Health and Care Excelence (NICE) para la pancreatitis apunta a reducir esta variación, con la esperanza de mejorar los resultados.
Este resumen incluye cuándo considerar el diagnóstico de pancreatitis crónica, las necesidades de las personas con pancreatitis aguda y crónica, cómo brindar soporte nutricional y, cuándo derivar y tratar la diabetes de tipo 3c. las otras recomendaciones no están mencionadas en este resumen.
 Lo que necesita saber
• No someta a las personas con pancreatitis aguda a "nada por vía oral" y no les suspenda la comida sin una razón clara
 Considerar a la pancreatitis crónica como un diagnóstico posible en los pacientes con dolor abdominal recurrente o crónico
• El uso prolongado de opioides para tratar el dolor en la pancreatitis crónica puede causar daño; buscar el asesoramiento de los equipos especializados en dolor para las personas con pancreatitis crónica y dolor incontrolable
 La diabetes tipo 3c es secundaria a enfermedad pancreática, como la inflamación, y por lo general requiere ser tratada en atención secundaria con apoyo continuo en la comunidad
 Solicite un análisis de HbA1c al menos c/6 meses y una densitometría ósea c/2 años a las personas con pancreatitis crónica

¿Qué hay de nuevo en esta guía?
 Se ha comprobado que la información y apoyo para los pacientes con pancreatitis y sus cuidadores es deficiente, y se enfatiza en estos lineamientos
 Se deben alentar las redes regionales de pancreatitis
 La nutrición especializada y el control de la diabetes son esenciales para el manejo de la pancreatitis
Compartir información y ofrecer apoyo
La información confiable sobre los síntomas de la pancreatitis, las complicaciones, las opciones terapéuticas, las modificaciones del estilo de vida y el apoyo socioeconómico requerido no es consistente o está ampliamente disponible en el Reino Unido.
Las personas diagnosticadas con pancreatitis aguda y crónica suelen tener poca información específica y el apoyo que necesitan para tomar decisiones sobre su salud, como la gravedad de la enfermedad, el tiempo de recuperación de la pancreatitis aguda, las indicaciones de intervenciones y otras opciones de tratamiento y, disponibilidad e indicaciones para la participación de un centro especializado.
A menudo, profesionales de la salud desinformados brindan información incorrecta ? los representantes de los pacientes hallaron que especialmente esto sucede en cuanto a la nutrición y la diabetes tipo 3c. Por ejemplo, con frecuencia se aconseja a las personas adoptar una dieta sin grasa, lo cual es innecesario.
Dar información escrita y verbal a las personas con pancreatitis y a sus familiares o cuidadores, tan pronto como sea posible después del diagnóstico, sobre las siguientes situaciones:
• Pancreatitis y cualquier investigación y procedimiento propuesto, usando diagramas.
• Pancreatitis hereditaria y pancreatitis en niños, incluida la información específica sobre el asesoramiento genético, pruebas genéticas, riesgo para otros miembros de la familia y consejos sobre el impacto de su pancreatitis en el seguro de vida y viajes 
• Los efectos a largo plazo de la pancreatitis, incluidos los efectos sobre la calidad de vida
• El daño causado al páncreas por fumar o beber alcohol.
Aconsejar a las personas con:
• Pancreatitis alcohólica, para que dejen de beber alcohol
• Pancreatitis aguda o crónica recidivante no relacionada con el alcohol, sobre la exacerbación de la pancreatitis que puede producir el alcohol.
• Pancreatitis crónica, para que dejen de fumar, dando a conocer el sitio de NICE on line, que informa sobre intervenciones y servicios para dejar de fumar.
Aconsejar a las personas con pancreatitis dónde podrían hallar información confiable y de alta calidad, y soporte, después de las consultas, de fuentes tales como grupos de apoyo nacionales y locales, redes regionales de pancreatitis y servicios de información.
Brindar otra información importante sobre el manejo de la pancreatitis como:
• Consejos nutricionales, incluida la forma de tomar las enzimas como terapia de reemplazo, si fuera necesario.
• A quién contactar en busca de consejo, incluso durante los episodios de enfermedad grave.
• Atención psicológica si es necesario.
• El papel de los centros especializados y servicios de atención primaria para personas con pancreatitis aguda, crónica o hereditaria.
• Beneficios de la asistencia social, educación y apoyo laboral, y servicios de discapacidad.
Administración de enzimas de reemplazo *
Cuándo
• Durante cada comida, refrigerio o bebida a base de leche
• Con el primer bocado o inmediatamente antes de comer, para que las enzimas se mezclen con la comida en el estómago
Cómo
• Tomar las cápsulas enteras con una bebida fría (si no se pueden tragar enteras, abrir la cápsula y espolvorear los gránulos sobre los alimentos ácidos blandos)
• No aplastar, masticar o mantenerla en la boca
• Para las comidas más abudantes o aquellas que toman más de 30 minutos, tomar la mitad de la dosis al comienzo de la comida y la otra mitad en el medio

