martes, 20 de marzo de 2012

EL ESPERMATOZOIDE INTELIGENTE

CURIOSO DESCUBRIMIENTO CIENTÍFICO

Los espermatozoides saben hacer cálculos complejos

El óvulo emite atrayentes que guían al esperma en su búsqueda

Los espermatozoides tienen un solo objetivo: encontrar el óvulo. Y para conseguirlo son capaces de superar cualquier obstáculo. Incluso pueden llegar a realizar cálculos elaborados, según ha demostrado un estudio reciente de un equipo científico internacional, liderado por el español Luis Álvarez y ligado al instituto alemán Max Planck.

Espermatozoides intentando fecundar a un óvulo.

Para hacer más efectiva la búsqueda, el óvulo ayuda al espermatozoide emitiendo atrayentes que inducen cambios en el nivel de calcio del interior del esperma. Según el equipo del Centro Europeo de Estudios e Investigación Avanzados, estos iones de calcio son los que determinan los movimientos del esperma.

Álvarez asegura que, en lenguaje matemático, los espermatozoides calculan lo que sería el equivalente a una derivada temporal. De tal manera que "el timón de los espermatozoides se mueve al son de la velocidad de cambio del calcio", precisa el científico español.

Repercusiones del hallazgo

Aunque se desconoce el mecanismo del fenómeno, se cree que los espermatozoides podrían detectar los iones de calcio con ayuda de dos proteínas. "Resulta bastante cómico pensar que el cálculo diferencial no lo realizaron por primera vez en el siglo XVII, sino que ya lo hacían los espermatozoides hace más de 400 millones de años", señala Álvarez.

Por el momento, el hecho ha sido observado únicamente en el esperma de varias especies marítimas, aunque se cree que podría suceder lo mismo con el esperma del ser humano. Si fuera así, el descubrimiento implicaría que "las células tienen las herramientas necesarias para realizar cálculos elaborados por sí solas", ha indicado Álvarez, ya que hay células que poseen extensiones similares a la cola del espermatozoide.