lunes, 24 de octubre de 2016

ESTUDIARON PORQUE RAJOY ES UN MENTIROSO SERIAL

La neurociencia explica por qué una mentira lleva a otra

  • .
Cada vez que nos permitimos decir una pequeña falsedad, nuestro cerebro se hace insensible a las emociones negativas que genera la falta de sinceridad. Así es como la repetición de esta conducta anima a engañar más aún en el futuro, según una investigación llevada a cabo en la University College de Londres.
.
<p>La investigación<em> </em>proporciona evidencia empírica de cómo el proceso de la mentira ocurre en el cerebro. / <a href="http://www.flickr.com/photos/sylvielena/4153663063/sizes/l/in/photolist-7k3Bjp-8Ez6dB-dnewLB-6UsF8F-6UwHCU-czvVW9-bt1G9C-7jdseZ-8Ez5Wv/" target="_blank">Sylvielena</a>.</p>
La investigación proporciona evidencia empírica de cómo el proceso de la mentira ocurre en el cerebro. / Sylvielena.
Un estudio de científicos de Reino Unido revela que la repetición del engaño hace que el cerebro pierda sensibilidad ante la mentira y se produzca una escalada de falsedades. La investigación, publicada en la revistaNature Neuroscience, proporciona evidencia empírica de cómo ocurre este proceso en el cerebro.
La repetición hace que el cerebro pierda sensibilidad ante la deshonestidad y se produzca una escalada de falsedades
El equipo de la University College de Londres (UCL) escaneó el cerebro de 80 voluntarios mientras participaban en tareas en las que podían mentir para obtener beneficios personales.
Los autores encontraron que la amígdala –una parte del cerebro asociada con la emoción– se activaba cuando las personas mentían para lograr un beneficio. La respuesta de la amígdala a la mentira disminuía con cada engaño, mientras que la magnitud de las mentiras se intensificaba.
Según explica Tali Sharot, investigador de piscología experimental y coautor del trabajo, “cuando mentimos interesadamente, nuestra amígdala produce una sensación negativa que limita el grado en que estamos dispuestos a mentir. Sin embargo, esta respuesta se desvanece a medida que continuamos mintiendo  y cuanto más se reduce esta actividad más grande será la mentira que consideremos aceptable. Esto conduce a una pendiente resbaladiza donde los pequeños actos de insinceridad se convierten en mentiras cada vez más significativas", subraya.
Experimento con voluntarios
Cuando mentimos, nuestra amígdala produce una sensación negativa que se desvanece a medida que continuamos engañando
Los voluntarios del estudio –de edades que iban entre los 18 y los 65 años– participaron en una tarea que consistía en adivinar el número de monedas que había en un tarro de vidrio. Después debían enviar por ordenador sus cálculos a los otros participantes. Esto se llevó a cabo en varios contextos diferentes. En el escenario básico, acercarse lo más posible a la cifra exacta de monedas les beneficiaría a ellos y a su compañero de juego. En otros casos, sobreestimar o subestimar la cantidad les beneficiaría a ellos a expensas de su compañero, o a ambos, o a su compañero, o solo a uno de ellos sin efecto sobre el otro.
Cuando la sobreestimación de la cantidad beneficiaba a los voluntarios a expensas de su pareja de juego, la gente empezó a exagerar ligeramente sus cálculos, lo cual provocó una fuerte respuesta de la amígdala. Sus exageraciones se intensificaban a lo largo del experimento, mientras que las respuestas de la amígdala se reducían.
"Es probable que la respuesta embotada del cerebro ante la repetición de la mentira refleje una respuesta emocional reducida a estos actos", dice Neil Garrett, otro de los autores. "Esto está en línea con la idea de que nuestra amígdala registra la aversión a los actos que consideramos malos o inmorales. En este caso, hemos estudiado la insinceridad, pero el mismo principio podría aplicarse a la progresión de otras acciones como los actos de riesgo o los comportamientos violentos", destaca.
Referencia bilbiográfica:
Neil Garrett, Stephanie C Lazzaro, Dan Ariely Tali Sharot. “The brain adapts to dishonesty”. Nature Neuroscience (24 de octubre, 2016)