* Asesoramiento del Centro contra el Cáncer de Clatterbridge.
Descargar Guía versión pdf >>

Pancreatitis aguda
> Información para pacientes y cuidadores
Explicar a las personas con pancreatitis aguda grave, y sus familiares y/o cuidadores, que:
• Es común una hospitalización de varios meses de duración, incluido el tiempo en cuidados críticos.
• Para las personas que logran una recuperación completa, el tiempo para recuperarse puede ser al menos 3 veces mayor que su estadía en el hospital.
• Las complicaciones locales de la pancreatitis aguda pueden resolverse espontáneamente o tomar semanas en progresar antes de que sea claro que la intervención es necesaria.
• Puede ser más seguro retrasar la intervención (por ej., permitir que una colección de líquido madure).
• Las personas que han comenzado a recuperarse pueden tener una recaída
• Rara vez los  niños mueren de pancreatitis aguda, y casi el 15-20% de los adultos con insuficiencia pancreática mueren en el hospital.
Cómo guiar la asistencia nutricional
La mayoría de las personas con pancreatitis aguda grave requieren apoyo nutricional. Una encuesta identificó una amplia variación en las intervenciones nutricionales iniciales utilizadas en la pancreatitis aguda; los pacientes informan periodos prolongados de inanición.
No hay beneficio de retrasar la nutrición en los casos de pancreatitis aguda grave o moderadamente grave. La vía de administración más segura es la nutrición enteral.
• Asegurar que las personas con pancreatitis aguda no sean sometidas a "nada por vía oral" y estén sin recibir alimento, a menos que haya una razón clara para esto (como vómitos).
 Indicar nutrición enteral a cualquier persona con pancreatitis aguda grave o moderadamente grave, comenzando dentro de las 72 horas de la presentación; el objetivo es satisfacer sus necesidades nutricionales tan pronto como sea posible.
• Indicar nutrición parenteral a cualquier persona con pancreatitis aguda grave o moderadamente grave solamente si no puede recibir nutrición enteral o está contraindicada.
¿A quién derivar de un centro de atención secundario a un centro terciario?
Habitualmente, las derivaciones por pancreatitis aguda a centros especializados son inapropiadas. Un modelo hub-and-spoke (N. del T: modelo “centro-periferia” o modelo radial) opera con éxito en algunos hospitales de atención secundaria. Las siguientes recomendaciones están destinadas a estandarizar y optimizar la derivación del paciente:
Si una persona desarrolla complicaciones agudas, necrótica, infecciosa, hemorrágica o sistémica de la pancreatitis:
• Solicitar rl asesoramiento de un centro especializado dentro de la red de referencia.
• Discutir si se debe trasladar a la persona al centro especializado para el tratamiento de las complicaciones.
Cuando se trata de pancreatitis aguda en niños:
• Solicitar el asesoramiento de un gastroenterólogo pediátrico o unidad de hepatología y, de un centro pancreático especializado.
• Discutir si se traslada al niño al centro especializado.
Pancreatitis crónica
¿Cuándo se sospecha?
Los grupos de pacientes mencionan que suelen haber hecho múltiples consultas antes de que se considerara o confirmara el diagnóstico de pancreatitis crónica.
La siguiente recomendación fue hecha para aumentar el índice de sospecha.
• Piense en la pancreatitis crónica como un diagnóstico posible en las personas que presentan episodios crónicos o recurrentes de dolor abdominal superior y haga la derivación correspondiente.
Diagnóstico
El diagnóstico generalmente se puede confirmar mediante los cortes transversales de los estudios por imagen
El diagnóstico de pancreatitis crónica se sospecha ante el antecedente de dolor abdominal superior intermitente, pérdida de peso y diarrea, lo que sugiere una deficiencia en la función exocrina. Los pacientes pueden mostrar signos de desnutrición con baja masa corporal y puede desarrollarse diabetes debido a la pérdida de la función endocrina.
