martes, 25 de junio de 2013

SIGUEN APARECIENDO FRANQUISTAS LADRONES(NUNCA SE FUERON)

Se remonta al año 1965 en el Hospital Doctor Peset

Una juez de Valencia imputa a dos médicos por un presunto caso de 'bebés robados'

  • Es el segundo caso de presuntos 'niños robados' que se reabre este año
El juzgado de Instrucción número 8 de Valencia ha acordado imputar a dos médicos por un presunto caso de 'bebés robados' que se remonta al año 1965 en el Hospital Doctor Peset de la ciudad. Así consta en una resolución judicial, a la que ha tenido acceso Europa Press, y en la que la magistrada acuerda admitir los recursos interpuestos tanto por el abogado que lleva el caso y representante de SOS Bebés Robados nacional, Enrique Vila, como por la Fiscalía, contra el sobreseimiento provisional de las actuaciones.
Este juzgado investigaba la denuncia interpuesta por una mujer que dio a luz en el Hospital Peset de Valencia en 1965 y que sospecha que puede ser víctima de un caso de 'bebés robados' -padres que creen que sus bebés no murieron y que fueron entregados a otros padres tras una transacción económica entre la década de los 50 y los 80-. La juez, tras estudiar el caso, decidió archivar estas actuaciones el 17 de abril de 2013.
Frente a este sobreseimiento, tanto la Fiscalía de Valencia como el abogado Enrique Vila presentaron sendos recursos -el primero de reforma y el segundo de apelación-, y ahora la juez ha decidido admitirlos y reabrir las diligencias previas.
Para proseguir con la investigación, en esta misma resolución la juez acuerda pedir a la denunciante que aporte a la causa alguna prueba documental o testifical que acrediten los hechos descritos en su escrito de denuncia, en concreto, los relativos al día y a la fecha en que dio a luz en el Hospital Peset.
Asimismo, decide citar como imputados a dos médicos de este centro sanitario que asistieron al parto o al embarazado de la denunciante, dado que "se infiere" que los mismos pudieron haber participado en la presunta sustracción del hijo de la mujer. En la resolución, explica que las citaciones se señalarán cuando la denunciante aporte diferente documentación requerida.
Al respecto, Enrique Vila ha indicado, en declaraciones a Europa Press, que esta resolución es "muy importante" y "significa una inyección de ánimo para los afectados que ven como los juzgados de Instrucción, al contrario que las fiscalías, sí que investigan convenientemente y pueden llegar a practicar las diligencias de prueba necesarias para esclarecer los hechos delictivos cometidos", ha subrayado.
Asimismo, ha calificado de "muy importante" la imputación de dos médicos puesto que entiende que de sus declaraciones "puede destaparse la trama de compraventa de bebés que, según los afectados del hospital, sin duda existió", ha apostillado.

Segundo caso reabierto en 2013

Se trata del segundo caso de presuntos 'niños robados' que se ha reabierto este año en los juzgados de Valencia. El primero fue en enero de 2013, cuando la Audiencia ordenó al juzgado seguir investigando el caso de una mujer que dio a luz a gemelas en el extinto hospital de La Cigüeña en el año 1962 y que nunca vio. Denunció que se le comunicó el fallecimiento de las gemelas por una persona "desconocida del centro hospitalario, firmando un papel de ignorado contenido".
Este fue el primer caso de toda España que se acordó reabrir después de que se dictara la circular de la Fiscalía General del Estado (FGE) en contra de la prescripción y a favor de la investigación de estos asuntos.