lunes, 26 de junio de 2017

Entrevista Dra. Célica Irrazábal: Jefe de Clínica Terapia Intensiva del Htal de Clínicas, UBA |

"La terapia intensiva no es el último lugar para el paciente moribundo"

Una intensivista que actuó en las tragedias de la AMIA y Cromagnón y que capitalizó su experiencia para enseñar técnica y humanidad en el manejo del paciente crítico
Autor: Entrevista Dr. Ricardo Mastandueno, video Ary Kaplan Nakamura Fuente: IntraMed 
"Que un paciente "mejore" no consiste en que mejore su potasio o la saturación de oxígeno sino en que se parezca cada vez más a la persona que era antes de llegar a la terapia intensiva".
La Dra. Célica Irrazábal ha recorrido un trayecto intenso repleto de transformaciones en el concepto de "terapia intensiva". ¿Qué hace un médico en un área crítica? ¿Cómo maneja la comunicación en momentos de intenso dramatismo? ¿Cómo conciliar la extraordinaria potencia tecnológica con los valores humanos? La sensibilidad y el profundo conocimiento científico se unen en una mujer que es una destacada experta en cuidados intensivos y un ser humano que ha sabido crecer con la experiencia del dolor cotidiano. Vale la pena escuchar sus ideas y el modo creativo y apasionando con que ejerce su tarea y educa a las jóvenes generaciones de especialistas.


Dra. Célica L Irrazábal, Jefe de Clínica de Terapia Intensiva del Hospital de Clínicas José de San Martin y Jefe de Terapia Intensiva del Instituto Alexander Fleming.
Egresada de la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA) en 1986. Residente y Jefe de Residentes de Medicina Interna (1987 – 1990) en el Hospital de clínicas José de San Martín (HCJS-UBA). Médica interna de guardia en la Terapia Intensiva (HCJS-UBA) y de la Clínica Bazterrica desde 1990 hasta 1993. Se capacitó en Ventilación Mecánica en Hospital de la Santa Cruz y San Pablo en Barcelona con el Profesor Dr. Jordi Mancebo. Desde 1994 hasta la 2004 Médica de Planta de la División Terapia Intensiva (Hospital de Clínicas UBA). Desde el 2004 hasta la actualidad Jefe de Clínica de la División Terapia Intensiva y Jefe de Terapia Intensiva del Instituto Fleming. Docente actual de la carrera de Medicina Crítica y Terapia Intensiva de la UBA, ex docente de la de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva y ex coordinadora  del Proati. Participó en la creación y dirección junto con el Licenciado A. Midley del curso de Especialista en kinesiología Crítica de la SATI. Ex miemro del comité de Neumonología Crítica y miembro del comité de oncología crítica de SATI. Tiene múltiples publicaciones en libros y revistas de la especialidad nacionales e internacionales.