El diagnóstico generalmente se puede confirmar mediante los cortes transversales de los estudios por imagen (tomografía computarizada (TC) o resonancia magnética (RM)). Las investigaciones iniciales para excluir otros diagnósticos también incluyen la ecografía o la endoscopia gastrointestinal superior.
En el ámbito de la atención primaria puede haber un elevado índice de sospecha diagnóstica, pero es probable que el diagnóstico se confirme en la atención secundaria.
Cómo realizar la soporte nutricional
Sin una dieta apropiada, las personas con pancreatitis pueden experimentar dolor al comer, adelgazamiento por la falta de enzimas pancreáticas y diabetes. Sin embargo, algunas personas con pancreatitis crónica no son atendidas por un dietista, y hay pocos nutricionistas especializados en pancreatitis.
•  Tenga en cuenta que todas las personas con pancreatitis crónica están en alto riesgo de malabsorción, desnutrición y deterioro de su calidad de vida.
• Utilice protocolos acordados con el centro pancreático especializado para identificar cuándo se necesita el asesoramiento de un dietista especializado, incluyendo el asesoramiento sobre alimentos, suplementos y terapia de reemplazo de enzimas pancreáticas a largo plazo y, cuándo iniciar estas intervenciones.
• Considere la evaluación de un dietista para cualquier persona con diagnóstico de pancreatitis crónica.
• En cuanto a la soporte nutricional de las personas con pancreatitis relacionada con el alcohol, la guía NICE ofrece una orientación para los trastornos por consumo de alcohol.
Manejo del dolor
El síntoma predominante en los pacientes con pancreatitis es el dolor.  Un enfoque pragmático es basarse en la escala de dolor de la OMS; el hecho de que el dolor sea de origen pancreático no significa que haya que considerr a los opiáceos como tratamiento de primera línea.
Los opioides se usan comúnmente para el tratamiento de la pancreatitis crónica y las exacerbaciones agudas de la pancreatitis crónica, pero hay evidencia de que su uso prolongado pueda causar daño.
Para las personas con pancreatitis crónica, el uso de opioides puede cambiar la percepción del dolor. Como resultado, las personas con pancreatitis crónica dolorosa pueden comenzar a temer el dolor y aumentar el uso de opiáceos. La sobreprescripción de opioides, particularmente en dosis elevadas , ha sido relacionada con el exceso de muertes.
Sin embargo, el Comité de Orientación no pudo hacer una recomendación sobre el control del dolor y el uso de opioides para la pancreatitis porque no halló evidencia suficiente. Es necesario promover la investigación sobre el tratamiento del dolor crónico en la pancreatitis crónica.
Diabetes tipo 3c
Esta diabetes es secundaria a la enfermedad pancreática, causada por la interrupción de la arquitectura o la fisiología del páncreas. Se puede confundir con la diabetes tipo 2, pero su patología y el curso son diferentes.
Falta evidencia sobre el tratamiento de este tipo de diabetes, que ocurre hasta en el 80% de las personas con pancreatitis crónica y también después de la pancreatitis aguda.
La diabetes tipo 3c generalmente requiere recibir tratamiento en un centro de atención especializado, con apoyo continuo en la comunidad. Se debe seguir la guía existente hasta que se realice una nueva investigación.
Evaluar a las personas con diabetes tipo 3c cada 6 meses, por el beneficio potencial de la terapia con insulina.
Para obtener orientación sobre el manejo de la diabetes tipo 3c, seguir las recomendaciones de la guía NICE existentes
• Sobre la diabetes tipo 2 para las personas que no requieren insulina
• Sobre la diabetes tipo 1 para las personas que requieren insulina.
 Diabetes tipo 3c (diabetes del páncreas exocrino) *
Porqué
 Es un proceso (inflamatorio, neoplásico o de secuela quirúrgica) que interrumpe el páncreas y la capacidad del cuerpo para producir insulina.

