viernes, 16 de julio de 2010

Buscá bien los numeros......


La posición de tus ojos revela el número que tienes en mente

Un experimento médico ofrece resultados reveladores sobre el comportamiento de nuestros ojos y el cerebro


Si alguien nos pide que digamos varios números al azar, seguro que soltaremos una retahíla de cifras aparentemente sin sentido. Es más, tendremos la certeza de que esos números son los primeros que se nos vienen a la cabeza y que nadie sería capaz de adivinarlos. Pero, ¿qué pensarías si te decimos que es posible conocer el número que tienes en mente en función de la posición que ocupen tus ojos?
Es la principal conclusión a la que ha llegado un grupo de investigación formado por médicos australianos y suizos, tras el experimento realizado con 30 personas a las que pidieron que dijeran diferentes números al azar comprendidos entre el 1 y el 30 mientras grababan en vídeo la posición exacta de sus ojos. Después, la compararon con el momento en que pensaban las cifras y observaron que existía cierta correlación entre los movimientos de los globos oculares y lo que los sujetos tenían en mente.
En concreto, y tal y como podemos leer en el blog especializado en computación cerebral, Sinapsis, "un cambio hacia la izquierda y hacia abajo en la posición de los ojos predice que el siguiente número será menor que el anterior. De igual forma, si los ojos cambian de posición a la derecha y hacia arriba, prevemos que el próximo número será mayor. Además de apoyar el saber popular de que los ojos delatan la mente, los resultados ponen de relieve los vínculos complejos entre los procesos de pensamiento abstracto, las acciones del cuerpo y el mundo que nos rodea."
El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Current Biology y antoja realizar algún tirabuzón en la sabia cultura popular porque ya se sabe, los ojos son el espejo del... cerebro o dime qué miran tus ojos... y te diré el número de lotería que piensas.