lunes, 12 de septiembre de 2016

LA ALTERNANCIA PP-PSOE LO CONSIGUIO

CAMBIOS EN EL NEGOCIO HOSPITALARIO

La sanidad pública desaparece poco a poco

La compra de QuirónSalud por Fresenius Helios consolida la tendencia a la integración de grupos


La sanidad privada se concentra
CARLOS MONTANYES
Hospital Quirón en la plaza Alfons Comín de Barcelona.

AGUSTÍ SALA / 
Concentración. Esa es la tendencia de la sanidad privada. "España es foco de atracción de inversores en sectores vanguardistas, como el de la salud", destaca la Fundación Idis, que agrupa a los principales actores del sector privado. Es más, "lo normal es que se siga avanzando en este proceso", que se produce en todo el mercado europeo, "donde las cadenas hospitalarias son mucho más grandes que en España", añaden.
La compra de QuirónSalud esta semana por el grupo alemán Fresenius Helios por 5.760 millones de euros es una prueba de ello y de que la tendencia sigue. El comprador, un coloso alemán de la salud, se convierte de golpe en el líder del mercado español, en el que no estaba. Logra hacerse al menos con el 10% de un sector conformado por un total de 450 hospitales (el 57% de todos los centros hospitalarios existentes), entre ellos la Teknon en Barcelona o el Hospital Universitario Fundación Jiménez Díaz en Madrid.

Vithas sigue con su plan de hacerse con el control de la valenciana Hospitales Nisa, de la que ya tiene "cerca del 50%"

Además quintuplica la facturación del segundo del mercado, Ribera Salud, que gestiona áreas de salud pública en la Comunidad Valenciana, propiedad a partes iguales del Banc Sabadell y la estadounidense Centene Corporation. De todas formas se le acerca Vithas (controlado por la familia Gallardo, principales accionistas de Almirall, con el 80%; y Criteria, el hólding de participadas de La Caixa), que ha movido ficha, que de 300 millones de facturación en el 2014 pasó a 320 en el 2015.
Vithas se ha hecho con "cerca del 50%" de Hospitales Nisa, pero afronta la oposición de accionistas liderados por el presidente de este grupo valenciano, Manuel Giner Quilis. El objetivo de Vithas es alcanzar la mayoría para sumar siete hospitales a los 12 que ya posee, de los que 10 proceden de la antigua red de Adeslas.
El proceso de integración tiene lógica, según los expertos. En elsector asegurador de la salud, que son los principales clientes de los grupos hospitalarios, entre cuatro o cinco compañías copan entre el 75% y el 80% del mercado y  "en el ámbito de la provisión no ocurre lo mismo", según la fundación Idis.

NEGOCIAR CON LAS ASEGURADORAS

Ya cuando se produjo la absorción de Quirón por IDC Salud, del fondo CVC, en el 2014, María Cordón, entonces consejera delegada del Grupo Quirón, afirmó que se trataba de un movimiento para negociar de tú a tú con las aseguradoras. Luego la familia Cordón salió del capital y la compañía, controlada por una firma de capital riesgo, desarrolló una política de crecimiento para atraer futuros compradores. Es una estrategia común en firmas como CVC.
Lo que cambia es que la desinversión suele ser en cuatro o cinco años. En este caso, apenas han trancurrido dos años, pero con grandes plusvalías que también ha beneficiado al primer ejecutivo de QuirónSalud, Víctor Madera, que seguirá al frente y que ha recibido acciones de Fresenius valoradas en 400 millones.   
En todo caso, el nuevo dueño de QuirónSalud, al ser una compañía del ramo, da estabilidad y permitirá consolidar las compras de los últimos meses (Ruber en Madrid o Clínica Rotger, en Palma de Mallorca) a la vez que otorgará "a Fresenius una salida natural hacia el mercado latinoamericano", explica Manel Peiró, profesor deEsade y experto en organizaciones sanitarias. 
Pero queda aún mucho espacio para la concentración. Al margen de órdenes religiosas como San Juan de Dios o Hermanas Hospitalarias, que carecen de afán de lucro; existen aseguradoras con hospitales propios, como SanitasAsisa, que ha creado el grupo hospitalario HLA; o Fiatc; o entidades cooperativas como Hospital de Barcelona; en la capital catalana, auténtico 'hub' de la sanidad privada, hay aún centros independientes como la Clínica Corachán, controlada por Javier Moll (Editorial Prensa Ibérica); oTres Torres, de Gabriel Masfurroll (antigua USP).
De hecho, ante la posibilidad de que la Clínica Sagrada Familia, de Barcelona, cayera en manos de HM Hospitales, un grupo familiar con presencia en Madrid y Galicia, Laboratorios Echevarne ejerció en abril pasado su derecho preferente de compra y se hizo con el control. En todo caso, los expertos auguran próximos movimientos.