• Ocurre una disminución de la producción de insulina debido a la disfunción de las células β después de la inflamación del páncreas o la pérdida total de las células β.

 No hay suficiente secreción de insulina (la anormalidad en la diabetes tipo 1) en lugar de resistencia a la insulina (característica de la diabetes tipo 2).
 Incidencia
 Afecta al 9% de los pacientes hospitalizados con diabetes
Curso de la enfermedad
 Comúnmente diagnosticada erróneamente como diabetes tipo 2.

 Tiene el doble de probabilidades de tener un control glucémico deficiente que la diabetes tipo 2.

 Después de la pancreatitis aguda, el 21% de las personas con diabetes son tratadas con insulina dentro de los 5 años del diagnóstico.

 El 46% de las personas con diabetes tipo 3c después de una pancreatitis crónica son tratadas con insulina dentro de los 5 años del diagnóstico.(en comparación, el 4% de las personas con diabetes tipo 2 son tratadas con insulina a los 5 años).

 Si la diabetes no es apropiadamente tratada, las complicaciones son el daño de los nervios, los ojos y los riñones.

¿Cómo pueden los especialistas involucrar a la atención primaria?
Muchas personas con pancreatitis serán manejadas a largo plazo en la comunidad, por lo que es importante coordinar la atención primaria con la secundaria.
La información para compartir con la atención primaria y las acciones a tomar incluyen
 Detalle sobre el modo de uso de las enzimas pancreáticas de reemplazo (incluido el aumento  dosis, si fuera necesario). Esto es fundamental para apoyar una buena calidad de vida para aquellos que necesitan este tratamiento
• Solicitar un análisis de HbA1c a las personas con pancreatitis crónica, por lo menos cada 6 meses.
La tasas de diabetes secundaria a pancreatitis es elevada, sin que se presenten los síntomas clásicos. Las pruebas pueden estar organizadas y monitoreadas por un centro especializado pero utilizadas en centros de atención secundaria no especializados o en la práctica general.
• Solicitar a las personas con pancreatitis crónica una densitometría ósea cada 2 años. En la pancreatitis crónica hay más riesgo de fractura y disminución de la densidad ósea.
Implementación
La implementación exitosa de estas recomendaciones requiere un modelo que se establecerá en todo el país en el que los centros locales interactúen y colaboren con un centro especializado de pancreatitis aguda regional, para permitir las derivaciones apropiadas. Esto incluirá el establecimiento de redes de especialistas y dietistas no especialistas para estandarizar la atención nutricional de la pancreatitis.
Guía práctica
•  ¿Conoce las indicaciones para derivar a los pacientes con pancreatitis crónica a un especialista pancreático?
•  ¿Cuáles son las vías locales para hacer una derivación?
•  ¿Cómo puede asegurarse de que los pacientes con pancreatitis crónica realicen un análisis de HbA1c c/6 meses y una densitometría ósea cada 2 años?
•  ¿Conoce la recomendación sobre el tratamiento de la diabetes tipo 3c o dónde puede encontrar recursos para pacientes con esta condición?
Investigación futura
El Comité de Orientación priorizó las siguientes recomendaciones para la investigación en las áreas comentadas en este resumen:
•  En personas con sospecha de pancreatitis crónica, cuyo diagnóstico no ha sido confirmado mediante las pruebas de primera línea (TC, ecografía, endoscopia gastrointestinal superior o, una combinación), ¿cuál es la precisión de la colangiopancreatografía por resonancia magnética, con o sin secretina, y de la ecografía endoscópica para identificar la pancreatitis crónica?
•  ¿El uso prolongado de los opiáceos es más efectivo desde el punto de vista clínico y más rentable que la analgesia no opioide (incluyendo la analgesia no farmacológica) en personas con dolor por pancreatitis crónica?
•  ¿Cuál es el régimen insulínico más efectivo desde el punto de vista clínico y más rentable para minimizar la hipoglucemia y la hiperglucemia en el tratamiento de la diabetes tipo 3c secundaria a la pancreatitis?
Resumen y comentario objetivo: Dra. Marta Papponetti

