martes, 11 de julio de 2017

Y EN LOS HUMANOS MANDA LA CUENTA DEL BANCO


El efecto ‘Brad Pitt’ de los machos bonobo


La mayoría de las hembras bonobo (Pan paniscus) parecen decantarse por el macho más atractivo para procrear. Así lo afirma un equipo internacional de investigadores que ha observado que el macho más exitoso de la manada es el padre de más del 60% de la siguiente generación.

<p>Un bonobo adulto y su cría / Zanna Clay</p>
Un bonobo adulto y su cría / Zanna Clay
Cuando se trata de escoger pareja, muchas mujeres no tendrían problemas en decantarse por un actor como Brad Pitt si se les presentara la oportunidad. En el caso de las hembras bonobo (Pan paniscus) parecen tenerlo también muy claro: se reproducen con el macho más atractivo.
Esta es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de científicos internacional tras descubrir que ciertos machos poseen una fuerte ventaja sobre el resto de sus compañeros a la hora de procrear.
Los resultados han sorprendido porque atribuían su gran éxito de apareamiento a las estrechas relaciones de amistad con las hembras y su falta de agresividad
Aunque el equipo de investigadores, liderado por Martin Surbeck del Max Planck Institute for Evolutionary Anthropology en Alemania, aún no ha verificado las razones por las que se da este sesgo, apuntan principalmente a una tendencia por parte de las hembras a aparearse con el mismo macho atractivo.
“Lo divertido de este escenario es que la mayoría de las hembras tendrían la misma preferencia por Camillo, el macho alfa y el ‘Brad Pitt’ de los bonobos en nuestra investigación”, asegura Surbeck.
El estudio, realizado en un grupo de bonobos de la República Democrática del Congo, muestra que el macho con más éxito de la manada engendra más del 60% de la nueva generación.
Es más, tras analizar la paternidad de 24 primates de la especie, los científicos descubrieron que la inclinación hacia ciertos machos en concreto es más evidente que en el resto de chimpancés –caracterizados por ser mucho más agresivos–.
“A diferencia de los chimpancés, donde todos los machos adultos superan a las hembras y pueden obligarlas a aparearse, parece que la elección de las hembras bonobo tiene un papel mucho más importante”, asegura el coautor de la investigación Kevin Langergraber, de la Universidad Estatal de Arizona (EE UU).
De este modo, los resultados del trabajo han sorprendido a los expertos, que atribuían a esta especie de chimpancé un gran éxito en el apareamiento debido a sus estrechas relaciones de amistad con las hembras y su falta de agresividad.
170711_bonobosmacho
El equipo examinó la paternidad de 24 bonobos nacidos entre 2002 y 2013. / Zanna Clay
Referencia bibliográfica:
M. Surbeck et al. “Male reproductive skew is higher in bonobos than chimpanzees”. Current Biology, 10 de julio de 2017. DOI: http://dx.doi.org/10.1016/j.cub.2017.05.039

ENTRE SER NOCTAMBULO Y EL INSOMNIO

Sin sueño y sin buena información

Sobre la ciencia, los recursos informativos y la atención médica del insomnio
Autor: Gonzalo Casino Fuente: IntraMed /
El reciente hallazgo de cinco genes y una sección del genoma relacionados con el insomnio no va a mejorar el sueño de los insomnes, al menos a corto plazo. El logro, publicado en Nature Genetics, proporciona una nueva visión de la compleja arquitectura genética del insomnio, según los autores, pero su posible trascendencia es estrictamente científica. Puede que haya más de 1.000 millones de insomnes en todo el mundo, la mayoría de ellos, claro está, sin diagnosticar ni tratar. Pero todas las cifras sobre el insomnio hay que cogerlas con pinzas, en primer lugar porque las numerosas clasificaciones y definiciones del insomnio complican su estudio y abordaje clínico. El estudio de Nature Genetics arranca afirmando que es “el segundo trastorno mental más prevalente”. No está mal como primera frase de una pieza de literatura científica, para dejar bien claro que el problema que se aborda es de envergadura, pero esta etiqueta no hace justicia al polimorfo y escurridizo problema de la falta de sueño.
El insomnio no solo tiene grados, sino que el diagnóstico depende de la definición
El insomnio es uno de los problemas más frecuentes en las consultas de atención primaria. Pero los datos de prevalencia e incidencia, muy escasos en España y otros países, son muy variables. En Estados Unidos, más de la mitad de los pacientes que acuden al médico de cabecera se quejan de insomnio cuando se les pregunta qué tal duermen; el 30% se queja por iniciativa propia, y solo el 5% acude al médico por este problema. La Guía de práctica clínica para el manejo de pacientes con insomnio en atención primaria, elaborada por el Sistema Nacional de Salud español en 2009 –y, por tanto, quizá desfasada, pues han transcurrido más de cinco años desde su publicación–, ofrece estos datos de prevalencia en la población general: el 30-48% se queja de falta de sueño (el 16-21%, de insomnio habitual, y el 10-28%, de insomnio entre moderado y grave), el 9-15% se queja de insomnio y sufre además sus consecuencias durante el día, y solo el 6% está diagnosticado según la definición y los criterios del DSM-IV. Aunque las cifras no sean precisas, si permiten entrever que el insomnio no solo tiene grados, sino que el diagnóstico depende de la definición. Probablemente muchos casos se resuelven o podrían resolverse en atención primaria, la mayoría de ellos sin recurrir a fármacos, con medidas de higiene del sueño, intervenciones psicológicas o simple educación para la salud, “recetando” webs de calidad sobre el insomnio.
Cada vez es más habitual que los pacientes, antes y después de consultar al médico, busquen información en internet sobre su problema de salud. En el caso del insomnio, la información de calidad podría ayudar a resolver muchos casos, al menos los agudos y menos graves. El problema es que mucha de la información disponible deja mucho que desear. Un estudio de mayo de 2017 sobre la calidad y legibilidad de los recursos de información más populares en internet sobre el insomnio muestra que los mejores recursos informativos no necesariamente aparecen en los primeros lugares de las búsquedas en Google, donde conviven webs médicas, institucionales, comerciales y no comerciales. En conjunto, su calidad es más bien discreta, pues el contenido es a menudo incompleto y presenta otras deficiencias, como los conflictos de intereses y la falta de autoría y fecha de actualización. Pero quizá la principal aportación de este estudio es que la mayoría de los contenidos sobre el insomnio superan la capacidad de comprensión del profano. Las más rigurosas suelen ser, además, las más difíciles de leer. Hablar claro sin perder rigor es sin duda el gran reto que tienen estas y otras webs sobre salud. Pero también el que tienen todos los médicos al tratar con sus pacientes.