lunes, 30 de septiembre de 2013

IGUALITO QUE EN EL KINGDOM OF SPAIN

Premio de los Institutos Nacionales de Salud de EEUU

Dos millones de euros para el español que trazará el mapa del cerebro humano

Rafael Yuste en la Universidad de Columbia. | Miguel RajmilRafael Yuste en la Universidad de Columbia. | Miguel Rajmil
  • El neurocientífico Rafael Yuste recibirá 1.9 millones de euros en un periodo de cinco años para dibujar el mapa de la actividad cerebral
El neurocientífico español Rafael Yuste ha sido premiado este lunes con el galardón estrella de la investigación científica en Estados Unidos para los pioneros en su campo. Yuste, catedrático de la Universidad de Columbia en Nueva York, recibirá 2,5 millones de dólares (unos 1,9 millones de euros) para explorar nuevas técnicas que le permitan dibujar el mapa de la actividad cerebral.
El director de la agencia de Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos (NIH, en sus siglas en inglés), que es la encargada de la investigación, recompensa cada año desde 2004 a los científicos individuales "con una creatividad excepcional, que propongan ideas pioneras y posiblemente transformadoras para los mayores retos de la investigación biomédica y del comportamiento".
"Se trata de una beca para investigar en vez de un premio por los logros pasados", explica la agencia, que dará 500.000 dólares (unos 370.000 euros) anuales durante cinco años a Yuste para que avance en sus experimentos destinados a registrar la actividad neuronal.
Es el premio científico más codiciado ya que no tiene requisitos de experiencia y está indicado para innovadores en cualquier ciclo de su carrera. La NIH dice en sus bases que 'anima' a presentarse a mujeres científicas. Este año Yuste competía con más de 3.000 científicos para un galardón que reciben ahora él y otras once personas.

Hipótesis 'revolucionaria

La idea del premio, según explica el neurobiólogo madrileño a ELMUNDO.es, es "perseguir una hipótesis que no sea convencional, pero que pueda ser revolucionaria en tu campo". "En mi caso les propuse descifrar las conexiones de la corteza visual del ratón con unas técnicas nuevas que hemos desarrollado para comprobar si funciona como una red neuronal", explica.
Yuste es quien ideó el proyecto para intentar componer en los próximos 15 años el mapa de toda la actividad cerebral, que se ha convertido en la gran apuesta científica de la Administración Obama.
La Casa Blanca presentó el plan en abril para financiar a científicos que desarrollen técnicas que permitan registrar la actividad de las cerca de 100.000 millones de neuronas a la vez. Los secretos del órgano más desconocido servirán para curar y evitar la esquizofrenia, la epilepsia, la demencia o el Parkinson entre el millar de enfermedades mentales que afectan a unas mil millones de personas en el mundo.
El Gobierno de Estados Unidos aspira a invertir cientos de millones en el programa más ambicioso desde el mapa de genoma humano y que ha bautizado ahora con el nombre de BRAIN. La Administración planea empezar a dar las primeras becas la próxima primavera.

Desentrañando las 'junglas impenetrables' del cerebro

Desde que con 14 años su padre le regaló el libro de Ramón y Cajal 'Reglas y consejos sobre investigación científica', Yuste ha dedicado su carrera a las "junglas impenetrables" del cerebro. Estudió Medicina en la Autónoma de Madrid y se fue a hacer el doctorado a la Universidad Rockefeller de Nueva York para explorar la corteza del cerebro con el Nobel Torsten Wiesel, que ahora ha sido uno de los que le ha recomendado para el premio de la NIH junto con Rodolfo Llinás, neurobiólogo colombiano y profesor de la Universidad de Nueva York, y Peter Somogyi, de la Universidad de Oxford.
Ya en su tesis, Yuste descubrió cómo utilizar métodos de imagen de calcio para registrar la actividad de varios centenares de neuronas. Su gran objetivo ahora en el laboratorio que dirige en la Universidad de Columbia es poder hacerlo en tres dimensiones, medir el voltaje de las descargas eléctricas e incluir cada vez más células.
Yuste suele comparar el cerebro con una película en alta definición de la que se ve un fragmento mínimo. "Es como si en vez de ver toda la pantalla sólo pudieses ver dos o tres píxeles. Así nunca podrías entender lo que pasa. Tenemos una pantalla con 100.000 millones de neuronas. En ciertos laboratorios, se ven mil a la vez. Pero nadie ha visto la película. Nadie tiene las herramientas para hacerlo. Queremos dotar a la neurociencia de la habilidad para ver la película por primera vez", explica.
El científico celebrará este lunes el premio en San Sebastián, donde es uno de los principales ponentes en un congreso para promover el progreso de ciencia llamado 'Passion for Knowledge'.

