martes, 2 de abril de 2013


Críticas al exconsejero de Sanidad de Madrid por fichar por el hospital que privatizó

Lamela, actual asesor para América Latina de la empresa, también ocupa cargos en otras dos empresas médicas

. El coordinador general de IU-Comunidad de Madrid, Eddy Sánchez, ha reclamado este martes "un endurecimiento de la Ley de Incompatibilidades" y una "auditoría pública de todas las privatizaciones que se han realizado en la región", tras conocer que el exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid Manuel Lamela asesora a la empresa Assignia Infraestructuras, que está en concesión de los servicios externalizados en el Hospital del Tajo en Aranjuez.
Manuel Lamela, exconsejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, en el 2008. EFE
"En esta Comunidad, los únicos que encuentran trabajo son aquellos que han sido miembros de alguno de los gobiernos regionales del PP", ha señalado Sánchez, quien ha considerado que la noticia es "aún más bochornosa" después de que se hayan conocido que el número de parados registrados en la región ha subido en 1.712 personas durante el mes de marzo.
Lamela asesora en gestión de servicios no médicos para América Latina a la empresa Assignia Infraestructuras, que a su vez es la responsable de la gestión externalizada del Hospital del Tajo en Aranjuez, según ha explicado la empresa.

Concesión de 30 años

El contrato se realizó mediante concesión para la construcción y explotación del hospital por un periodo de 30 años y cuenta con un presupuesto de 217 millones de euros a través de un canon anual que incluirá la amortización de la construcción, el mantenimiento y los servicios no médicos.
Una portavoz de Assignia Infraestructuras ha indicado que Lamela fue "fichado" como consejero en 2010 debido a su experiencia en la gestión de instalaciones médicas para asesorar a la empresa Eductrade, que como Assignia pertenece al grupo empresarial Essentium.
Estas fuentes han asegurado que Lamela dirige su actividad "de forma exclusiva" al asesoramiento de la gestión de servicios no médicos de América Latina, ámbito de actuación de Eductrade.

Asesor de Hispánica

La Cadena SER avanzó este martes que Lamela está asesorando a la empresa que compró Hispánica, una de las tres adjudicatarias en origen --junto a Construcciones Sánchez Domínguez Sando e Instalaciones Inabensa-- a la que la Comunidad concedió en 2005 la construcción y explotación de los servicios del centro.
Assignia explicó también que el ya expresidente de la Constructora Hispánica García Pozuelo se vio envuelto en la trama Gürtel y tuvo que dejar su cargo al frente de la empresa, que vendió para afrontar sus deudas con Hacienda.

Otros cargos

La empresa la adquirió en su totalidad durante el otoño de 2009 el grupo Essentium que cambió toda la cúpula directiva y todo el capital de Hispánica y la convirtió en una nueva empresa: Assignia Infraestructuras. Unos meses después, en la primavera de 2010, Lamela pasó a formar parte del consejo de Administración.
Para Assignia, el periodo de tiempo de cinco años que ha transcurrido entre la adjudicación del Hospital del Tajo en 2005 a Hispánica y el nombramiento de Lamela como consejero en 2010 no viola la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos. Además, la empresa ha destacado que el ex consejero de Sanidad también ocupa otros cargos en otras empresas relacionadas con la salud madrileña como Madrid Medical Destination y Madrid ciudad de la salud.