martes, 6 de septiembre de 2016

Y A LOS BEBEDORES,SEDENTARIOS,QUE LEEN POCO Y ARABES...

La sanidad inglesa plantea excluir a obesos y fumadores de la cirugía rutinaria

La región sanitaria de York ordena cerrar el quirófano a pacientes con sobrepeso o tabaquismo para ahorrar

La dirección del NHS en Inglaterra pide una revisión de la medida antes de que sea puesta en práctica


La sanidad inglesa plantea excluir a obesos y fumadores de la cirugía rutinaria
AP / KIRSTY WIGGLESWORTH
Obesos y fumadores podrían ser discriminados por la sanidad pública británica.
BEGOÑA ARCE / LONDRES

Los británicos obesos o fumadores podrían ser excluidos de las operaciones quirúrgicas en la sanidad pública (NHS). La medida que desea llevar a cabo el Grupo de la Comisión Clínica del Valle de York (CCG), de la que depende el cuidado de más de 300.000 habitantes, ha causado gran alarma y está siendo revisada por la dirección nacional del NHS en Inglaterra. La propuesta, encaminada a ahorrar dinero a una sanidad socavada por un enorme déficit presupuestario, implicaría el retraso de un año en las intervenciones quirúrgicas rutinarias de quienes en la báscula sobrepasen el índice 30 de masa corporal. A lo largo de ese periodo, los pacientes deberán perder al menos un 10% de su peso para optar a las operaciones. La misma norma se aplicaría a los fumadores, con la suspensión de las intervenciones durante seis meses. El periodo de espera se podría reducir para quienes dejen de fumar a lo largo de ocho semanas.
Las restricciones forman parte de una tendencia creciente en loshospitales británicos, en los que se niega a las personas con sobrepeso intervenciones en las rodillas o las caderas. Esos retrasos, además del dolor y las limitaciones que pueden causar al paciente, agravan en algunos casos la dolencia y limitan las posibilidades de recuperación.

COSTE ECONÓMICO.

El CCG justifica la propuesta, dada la “severa presión” en que se encuentra el sistema local de sanidad. De acuerdo con sus estimaciones, la obesidad le costó 55 millones euros al NHS el pasado año en el Valle de York. Al margen del problema de los costes, los pacientes con sobrepeso sufren más complicaciones durante el posoperatorio. Las nuevas imposiciones exigen a los ciudadanos que se responsabilicen de su propio estado de salud y presuponen que la obesidad responde al tipo de vida elegido libremente por quienes la sufren.
Pero la obesidad está vinculada en muchos casos con la pobreza y los ambientes sociales más desfavorecidos, donde se consume mayor cantidad de comida de baja calidad, llena de grasa y azúcares, más barata que la fruta, la verdura y otros alimentos saludables. Para muchos profesionales, la gordura es una enfermedad con múltiples causas y difícil de combatir. El tabaco, por su parte, crea adicción y abandonar el hábito tampoco es fácil.

REVISIÓN PREVIA

La dirección del NHS en Inglaterra ha pedido la revisión de la decisión de York, antes de llevarla a la práctica. De acuerdo con un portavoz, “reducir la obesidad y dejar de fumar, no solo beneficia a los pacientes, sino que también ahorra a la sanidad y a los contribuyentes millones de libras esterlinas, pero eso no debe y no puede significar que haya prohibiciones generales para tipos particulares de pacientes, como las operaciones a fumadores, porque sería inconsistente con la constitución de la NHS”.
El Royal College of Surgeons (RCS), la más importante asociación profesional de cirujanos, reveló el pasado mes de abril el que casi un tercio de las comisiones que administran los servicios en Inglaterra tienen en consideración el índice de masa corporal, a la hora de decidir las operaciones rutinarias de pacientes obesos. Los afectados pueden llegar a ser muchos, en un país como el Reino Unido en el que hay 15 millones de personas obesas. Los profesionales de la medicina piden un debate nacional sobre el futuro del sistema de sanidad, en lugar de la toma de medidas parciales de este tipo, arbitrarias y claramente discriminatorias
.

EN LA ATRASADA ESPAÑA NI SIQUIERA HAY ESTUDIOS


La mitad de la gente mayor siente que no se la valora

Deuda con la vejez
Lo indica un estudio de la UCA en todo el país en mayores de 60 años. Perciben que no se los tiene en cuenta para tomar decisiones familiares y reclaman más afecto y comprensión.






