domingo, 2 de julio de 2017

Las cacatúas enlutadas tocan la batería como Ringo Starr


Las ballenas y los pájaros cantores emiten melodías, pero en realidad pocas especies animales saben marcar el ritmo. Un equipo de científicos australianos ha descubierto que los machos de cacatúa enlutada, protagonistas de nuestro #Cienciaalobestia, tocan la batería con una especie de baquetas que fabrican ellos mismos a base de ramas para exhibirse ante las hembras y siguen un ritmo muy regular cada uno con un estilo propio.

<p>Dos machos de cacatúa enlutada sosteniendo sus peculiares baquetas de madera. / C. Zdenek</p>
Dos machos de cacatúa enlutada sosteniendo sus peculiares baquetas de madera. / C. Zdenek
Las cacatúas enlutadas (Probosciger aterrimus) viven escondidas en las selvas de Nueva Guinea y son icónicas de la península de Cabo York al norte Queensland en Australia. Pese a mostrar un comportamiento evasivo, los científicos han logrado analizar en detalle una conducta musical muy curiosa que era conocida desde hace tiempo.
“Los machos de cacatúas fabrican gruesas baquetas a partir de las ramas, las agarran con las patas y las golpean en los troncos y los huecos de los árboles para exhibirse ante las hembras”, dice Robert Heinsohn, profesor en la Fenner School of Environment and Society de la Universidad Australiana Nacional.
Los golpes que realizan las cacatúas contra la madera están casi perfectamente espaciados entre sí a lo largo de secuencias muy largas
El estudio, publicado en Science Advances, revela que los golpes que realizan contra la madera están casi perfectamente espaciados entre sí a lo largo de secuencias muy largas, “tal y como haría un batería humano siguiendo un ritmo regular”, añade el investigador.  
Un estilo propio para cada ave
Los científicos obtuvieron estos resultados tras siete años de investigación en los que observaron con cámaras de vídeo a 18 ejemplares de cacatúa macho en la selva tropical. “Cada uno de ellos mostró tener su propio estilo o percusión”, recalca Heinsohn, cuyo equipo analizó 131 secuencias de percusión.   
Según los investigadores, algunos machos tocan consistentemente rápido, mientras que otros lo hacen más lento. “Hay algunos que incluso les gusta un poco de floritura al inicio”, detalla el experto, quien subraya que estos estilos tan individualizados permiten que otros pájaros reconozcan desde la distancia quien está tamborileando.
Esta conducta forma parte de su ritual de cortejo para atraer una pareja. Este estudio pertenece a otro más amplio dedicado a la conservación de estas aves que sufren la pérdida de su hábitat y fracasos en la reproducción debido a la actividad minera.
Referencia bibliográfica:
Robert Heinsohn et al. “Tool-assisted rhythmic drumming in palm cockatoos shares key elements of human instrumental music” Science Advances 3(6) e1602399
DOI: 10.1126/sciadv.1602399 28 de junio de 2017

MORIRSE NO CUESTA NADA,PERO ES CADA VEZ MAS CARO ESTAR SANO

    
Manifestación en defensa de la sanidad pública (Fuente: EFE)

5 años de copago sanitario, 5 años perdiendo derechos

¿Ha servido para reducir el déficit o ha servido para perder adherencia? es decir, que pacientes que necesitan de su medicación no la retiran por las barreras del copago

 
Ayer se cumplieron cinco años de la entrada en vigor del polémico Real Decreto-ley 16/2012, de 20 de abril, de medidas urgentes para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud y mejorar la calidad y seguridad de sus prestaciones. El nombre, una vez hiperventilado para poder pronunciarlo del tirón y aplicado el traductor para el nuevo lenguaje político sabremos que nos referimos al decreto que con prisas y sin ningún consenso político ni social, cambió las normas de nuestro sistema sanitario de la noche a la mañana.
Este Real Decreto que se tramitó por urgencia, nace, según dice el propio texto como medida dentro de un contexto de crisis, o también llamado aquel momento en que los policy makers dedicaban el 100% de sus neuronas y tiempo a realizar políticas para la reducción del déficit, aunque estas se llevasen por delante derechos ciudadanos.
Lo que viene a hacer este Real Decreto es, a parte de lo comentado de cambiar la configuración inicial de nuestro sistema sanitario definida en la Ley General de Sanidad promovida por el ministro socialista Ernest Lluch, es introducir de manera poco equitativa copagos como el farmacéutico. Y ya de paso, dejar la puerta abierta a otros copagos como el del transporte sanitario no urgente, la prestación ortoprotésica, o la prestación con productos dietéticos. Todos ellos son legales pero no vigentes pues deben desplegarse y nadie se ha atrevido hasta el momento. Dolors Monserrat, la nueva ministra de Sanidad, aseguró en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados que el Gobierno estudiaría modificar el copago sanitario en lo referido al tramo de pensionistas que reciben pagas entre los 18.000 y 100.000 euros al año. Lo que planteó la ministra hace seis meses es que aumentarían las aportaciones de los que más reciben dentro de ese tramo y aunque posteriormente se ha retractado y todo sigue igual.
Finalizando, después de todo esto, de 5 años del RD 16/2012, surgen preguntas: ¿Es nuestro sistema sanitario hoy más sostenible? ¿Podemos decir que ha servido para ahorrar o ha servido para mermar accesibilidad? ¿Ha servido para reducir el déficit o ha servido para perder adherencia? es decir, que pacientes que necesitan de su medicación no la retiran por las barreras del copago,  lo triste es que a día de hoy no lo sabemos, no se conoce ninguna evaluación oficial de esta polémica medida, dejo en el trastero mis manuales de Ciencia Política que hablan de la evaluación de la que también habla el propio Real Decreto y como esta debería jugar un papel imprescindible en la políticas públicas. Muchas preguntas sin respuesta en este aniversario.