HUYE CORRIENDO DE LA QUIMIOTERAPIA

40 tratamientos que aportan poco o ningún beneficio a los pacientes

Padre atendiendo una niña con un corte menor en el brazoImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionEl agua de la canilla es tan efectiva como las soluciones salinas para lavar heridas y raspones, según la Academia de Colegios Médicos del Reino Unido.
Desde el dolor de espalda hasta el cáncer. Son múltiples los casos de enfermedades en los que algunos de los tratamientos recomendados son simplemente... innecesarios.
Así lo advierte la Academia de Facultades y Colegios Médicos de Reino Unido(Academy of Medical Royal Colleges o AOMRC, por sus siglas en inglés), que publicó una lista de 40 tratamientos y procedimientos prescritos frecuentemente a pesar de que sus beneficios para los pacientes son escasos o nulos.
Con la nueva lista Reino Unido se suma a una campaña global iniciada en Estados Unidos, Choosing Wisely, o "Escogiendo Sabiamente", que aconseja tanto a médicos como pacientes sobre el riesgo de tratamientos innecesarios.
La campaña ya se ha extendido a Canadá, Alemania, Japón e Italia, entre otros países.
Los principales casos que incluye la lista de la AOMRC son:
  • Dolor en la parte baja de la espalda. Los rayos X no aportan beneficios si no hay otros problemas.
  • Cáncer terminal. La quimioterapia puede usarse para aliviar síntomas, pero no puede curar la enfermedad y crea en cambio mayor sufrimiento en los últimos meses de vida.
  • Menopausia.No es necesario realizar un examen de sangre para comprobarla en mujeres mayores de 45.
  • Cortes menores y raspones.El agua del grifo es tan buena como las soluciones salinas para lavar la herida.
  • Fracturas menores de muñeca en los niños. No requieren normalmente un yeso y sanan igualmente rápido con una tablilla.
  • Enfermedades de la próstata. Un test de rutina llamado, antígeno prostático específico, Prostate Specific Anigen(o PSA por sus siglas en inglés), crea angustia innecesaria y no se ha demostrado que contribuya a prolongar la vida.
  • Embarazo. La aspirina no es recomendada para reducir el riesgo de coágulos.
  • Ovarios policísticos. Si tu médico sospecha que tienes este problema, lo primero es realizar un examen de sangre para verificar patrones hormonales antes de realizar otras investigaciones.
  • Dislocación de hombro. Puede corregirse con medicamentos que sedan, en lugar de anestesia general
La lista completa de tratamientos puede encontrarse en el sitio de la Academia(en inglés).

Cinco preguntas clave

El 82% de los médicos consultados en un estudio realizado en 2015 en Reino Unido admitieron haber recomendado o realizado tratamientos que sabían eran innecesarios, según la Academia.
Mujer tomándose la parte baja de la espaldaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLos rayos X no deben recomendarse para investigar el dolor en la parte baja de la espalda, salvo que existan otros problemas, de acuerdo a la nueva lista.
Y la gran mayoría dijo hacer cedido a la presión o expectativa de los pacientes.
La campaña también urge a médicos y pacientes a conversar "de forma informada" sobre los riesgos y beneficios de un potencial tratamiento.
Y asegura que los pacientes siempre deben plantear a los médicos estas cinco preguntas:
1. ¿Realmente necesito este test, tratamiento o procedimiento?
2. ¿Cuáles son los riesgos?
3. ¿Cuáles son los posibles efectos colaterales?
4. ¿Hay otra opción más simple y segura?
5. ¿Qué sucederá si no hago nada?

Finanzas bajo presión

La nueva lista ha tenido gran repercusión y generado numerosas reacciones en Reino Unido.
Ilora Finlay, vocera del Consejo Nacional de Medicina Paliativa, le dijo a la BBC que si bien la quimioterapia tiene resultados escasos en etapas avanzadas de cáncer, "los médicos no deben rendirse antes de tiempo en el caso de pacientes que aún puedan beneficiarse en algo de este tratamiento".
Médico atendiendo a una niña que tiene la muñeca enyesadaImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionCuando se trata de fracturas menores de muñeca en los niños, el yeso no es necesario en muchos casos.
¿Y en qué medida responde la lista, al menos en parte, a un deseo de reducir gastos innecesarios?
Las nuevas recomendaciones ciertamente pueden ayudar a bajar costos en tiempos en que el NHS o National Health Service, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido, atraviesa una grave crisis financiera.
El año pasado el Servicio registró un déficit de más de US$2.400 millones, el mayor de su historia.
El NHS emplea cerca de un millón y medio de personas y su presupuesto anual es cercano a los US$140.000 millones.
Mujer recibiendo quimioterapiaImage copyrightTHINKSTOCK
Image captionLa Academia de Colegios Médicos de Reino Unido señala que la quimioterapia en caso de cáncer terminal no puede curar la enfermedad pero causa mayor sufrimiento en los últimos meses de vida.
La presidenta de la Academia, Sue Bailey, dijo: "Todos tenemos el deber de cuidar los recursos del Servicio Nacional de Salud cuando enfrenta tantas presiones".
Pero Bailey aseguró que el ahorro "no es el motivo principal de la iniciativa".
"Lo que es mucho más importante es que tanto médicos como pacientes realmente cuestionen si un tratamiento específico es realmente necesario".
"Las intervenciones médicas y quirúrgicas no necesariamente deben ser la única opción ofrecida por un profesional. Más no siempre equivale a mejor", completó.