YA ERA HORA DE ACABAR CON LAS MENTIRAS

Guerra contra las pseudociencias en la universidad y en el ámbito médico

Las pseudoterapias encajan un revés al anularse ocho títulos en la Universitat de València

Una asociación denuncia a 62 médicos y reclama más acción al Ministerio de Sanidad

Nacho Herrero
Un grupo de estudiantes conversan a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universitat de València.
Un grupo de estudiantes conversan a las puertas de la Facultad de Medicina de la Universitat de València. / MIGUEL LORENZO
Las pseudociencias y sus pseudoterapias se han encontrado en los últimos tiempos con un motivado enemigo, varias asociaciones privadas que han iniciado una batalla pública contra ellas y que acaban de conseguir su primera gran victoria en el ámbito universitario: la Asociación para proteger al enfermo de terapias pseudocientíficas (Apetp) ha logrado que la Universitat de València (UV) retire ocho títulos propios, incluidos varios másters.
La Medicina regenerativa y Antienvejecimiento, la Acupuntura, la Recuperación Funcional, la Hipnosis Eriksoniana o la metodología DMB (Developmental Behaviour Modelling’) ya no tienen sitio en la UV, aunque cuentan desde la Apetp que el primer triunfo llegó ya en julio, cuando tuvieron una reunión con los responsables de la institución y los organizadores del máster en Homeopatía decidieron no continuar con él. "Era la estrella, llevaba 10 años impartiéndose", cuenta un miembro de la asociación y trabajador de la UV que prefiere permanecer anónimo.
Las universidades españolas tienen la posibilidad de ofertar títulos propios sin que pasen el filtro de la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Creditación, que evalúa los convencionales. Pero esa autonomía, denuncian en la asociación, se ha convertido en un coladero de pseudociencias y en una fuente de financiación de ética dudosa. Como ejemplo, recuerdan la famosa cátedra de homeopatía que durante cuatro años y hasta el 2015 financió la multinacional Laboratorios Boiron en la Universidad de Zaragoza.

Efecto arrastre

Recalcan desde la asociación que la Universitat de València “no es la peor ni de lejos”, pero sí que la que tienen más a mano, pues la Apetp nació en la capital valenciana. Además, al ser una de las más importantes de España confían en que sus resoluciones tengan un efecto arrastre en otros centros. De hecho dicen estar “orgullosos” del paso que acaba de dar al retirar esos títulos.
Pero exigen más. En un comunicado, la UV recordaba que el proceso para dar validez a los cursos ahora retirados había sido el reglamentario y transparente y que incluía un plazo de 20 días para alegaciones. Y a eso se agarran para demostrar que los “filtros” internos no funcionan. “Nosotros como asociación no podemos revisar todo, debe llegar ya examinado”, señalan. Eso sí, prometen seguir siendo el azote de este tipo de cursos. “Hasta donde nos llegue el tiempo y los recursos”.
La otra petición a la UV es un posicionamiento oficial sobre estas pseudociencias. En contra de ellas, evidentemente. Creen que se debe acudir a la Facultad de Filosofía, pues es allí donde históricamente se ha definido qué es ciencia y no lo es.

Queja contra 62 médicos

Pero las acciones contra las pseudociencias no se limitan al ámbito universitario. La Apetp ha presentando una queja deontológica contra 62 médicos, de Valencia y de Madrid, por ofrecer pseudoterapias e incumplir, en su opinión, su código ético. Les identifican con su nombre y número de colegiado y admiten que "han sido 60 y podrían ser 2.000".
“Hay manga ancha en el ámbito sanitario, algo que no pasa en otros sectores como la alimentación o la automoción. Aquí solo nos acordamos de las pseudoterapias cuando hay un muerto”, lamentan. La última vez fue en mayo del 2017 cuando un niño italiano falleció tras ser tratado de una otitis con homeopatía.