Historias del sexo oral

Ilustración: Santiago Sequeira
Ilustración: Santiago Sequeira

Cada vez son más las publicaciones y las investigaciones donde se aborda, desde la ciencia, todo el compendio y los entresijos que esconde tras de sí la sexualidad humana. Sin embargo, y a pesar del empeño de los expertos de la salud sexual por derribar tabúes y fomentar una buena educación sexual desde la base, sigue existiendo mucho desconocimiento. Uno de ellos, según apuntan, es que seguimos viviendo en una sociedad 'coitocéntrica', donde el sexo sólo existe a través del coito, olvidándonos así de otras prácticas sexuales que complementan el abanico de la diversidad sexual.
Contra ese olvido pretende luchar una de las últimas publicaciones sobre el tema, 'Crónica general del sexo oral' (Anaya), que llega de la mano del sociólogo, investigador y periodista Miguel Ángel Almodóvar. Con este libro pretende dar a conocer una de las prácticas más antiguas del mundo con la que hay que remontarse hasta el mismísimo origen de la Humanidad: "De entre las 2.500 a 3.500 millones especies animales que se calcula circulan hoy por el planeta, somos una de las tres únicas que practica el sexo oral con fines que no son estrictamente reproductivos. No me atrevería a afirmar que esto es una ventaja evolutiva, pero lo cierto es que hay datos que demuestran que el sexo oral ya era práctica común entre nuestros ancestros paleolíticos, y que se ha practicado de manera ininterrumpida durante milenios".
Este tipo de práctica, mantiene el autor, no es como tantas veces se ha pretendido un preámbulo, un complemento o un recurso ante la disfunción eréctil o la presunción del 'gatillazo', sino que "es un placer en sí mismo, completo y gratificante hasta el punto de que, además, muchas mujeres logran alcanzar el orgasmo sólo mediante este tipo de sexo".
[foto de la noticia]

Relatos y curiosidades

Y así, en su recorrido por conocer más a fondo esta práctica sexual, va recopilando un sinfín de estudios y documentación científica que se han ido publicando a lo largo de la historia, entre recovecos y curiosidades, tales como "la pasión bucogenital de emperadores como César y Tiberio o a la supuesta capacidad de la reina Cleopatra para realizar esta práctica sexual a un centenar de soldados romanos en una sola noche o la preferencia del presidente J.F. Kennedy por observar cómo su becaria y amante, a sus instancias, practicaba este tipo de sexo a su asesor Powers", relata el autor.
Además, también cita al cine y las artes en general, como un gran foco de influencia social, especialmente, con la aparición y generalización de consolas, tablets y otros artilugios electrónicos: "Las escenas de sexo oral en algunas películas han ido generando expectativas y percepciones de algo grato que al menos habría que probar". Así, 'Il topo d'albergo', una película de origen francés y producida en el año 1905, fue la primera en mostrar por primera vez en la historia imágenes de sexo oral de manera explícita.
Pero sin duda fue 'Garganta profunda', a principios de los 70 ("cuando el cine pornográfico en los EEUU no estaba aún autorizado"), la que se convirtió en pionera de un nuevo concepto de cine y que llegó a recaudar más de 50 millones de dólares. Aún hoy, sigue siendo un hito en su género cinematográfico, marcando para algunos un antes y después.

Protección e higiene

Diferentes investigaciones han mostrado en los últimos años cómo muchas mujeres consiguen el orgasmo sólo mediante esta práctica sexual. Además, también los más jóvenes suelen practicarla porque "se sienten más seguros con ella", tal como refleja una reciente investigación.
"Los jóvenes ven en esta práctica menos riesgo porque la consideran un sexo fácil, que no lleva manual de instrucciones",apuntaba a este periódico la directora del Instituto Clínico Extremeño de Sexología, Ana Yáñez Otero. Aunque esta práctica no está exenta de riesgos, pues son múltiples las infecciones que se pueden llegar a adquirir si no se tiene protección como la clamidia, el herpes o la gonorrea entre otras enfermedades de transmisión sexual.
Asimismo, tal como han mostrado las últimas investigaciones realizadas en EEUU, las infecciones por el virus del papiloma humano (VPH) relacionadas con esta práctica sexual son ya la primera causa de cáncer oral (tumores de boca y garganta) en el país, por tanto, la protección siempre es fundamental.
En este tipo de sexo, al igual que en otros aspectos de la vida, "hay que tener siempre muy presente la higiene escrupulosa", concluye Almodóvar
.