jueves, 14 de marzo de 2013

MENOS BELLOTA Y MAS CHOCOLATE


Analizan el posible uso del chocolate como sustituto del suero en la alimentación de los lechones

Un grupo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte (EE.UU.) están analizando pruebas en cerdos recién destetados para determinar qué efectos tiene la sustitución del suero por chocolate. La lactosa es un azúcar muy digerible y ayuda al crecimiento de los animales. Sin embargo, su precio ha crecido en los últimos años.
Ante esto, el investigador J. Gou de esta universidad norteamericana afirma que algunos de los subproductos obtenidos en la producción de chocolate pueden ser utilizados también como fuente de lactosa en la dietas de cerdos recién destetado, proporcionando hasta un 45% de los aportes de lactosa sin afectar al crecimiento del animal.
Este tipo de subproductos no contienen tanta lactosa como el suero de leche seco permeado pero tienen un valor menor.
Para su estudio, Gou y su equipo estudiaron 1.408 lechones divididos en 4 grupos de tratamiento que fueron alimentados con tres niveles diferentes de este subproducto y uno de control. Analizaron sus muestras de sangre y estudiaron si se producían diarreas en los animales.
Según Gou, este tipo de subproducto no afectó a la ganancia diaria y a la ratio de ganancia, sin haber tampoco problemas por las diarreas en los animales por lo que la salud de los animales no se vio variada por su utilización y puede ser utilizado como fuente de lactosa.