    Que están viejos, que no pueden manejar ni dinero ni sus vidas, que ya no tienen capacidad para aprender nada. Son algunos de los prejuicios que aún subsisten y hacen que 5 de cada 10 personas mayores sientan que no son valoradas por sus palabras, sus opiniones, sus conocimientos, o por su experiencia. El dato surge de una encuesta realizada a 6.000 adultos mayores de 60 años por el Observatorio de la Deuda Social Argentina.

    Los adultos mayores son el grupo que más creció durante las últimas 7 décadas: esa población se sextuplicó desde 1947, mientras que la población total se multiplicó por 2,5. Sin embargo, persisten mitos y prejuicios. “A partir de la Revolución Industrial, las personas pasaron a ser más consideradas por su rendimiento laboral, y la vejez pasó a considerarse como un estado improductivo. Se presupone que las personas mayores están desactualizadas y que sufren deterioro cognitivo, y eso lleva a su aislamiento”, dijo a Clarín Graciela Zarebski, directora de la carrera de gerontología de la Universidad Maimónides, que no participó en la encuesta y valoró su realización.
    Dentro del total de 6.000 encuestados, el 20% de las personas mayores viven solas, el 30% lo hace en hogares con otras personas mayores, y el 50% convive con personas menores de 60 años. No se entrevistó a personas que viven en geriátricos, según aclaró a Clarín Enrique Amadasi, coordinador del grupo que hizo la encuesta del Observatorio de la UCA, con apoyo de la Fundación Navarro Viola.
    La mayoría de esas personas están lejos de ser “pasivas”: 9 de cada 10 se hacen cargo de tareas o cumplen algún rol en el hogar. Hay diferencias según su estrato socioeconómico. Las personas mayores más pobres lavan, planchan, hacen la limpieza, cocinan y cuidan a otros miembros del hogar, mientras que las más ricas realizan compras o arreglos en el hogar. Sin embargo, 2 de cada 10 personas mayores siente que su familia no la deja participar en la toma de decisiones individuales o familiares ni en la atención de su salud. Mientras que 3 de cada 10 personas mayores expresan que no le dan la comprensión afectiva y emocional que merecen. “Los déficits hallados son bastante mayores entre las personas de 60 años y más respecto de la población que tiene entre 18 y 59 años, pero menos elevados de lo que suele esperarse, considerando que constituyen patrones del entorno familiar de la estructura social argentina que se agudizan bastante en el caso de las personas mayores”, resalta el informe, en el que se considera la falta de valoración familiar que manifiestan los mayores puede afectar su autonomía y la calidad de vida. También se identificó que 1 de cada 3 personas mayores siente que no tiene sus necesidades de recreación satisfechas, y que sólo 1 de cada 10 participa en clubes sociales o deportivos y centros de jubilados.
    “La encuesta nos señala que aún un sector de los adultos mayores no la pasa bien. Los más jóvenes deberían aprender que después de los 60 años se puede seguir aprendiendo porque el cerebro tiene plasticidad. Que los mayores pueden aportar experiencia y opiniones. También es recomendable que cada persona mayor tenga una diversidad de amigos y que desarrolle sus deseos postergados”, sostuvo la doctora Zarebski. Por su parte, Gonzalo Abramovich, psicólogo y coordinador general del área Adultos Mayores de la AMIA, sugirió medidas para cambiar la percepción negativa de la vejez: “La educación tiene un rol fundamental para desterrar los mitos y prejuicios sobre la vejez. Es una etapa más de la vida, casi tanto o más larga que las anteriores. Convendría que se incorpore la temática desde la escuela primaria”, afirmó.
    El psicólogo Abramovich sugirió que hay que “tender puentes entre las generaciones: cuando recibimos visitas de niños y jóvenes en los clubes de adultos mayores se sorprenden al ver cómo disfrutan y se divierten. Las clases de bailes compartidas son las preferidas de los chicos y los grandes. Difícilmente esos niños olviden esa vivencia y así pueden desaparecer los miedos o temores sobre la vejez”. Se debería aumentar la oferta de actividades de ocio y actividad física, generar entornos y transportes amigables con los mayores, y permitir la jubilación progresiva u optativa para quienes quieren seguir en actividad.