lunes, 31 de diciembre de 2012

UN EJEMPLO PARA TODA LA SANIDAD ESPAÑOLA



El prestigioso cirujano Moisès Broggi fallece a los 104 años

Creu de Sant Jordi y Medalla d'Or de la Generalitat, se le consideraba un símbolo en la profesión médica y era todo un referente de la lucha antifranquista

Moisès Broggi.
Distinguido con la Creu de Sant Jordi y la Medalla de Oro de la Generalitat, Broggi era considerado un símbolo en la profesión médica y un referente de la lucha antifranquista.
Nacido en Barcelona en 1908, Broggi participó durante la guerra civil en el bando republicano, en el equipo médico de las Brigadas Internacionales, y fue l impulsor de uno de los avances médicos ideados durante el conflicto: los quirófanos móviles.

Impulsor de avances médicos

Broggi, que fue el impulsor de uno de los avances médicos ideados durante el conflicto, los quirófanos móviles, llegó a conocer en el frente a Ernest Hemingway, quien se inspiró en él para crear uno de sus personajes en la novela 'Por quién doblan las campanas'.
Al finalizar la guerra, Broggi fue destituido como cirujano del Hospital Clínic y fue sometido a un proceso de depuración por parte del régimen franquista, pero años después pudo regresar a Terrassa y Barcelona, donde destacó por su trabajo asistencial.
A lo largo de su carrera fue nombrado presidente de la Comisión de Deontología del Colegio de Médicos y fue miembro fundador de la Asociación Internacional de Médicos para la Prevención de la Guerra Nuclear (IPPNW), entidad galardonada con el Premio Nobel de la Paz en 1985.

Premios y distinciones

En el año 1980 fue nombrado presidente de la Real Academia de Medicina de Barcelona, un año después recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat, y posteriormente también recibió la Medalla d'Or de Barcelona.
En julio del 2008, al cumplir 100 años, ganó el Premi Nacional a la Trajectòria Professional i Artística concedido por la Generalitat en reconocimiento a "su dilatada y prestigiosa carrera como cirujano y su compromiso ético y social", y aquel mismo año fue distinguido con la Medalla d'Oro de la Generalitat.
En el 2010, el Hospital Comarcal del Baix Llobregat, situado en Sant Joan Despí, pasó a denominarse Hospital Moisès Broggi en su honor.

Candidato de ERC

A pesar de su avanzada edad, el pasado año el doctor Broggi aceptó ser el candidato de ERC al Senado con el propósito de contribuir a hacer realidad su sueño: que los independentistas catalanes se unieran entre sí y que, además, confluyeran con CiU para lograr que Cataluña tuviera un Estado propio.
Moisès Broggi se casó en 1941 con Angelina, hija del doctor Joaquim Trias i Pujol, con quien tuvo siete hijos.
Ya centenario, Broggi continuaba viviendo en Barcelona, rodeado de familia y amigos.