viernes, 17 de enero de 2014

Un manual para vender la epidemia de gripe y con ella la vacuna

Como estamos publicando parece que hay nueva “pandemia” para que este año sea el de la “remontada” de la vacuna de la gripe. Llama la atención la ignorancia culposa de periodistas y políticos sobre el virus de la gripe A, como si fuera una novedad, para asustar a la población. Las noticias de la epidemia de pánico, que continúan produciéndose en los medios de comunicación, “redescubren” la gripe A con el objeto de hacer marketing del miedo.
Ignorancia malévola y sesgada para llevar a consumir las vacunas que sobran de este año (lacampaña anual de vacunación contra la gripe data del pasado mes de septiembre). Elvirus de la gripe A está presente este año con sus mutaciones, como suele ocurrir cada temporada. Ya hemos comentado que todos los años se mueren de media unas 1.300 personas de gripe. En total, en España fallecen al año unas 400.000, de manera que la muerte por gripe es rarísima, produce sólo el 0,3% de la mortalidad global. ¿Merece destacarse esto en los medios de comunicación como si fuese algo muy preocupante?
Gripe A vacunas pandemia epidemiaLa gripe de este año es la de siempre y sin duda provocará muertes que no podemos evitar con la vacuna, ni con los medicamentos antivirales.
Está demostrado que lo mejor es lavarse las manos cuando se debe (tras ir al servicio, antes de comer, después de que el médico explore al paciente, etc). Los decesos suelen darse en personas que ya tienen complicaciones.
La vacuna no evita ni las hospitalizaciones, ni las neumonías, ni las muertes.
Los hospitales, las urgencias y los centros de salud se llenan de enfermos durante la “temporada” de gripe. Quizá este año se note de manera especial por efecto de los recortes sanitarios.
¿Qué aconsejan médicos como Juan Gérvas?:
Viva y disfrute de la vida, siga una dieta mediterránea, tome el fresco y el sol (abrigado) y no haga cosas raras ni tenga miedo a nada “pandémico”; es decir, corresponde “gripeycalma“.
Si en los periódicos, las radios y las televisiones aparecen noticias sobre la gripe, pensad que casi siempre es “alarma”, alarma interesada para promover la venta de vacunas y antivirales. Igual alarma podrían provocar si se relatase una a una las más de 1.000 muertes que se producen cada día en España. Recordad la manipulación orquestada con la falsa pandemia de 2009.
Cuando se da la manipulación esta sigue un manual bien estudiado por Peter Doshi y publicado en el British Medical Journal. Él se pregunta: Gripe. ¿Qué es lo importante, la enfermedad o el negocio? ¿La epidemia o la vacuna? ¿La gripe o el dinero? ¿La lógica científica o el pánico interesado? De lo que se trata es de vender la vacuna vendiendo la epidemia. ¿Qué es lo importante, la enfermedad o la vacuna inútil?
La vacuna de la gripe -comenta Gérvas- es un medicamento (no agua bendita), con reacciones adversas (algunas graves) como reacción local intensa (dolor, enrojecimiento, inflamación, equimosis, induración), fiebre, cefalea, sudoración, mialgia, artralgia, escalofríos, convulsiones, urticaria, anafilaxia, vasculitis, trombocitopenia, linfadenopatías, angioedema, parestesias, parálisis de Bell (facial), síndrome de Guillain-Barré, alteraciones desmielinizantes, neuritis,narcolepsiaencefalomielitis y otros efectos adversos; además de falsos positivos en la prueba del SIDA.

Un golpe en el cerebro puede dejar secuelas de por vida

 
Escáner de un cerebro con una lesión cerebral.
Una lesión puede hacer que los vasos sangren y compriman el cerebro.
Las lesiones en la cabeza pueden dejar a las víctimas susceptibles a una muerte temprana, incluso años después, a causa de déficits de razonamiento. Esta es la conclusión de un estudio a gran escala realizado en sobrevivientes a golpes fuertes en la cabeza.
Aquellos con una historia de trastornos psiquiátricos antes de la lesión tienen un mayor riesgo a morir prematuramente.
Los especialistas del estudio publicado en JAMA Psychiatryanalizaron los datos de 40 años de más de dos millones de personas, y descubrieron que -en general- una lesión cerebral triplicaba el riesgo de muerte temprana.
Los suicidios y las lesiones fatales estuvieron entre las causas más comunes de una muerte prematura.
La investigación realizada en la Universidad de Oxford y el instituto Karolinska en Estocolmo se fijó en las historias médicas suecas entre 1969 y 2009.

Enfermedades tratables

Conmoción cerebral

Accidente de moto en el Mundial de Motociclismo
  • ¿Qué es?
Es una función anormal del cerebro que resulta de una explosión externa, sacudida o impacto en la cabeza. Incluso si la detonación no se traduce en una fractura de cráneo, el cerebro todavía puede experimentar un traqueteo violento que conduce a la lesión.
  • ¿Qué sucede?
Debido a que el cerebro es un material suave y gelatinoso rodeado de un cráneo óseo rígido, este tipo de lesiones traumáticas pueden causar cambios en la función cerebral, tales como sangrado, daño neuronal e hinchazón.
  • Efectos a largo plazo
La investigación continúa para demostrar que las conmociones cerebrales repetidas aumentan significativamente el riesgo de tener una disfunción neurológica permanente, como la pérdida de memoria sostenida, deterioro de la concentración o dolores de cabeza prolongados.
  • ¿Ayudan los cascos?
Sin duda, pero no completamente. A pesar de que un casco puede prevenir una fractura y absorber parte del impacto, ya sea uno está montando una moto, haciendo deporte o trabajando en una obra de construcción, la mayoría de la fuerza se transmite al cerebro.
  • ¿Qué se puede hacer?
Busque atención médica. Las personas no siempre saben que han sufrido una conmoción cerebral y el diagnóstico es fundamental. Tanto tiempo como la frecuencia son componentes críticos de pronóstico en los casos de lesión cerebral.
Los expertos hicieron un seguimiento a los pacientes que tras la lesión sobrevivieron al período de los primeros seis meses de peligro.
Los datos mostraron que sin lesión, sólo el 0,2% de las personas murieron prematuramente antes de los 56 años.
Una cifra que se triplicó en pacientes que previamente habían sufrido un traumatismo craneal.
Además, la tasa de riesgo se incrementó hasta un 4% para aquellos que tenían un trastorno psiquiátrico.
Seena Fazel, uno de los investigadores de Oxford, señaló que estos subgrupos con una tasa de riesgo "verdaderamente alta" pueden desarrollar enfermedades potencialmente tratables.

Juicio afectado

Las causas comunes de muerte prematura entre quienes sufrieron lesión cerebral fueron suicidio, ser víctima de un ataque, o sufrir lesiones fatales, como por ejemplo un accidente de tráfico.
Se cree que la lesión causa un daño permanente en las redes neuronales del cerebro y pueden alterar el juicio de las personas y sus habilidades para lidiar con situaciones nuevas.
El profesor Huw Williams, codirector del centro para el estudio de la neuropsicología clínica de la Universidad de Exeter dijo que "los índices de mortalidad son como un témpano de hielo invertido, son los peores resultados, pero las tasas de depresión y ansiedad son inmensas en la población con lesión cerebral.
"Las personas con lesiones en la cabeza necesitan ser monitoreadas todo el tiempo por el riesgo de que se conviertan en suicidas", agregó.