miércoles, 26 de junio de 2013

SOFTWARE LIBRE PARA RADIOLOGIA

.

Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre



En la misma línea que anteriores posts, hablamos de aplicar tecnologías en el campo de la salud, mejorando servicios, prestaciones y salvando vidas.
2496975488 79a5e0a9f7 o Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre
Si en el anterior post hablaba de Gestión hospitalaria (HIS) con software libre un campo en el que hay una gran variedad de aplicaciones de software libre, muchas de ellas de uso muy consolidado en diferentes centros de salud, la otra estrella son los sistemas de gestión imagen médica (PACS/RIS) con software libre:
RIS / PACS: Los Sistemas de Información Radiológica (RIS) asociados a los PACS (Picture Archiving and Communications System), también denominados sistemas de gestión de imagen médica, son para mí uno de los mayores avances tecnológicos aplicados a la salud, pues ofrecen a corto plazo y de forma muy rápida y sencilla importantes mejoras y ahorros, por no hablar de otros beneficios como los medioambientales. Mediante la centralización de las imágenes médicas de diferentes tipos y orígenes, como radiología convencional, TAC, ecografía, resonancia magnética, patología, etc. en servidores PACS y empleando los formatos estándares del sector: DICOM
Aunque en este segmento hay un montón de proveedores, la mayoría muy relacionados con el hardware de cada uno de los fabricantes, la gran ventaja que presenta este campo es que casi todas las máquinas de imagen médica trabajan con el estándar DICOM, por lo que es muy sencillo y rápido comprobar los significativos avances que se alcanzan implantado un RIS: Sistema de Información Radiológica en un servidor PACS.
Hasta hace no tanto, las imágenes radiológicas se volcaban en costosas placas, que no solo requerían importantes desembolsos económicos en insumos y materiales, también impedía que fuesen escalables de forma asumible. Por no hablar del tiempo que había que esperar a que los exámenes fueran evaluados o que los mismos no podían ser consultados por varios especialistas simultáneamente.
La Sociedad de Radiología Norte Americana (RSNA) estima en un 25% el número de estas placas que se han de repetir por pérdida o deterioro. Esto no sólo conlleva un enorme gasto, pérdida de tiempo (que puede ser vital para el diagnóstico y tratamiento) sino también en ocasiones exceso de radiación innecesaria al paciente.
Las ventajas de la implantación de sistemas de imagen radiológica son notables, entre otras:
Reducen el coste del soporte, en algunos casos hablamos de millones de dólares (ya no son necesarias la filminas o placas radiográficas que siempre han andado por nuestra casa), e igualmente reducen los costes operativos de manipulación, pues estas placas ya no son necesarias almacenarlas de forma física, gestionarlas, transportarlas, etc. Además, evitamos pérdidas o deterioros de las mismas.
Se mejora en servicios, la máquina que nos realiza el “escaneado” automáticamente vuelca el resultado al servidor PACS, y la imagen es consultable en tiempo real, de forma simultánea (por ejemplo varios especialistas ubicados en diferentes ubicaciones físicas -ha surgido además ahora la figura del teleradiólogo-) y siempre accesible (no depende de que debamos llevarla consigo.
Es ecológico, no se necesitan las contaminantes placas radiológicas, ni tratarlas, ni almacenarlas, ni producirlas, …
Permite no solo que puedan consultarla varios especialistas, sino además que se pueda consultar un histórico de forma sencilla y sin dependencias.
….
5456567208 4e3b466fe5 o Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre
La radiología digital no es reciente, pero si las significativas ventajas de hacerlo con software libre, por eso, cada día son más centros hospitalarios los que usan este tipo de soluciones, y en ese sentido, las soluciones de software libre que implanta Kanteron son el referente. Hablamos de una instalación que en líneas generales está conformada por lo siguientes componentes:
- Servidor PACS: Almacenamiento de imágenes radiológicas en un servidor PACS usando el estándar DICOM (tanto a nivel de comunicaciones como de formato de las imágenes alojadas en los servidores PACS). Al final no es más que un software que corre sobre una computadora potente o servidor, y que almacena las imágenes médicas y las sirve a petición, tanto a estaciones de trabajos como a visores (web o móviles). Existe multitud de soluciones en software libre, entre otras Dcm4che, que es de las soluciones más empleadas.
 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre- Visores DICOM para las imágenes almacenadas en los servidores PACS: Aunque existe gran cantidad de los mismos, entre los visores web, sobresale OVIYAM, y entres los usados en estaciones, destaca Osirix
 Imagen Radiológica Digital (PACS/RIS) con software libre
Igualmente aparecen soluciones como la de reconstrucción 3D para resonancia magnética y tomografía computarizada.
En resumen, se trata de almacenar las imágenes radiológicas, que estas ocupen el menor espacio posible, sobre todo que no “pesen” mucho para poder ser visualizadas desde diferentes visores (webs o en estaciones de trabajo), sin pérdida de calidad -algo que no es baladí- Posteriormente, que los radiólogos o teleradiólogos, así como el resto de especialistas médicos que lo deseen puedan realizar consultas sobre las imágenes con una calidad “diagnóstica”, evitando el empleo de las anticuadas placas radiológicas, que además de costosas y contaminantes, demandaban recursos para su conservación, manipulación, almacenamiento, transporte, etc.
Fuente: http://ramonramon.org/blog/2013/06/25/imagen-radiologica-digital-pacsris-con-software-libre/

YA APARECIERON...