Un ramo que se vio agitado por la crisis inmobiliaria

Uno de los pistoletazos de salida del proceso de concentración en el sector hospitalario privado en España se produjo  con la unión de USP y Quirón en el 2012. A instancias del fondo británico Doughty Hanson, que había adquirido USP (una firma promovida en su día por Gabriel Masfurroll) a los bancos acreedores, se creó este grupo con vocación de líder. Fue el primer episodio antes de la integración de Quirón en IDC Salud dos años después.
Antes, IDC Salud, anteriormente denominada Capio, ya había ido creciendo con incorporaciones como la Clínica del Pilar en Barcelona, a la que también optaba el grupo Vithas (controlado por la familia Gallardo, principales accionistas de Almirall, con Criteria-La Caixa). Este grupo nació en el 2011 fruto de la compra de la red de 10 hospitales que La Caixa tenía a través de la aseguradora Adeslas.
El ‘boom’ inmobiliario hizo que constructores y otros empresarios ajenos a la sanidad entrara en el negocio. El pinchazo de la burbuja hizo que muchos hospitales pusieran el cartel de venta. Entre ellos, el barcelonés Cima que, en el 2011 fue adquirido por Sanitas.
Entretanto, Ribera Salud, iniciado años atrás como un modelo de gestión privada de la sanidad pública en la comunidad valenciana, ya con el Banc Sabadell y la estadounidense Centene como dueños al 50%; compró a Asisa el 40% que aúnb no tenía en la empresa que gestiona el hospital del Vinalopó (Elche) y su área de salud; el 35% de esta misma aseguradora en Torrevieja y el 51% de que tenía Adeslas en Alzira. En todo caso quedan tres años para que venzan las concesiones. Centene compró su 50% a Bankia y el Sabadell heredó su parte de la antigua Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM).
El crecimiento no se da solo en España. Algunos grupos miran al exterior. Es el caso del grupo familiar canario Hospiten, que el año pasado sumó un hospital en Jamaica a los que ya posee en México y en  la República Dominicana
.

GUAU,GUAU...QUE ME DEJEN EN PAZ


Los perros también necesitan que los niños les dejen respirar


A los niños les encantan los perros, y lo demuestran jugando y acurrucándose sobre ellos a veces de una manera persistente que puede hartar al animal. Un nuevo estudio ha analizado por primera vez la actitud demasiado confiada de los padres y concluye que los perros, protagonistas de #Cienciaalobestia, necesitan su parcela de libertad y calma.

<p>Los niños no entienden que el animal no siempre quiere que le acaricien o le sigan a todas partes. / Sinc</p>
Los niños no entienden que el animal no siempre quiere que le acaricien o le sigan a todas partes. / Sinc
Cuando un niño se encuentra con un perro desconocido, los padres intervienen rápido y lo alejan del supuesto peligro. No ocurre lo mismo con la mascota que tienen en casa, con la que manifiestan una confianza total. Los padres permiten que los niños se diviertan y abracen sin límites a su amigo peludo, pero el animal a veces se siente acosado y reacciona mordiendo, gruñendo o marcando al menor. 

La investigadora ha analizado junto a su equipo las razones por las que se producen estos percances de forma tan común con la propia mascota y bajo la supervisión de un adulto. Para ello, los científicos realizaron encuestas
 on line y analizaron las actitudes parentales al supervisar las interacciones entre perros y niños menores de seis años. “Los dueños deberían reconocer las situaciones en las que su perro se siente hostigado y deberían reaccionar a tiempo. Sin embargo, la mayoría de los incidentes en los que el perro muerde ocurre justo delante de los adultos”, explica Christine Arhant, del Instituto de Cría y Protección Animal en la Universidad de Medicina Veterinaria de Viena (Austria). 
A pesar de que gran parte de los participantes es consciente del riesgo que suponen las mordeduras de perros, la mayoría subestima los peligros de los perros pequeños. Los resultados, publicados en el Journal of Veterinary Behaviour, muestran también que los adultos consideran que las interacciones con perros desconocidos son más arriesgadas por naturaleza que las que se producen con las mascotas que viven en el hogar. 
Según los científicos, prácticamente todas las situaciones que involucran al perro de la familia son consideradas inofensivas, salvo la de abrazar al perro en su cama, que es visto por los padres como un riesgo. El estudio revela que cerca del 50% de los padres permite al niño jugar o acurrucarse con el perro tanto como lo desee. El mismo porcentaje de adultos deja además al menor con el perro sin supervisión. 
“La desconfianza sana que existe hacia el perro desconocido no aparece hacia el perro del hogar. La gente confía en su propio perro y descarta la posibilidad de que muerda a su hijo”, subraya Arhant. Esto implica no solo que los padres muestren una menor atención, sino que asuman también que su mascota es más tolerante y paciente que las otras. Sin embargo, “la gente debe respetar el descanso y el espacio de su perro”, añade. 

Además de los paseos diarios y un lugar para dormir y comer, los perros tienen otras necesidades básicas. Una de ellas es descansar tranquilamente alejados de los niños. En este sentido, la encuesta ha revelado que solo unos pocos padres se aseguran de que el lugar de descanso y alimentación del animal no está al alcance del menor.
Los perros necesitan su espacio
“Esta separación espacial permite que los adultos no tengan que estar siempre atentos a las interacciones entre perro y niño. El menor está seguro y el animal tiene la oportunidad de relajarse sin molestias”, aclara la autora principal, para quien la ausencia de estos espacios en el día a día de los perros genera situaciones que pueden desembocar en mordeduras.
Los investigadores recomiendan que los padres observen con mayor atención a sus hijos mientras juegan con el perro, y los separen si es necesario, ya que los niños no entienden que el animal no siempre quiere que le acaricien o le sigan a todas partes. Si la mascota se siente acosada o ve su libertad comprometida, lo comunicará a través del lenguaje corporal: poniéndose tensa, gruñendo, lamiéndose el hocico frecuentemente y bostezando.
Referencia bibliográfica:
Christine Arhant, Ricarda Landenberger, Andrea Beetz y Josef Troxler. "Attitudes of caregivers to supervision of childefamily dog interactions in children up to 6 years - An exploratory study" Journal of Veterinary Behaviour 14: 10-16 agosto de 2016 DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.jveb.2016.06.007