sábado, 31 de enero de 2015

ESCRIBI ESTO HACE 33 AÑOS EN EL PAIS

Irregularidades en la comercialización de un fármaco, contra la úlcera

  Madrid 20 DIC 1982
 
Una semana antes de las elecciones generales, la Ranitidina, fármaco sintetizado por los laboratorios farmacéuticos ingleses Glaxo , y presentado como el milagro para la úlcera, fue lanzada al mercado español bajo los nombres comerciales de Quantor, Toriol, Coralen , Ranidin y Zantac. Desde entonces, se han denunciado irregularidades y omisiones sobre los efectos secundarios y contraindicaciones en los prospectos de estos productos
Ahora, el silencio de los laboratorios se ha roto; el Ministerio de Sanidad todavía no se ha pronunciado y la Ranitidina sigue vendiéndose en las farmacias con el texto original.El doctor Alfredo Moles, jefe de equipo del servicio de electrorradiología del ambulatorio de la Seguridad Social en Torrejón de Ardoz, acusa a los nuevos productos antiulcerosos de no haber incluido en sus prospectos el siguiente texto: "Durante el tratamiento se han referido muy pocos casos de hepatitis, ginecomastia (crecimiento del pecho en los hombres), amenorrea (pérdida de la menstruación) o perturbaciones de la función sexual (impotencia y disminución de apetito sexual), así como casos de perturbación mental y modificación de los valores de la sangre".
Este texto fue considerado por la Administración Sanitaria de la República Federal de Alemania (BGA) como de publicación obligatoria y urgente, con fecha del 1 de octubre de este año. Según afirma uno de los portavoces de los laboratorios Glaxo en España, el motivo de que en los prospectos de los productos hispanos no se haya incluido esta información adicional, pese a se conocida previamente a la fecha de comercialización de los mismos, "obedece al hecho de que consideramos demasiado estricta la medida adoptada en aquel país, en el sentido de que los estudios clínicos presentados como prueba nos parecen insuficientes y poco significativos. Incluso, algunos médicos que realizaron dichos ensayos se han retractado de sus observaciones precipitadas".
Al parecer, en estos casos no aparecía la ranitidina como único componente de los tratamientos, por lo que el laboratorio se vio forzado a aceptar la medida momentáneamente hasta presentar un recurso en contra; lo que se ha llevado a cabo el día 10 de este mes. Por otra parte, según las mismas fuentes, "Alemania ha sido el único país que ha tomado esta decisión, a pesar de que en muchos otros de los cinco continentes este producto se encuentra a la venta.
Otro argumento esgrimido por el doctor Moles es la contradicción existente en cuanto a la administración en niños.

Rescato esto que escribi hace 33 años cuando era  jefe de la seccion medica de El Pais,que era un diario serio.
No es baladí,porque el laboratorio Glaxo,uno de los mas corruptos,lo sigue siendo,además porque me costó el puesto de trabajo.
El delincuente José Luis Cebrián me cesó en forma fulminante porque me negué a rectificar.
Yo tenía razón,suerte que además trabajaba en la Seguridad Social y no me quedé en la calle con tres hijos.
El Pais es una mierda y Cebrián acaba de irse con millones de indemnizacion.
Yo me jubilé,tuve tiempo de irme a Angola de voluntario internacionalista,de criar a mis hijos y al cuarto que vino,que es quien,buscando en la red dio con su padre,el que escribe,ya con proximos 75 años.
También encontró la denuncia que hice en 1971 contra la dictadura de Lanuse.
Toda mi vida está alli amigos.
Hoy Podemos tomó Madrid y me produzco una enorme alegría...
Seguimos vivos y luchando.
Acá no se rinde nadie carajo!!!
Eso grite yo ante la ofensiva sudafricana en Angola,en la batalla de Cuando Cubango o Cuito Canevale.
Y ganamos y liberamos a Mandela.
No pienso morirme hasta que ganemos Madrid.
Los quiero.