Alergia a las picaduras de avispas y abejas

Catalunya se sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de personas alérgicas a este tipo de insectos de toda España

.
Alergia a las picaduras de avispas y abejas
Abejas y avispas no atacan a menos que no se sientan en situación de peligro AP
Redacción Vivirmejor.com.- En nuestro país más de un millón y medio de personas son alérgicas al veneno de los himenópteros, es decir, de insectos como abejas o avispas. Los datos muestran que alrededor de 20 personas pierden la vida al año por la picadura de alguno de estos animales.
Por lo general el mayor número de casos se presentan en verano, época en que la actividad de estos animales es superior y en la que también nosotros estamos más expuestos a ellos.
El doctor Gaspar Dalmau, alergólogo del Hospital Juan XXIII de Tarragona, explica cómo actuar ante una picadura de himenóptero en función de los síntomas que se sucedan.
Alérgicos en España
Las cifras marcan que Catalunya se sitúa en el segundo lugar de mayor prevalencia de personas alérgicas a este tipo de insectos de toda España.
Un 6% de los catalanes presenta una reacción alérgica en estos casos. Por lo que respecta a los datos del país en sí, un 3% de la población es la que se ve afectada. En su mayoría son hombres con edades comprendidas entre los 20 y los 50 años.
Cómo saber que se es alérgico
Una persona sabrá que es alérgica a un himenóptero en el momento en que su cuerpo muestre una reacción anómala tras haber sido picado por uno de ellos. La reacción local provoca una lesión de unos 5 cm de diámetro. Pero cuando esa reacción local pasa a ser de 10 cm de tamaño, dura más de 24 horas y se acompaña de un dolor intenso, es preciso visitar al médico.
Las reacción más llamativas son las de tipo sistémico donde a parte del dolor se produce hinchazón de la cara, párpados, labios, dolor de barriga, sensación de mareo, fiebre, ahogo y, en algunos casos, incluso la muerte por anafilaxis.
¿Se puede prevenir?
Lo cierto es que no porque una persona no sabe que es alérgica hasta que desencadena los síntomas tras sufrir la primera picadura. Así pues las vacunas se pondrán una vez ya ha aparecido esa reacción alérgica y se han realizado las pruebas pertinentes para verificar el diagnóstico. Si se demuestra que el paciente es hipersensible a un componente de ese veneno se puede vacunar.
Tratar las picaduras
Lo primero que hay que hacer es lavar bien la herida con agua y jabón aunque también se puede aplicar amoniaco.
Luego debe aplicarse frío local para reducir la inflamación. También se le puede añadir un antiestamínico para calmar el picor.
Si la reacción es de tipo sistémico y han aparecido erupciones, hinchazón, sensación de mareo, etc. la persona deberá ir en busca de ayuda médica para evitar llegar a punto de la asfixia.
Si esto ocurriera, la adrenalina inyectable es la único solución ante un ahogo de este tipo.
Reacciones a la picadura
Las reacciones antes este tipo de picaduras suelen ser muy rápidas. Desde que el insecto pica hasta que aparecen los primeros síntomas el tiempo es variable, pero en los casos más graves los signos no tardan más de 5 minutos en aparecer. Cuanto más tiempo pasa hasta que se hacen visibles, de menos gravedad es esa picadura.
En el caso de las personas que ya han sufrido alguna vez una reacción anafiláctica deben llevar siempre consigo adrenalina inyectable de emergencia.
Vacunas
La vacuna para estas situaciones solo puede ser aplicada una vez realizado el diagnóstico positivo de alergia a los heminópteros, es decir, una vez ya se ha sufrido una reacción tras una picadura. Los candidatos ideales son aquellas personas que por trabajo deben estar expuestas constantemente a la presencia de abejas o avispas, como jardineros o apicultores. Esta inmunoterapia se aplica administrándola por vía subcutánea siempre en un medio hospitalario.
En Catalunya se ha conseguido que la inmunoterapia esté financiada por la sanidad pública. Se deben poner dosis mensuales durante el primer año, y ya en el segundo se empiezan a espaciar. A los cinco años el tratamiento se abandona.
¿Por qué pican los himenópteros?
Ante la eterna pregunta de cómo diferenciar la picadura de una avispa a la de una abeja, la solución es bastante sencilla. La abeja muere tras picar a la persona porque su aguijón queda clavado en el cuerpo de ésta, mientras que la avispa no pierde esa parte de su cuerpo y puede continuar picando a la misma persona.
Hay que tener en cuenta que estos insectos no atacan a menos que no se sientan en situación de peligro, por lo que no hay que molestarlas y acechar a sus nidos. También debemos evitar vestir con ropas de colores intensos a la vez que perfumarnos demasiado. Solo así conseguiremos no atraer su atención y, en consecuencia, no ser picados.