Carta a la ministra

Además, en las últimas semanas, han hecho llegar al Ministerio de Sanidad una carta, con más de 1.000 certificadas del ámbito sanitario y científico, para acabar con la oferta generalizada de pseudociencias en farmacias y clínicas. “Un producto homeopático para salir al mercado solo debe demostrar que no es tóxico pero no que funciona”, recuerdan. De hecho, cuentan que en Estados Unidos se han retirado muchos y se obliga a otros a indicar que no son eficaces sino simples placebos.
En Francia, uno de los países europeos donde más asentada está la homeopatía, 124 médicos abrieron el melón hace unos meses con una carta pública en 'Le Figaro' en la que advertían contra “las promesas fantasiosas y la eficacia no probada” de las llamadas medicinas alternativas y la homeopatía. La carta, a la que se han adherido miles de profesionales sanitarios más, carga contra los “charlatanes” que las recetan incumpliendo el juramento hipocrático y el código deontológico y la “tolerancia” de la administración, a la que pide que retire títulos a los que sigan recetándolas, que no se reembolse el dinero para esos productos y que  se retiren sus estudios de los centros públicos.

El MMS en el punto de mira

La Apetp tiene también en su punto de mira el MMS, la llamada ‘solución mineral milagrosa’ que en los últimos años ha proliferado como supuesta cura del autismo amparada entre otro por el polémico Josep Pàmies y contra la que en su día ya advirtió la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios. “No podemos estar callados cuando le dicen a la gente que con lejía industrial se cura el autismo”, apunta el biólogo Vicente Prieto, presidente del Círculo Escéptico, otra de las organizaciones que luchan contra estos bulos.
“No hay medicina alternativa, sólo hay una que es la que cura”, apunta el científico gallego, que recalca que no habrá problema en admitir como medicamento un producto homeopático cuando se demuestre que cura. “No queremos convencer a nadie, sólo que la gente se informe y piense”, apunta.

Decepción con las administraciones

Prieto señala que la llegada de Carmen Montón al ministerio de sanidad fue una buena noticia para esta lucha y espera que María Luisa Carcedo siga ese camino, pero recalca que es “triste” que sean organizaciones privadas las que tengan que alertar a las administraciones de cesiones de espacios públicos o de subvenciones para este tipo de prácticas. Y ponen como ejemplo el hospital de medicina tradicional china que se anunció en Barcelona. “Que miren cómo cambió la esperanza de vida allí cuando entraron las medicinas occidentales, desliza.
Círculos como el suyo nacieron en su día para luchar contra el horóscopo o la astrología. Ahora, en la era de internet “se ha entrado en una deriva muy peligrosa y hemos pasado de los fantasmas, los extraterrestres y los videntes a estafas enfocadas las enfermedades incurables o a la alimentación”. Uno de sus grandes apoyos son los medios, “que se han concienciado con casos dramáticos como los de niños que mueren por no estar vacunados”.
Desde la Apetp aseguran que el problema no es la ley, que no hay limbo legal, sino la falta de inspecciones y voluntad para hacerla cumplir.

El germen: la polémcia muerte de Mario Rodríguez

El origen de la asociación valenciana contras las terapias pseudocientíficas está en la muerte en julio de 2013 del joven Mario Rodríguez. Diagnosticado
de leucemia seis meses antes, retrasó su segundo ciclo de quimioterapia mientras seguía un tratamiento vitamínico alternativo dirigido por José Ramón Llorente, supuesto especialista en “medicina naturista y ortomolecular”, y cuando lo retomó ya fue tarde.
El caso llegó a los juzgados y en enero de este año Llorente fue
absuelto porque “las decisiones últimas relativas el tratamiento, acertadas o no, fueron adoptadas de forma libre y consciente por el propio joven".

El padre del joven, Julián Rodríguez, es uno de los impulsores de la
asociación que nació de la constatación de que “la justicia no protege
a los incautos”. 
Rodríguez ahora está centrado en conseguir los fondos para recurrir ante la Audiencia Provincial una sentencia que aseguraba no se puede evaluar si el retraso en el tratamiento había provocado la muerte y que no parecía que “las pautas alimentarias o compuestos o productos vitamínicos” que le prescribió hubieran influido “negativamente” en su evolución. Eso sí, la resolución admitía que dos médicos del Hospital Arnau de Vilanova tuvieron que hacer desistir al joven de ingerir unos preparados que están contraindicados con la quimioterapia.
La sentencia apuntaba que no está probado que instara al joven a abandonar la quimio y tampoco condenó a Llorente por intrusismo aunque en su consulta había un cartel con el lema ‘Medicina naturista y ortomolecular’, que  la Conselleria de Sanitat le obligó a retirar al saberse el caso.