domingo, 2 de marzo de 2014

CASI IGUAL DE DAÑINO QUE EL CIGARRILLO COMUN PORQUE TIENE NICOTINA

El límite está en los bares

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El límite está en los bares
Recargas de líquido para los cigarrillos electrónicos. / R. C.
El parlamento europeo dio esta semana una vuelta de tuerca más a la prohibición sobre el tabaco. Más avisos alarmantes, tanto en texto como en imágenes en las cajetillas, prohibición de determinados envases y de los mentolados y la entrada, por primera vez, en territorio desconocido: los cigarrillos electrónicos. Un mundo nuevo que apenas ha entrado en la adolescencia mercantil, sobre todo al otro lado del Atlántico. Los europarlamentarios refrendaron el acuerdo de mínimos alcanzado en la anterior presidencia lituana con la Comisión Europea y dejaba a los países su regulación particular. En España, el Congreso sacó adelante la prohibición de estos productos en colegios, zonas infantiles (parques), hospitales, transporte y aquellas zonas de la Administración que estén de cara al público.
Además, los diputados plantearon que los cigarrillos electrónicos se rijan por los mismos criterios publicitarios que el tabaco. Al sector, todas estas medidas les parecen bien. Reconocen, desde la Asociación Nacional de Cigarrillos Electrónicos (ANCE), que un reglamento es necesario para poner orden a un sector que ha crecido mucho pero, en muchos lugares de forma desordenada. Según los datos de la patronal, que aglutina a más de 500 empresas del sector, hay más de 3.600 puntos de venta en España. Y si se suman los estancos que también venden estos productos, los lugares de venta se disparan hasta cerca de los 7.000. Una proliferación de lugares de compra que ha surgido junto a la crisis. “Muchas personas creyeron que vender vapeadores es sencillo, que lo puede hacer cualquiera. Y la realidad ha demostrado que es más complicado”, afirma Manuel Muñoz, presidente de ANCE.
Muchas personas invirtieron su dinero para montar una franquicia, pero se dieron de bruces con dos realidades. “La profesionalización del consumidor, que sabe a la perfección lo que quiere, y que los cigarrillos electrónicos se pueden comprar en cualquier parte”, comenta Muñoz. Papelerías, fruterías y hasta en un puesto de salchichas. Son algunos de los lugares donde Muñoz ha comprobado que se pueden comprar estos productos. “Esto devalúa el producto porque no es serio”, añade Muñoz, para apuntar que algunos aparatos para vapear pueden alcanzar los 120 euros en el mercado. Además, esta sensación “de que se puede comprar en cualquier sitio” ha hecho que se considere que no es un producto de calidad, que es algo hecho en cualquier sitio. “Y no es así. Hay productos de mucha calidad”, comenta el presidente de ANCE, que señala como ejemplo los líquidos que se hacen en Estados Unidos o Grecia. “Estos –dice señalando el bote de cristal con el líquido heleno- pasan dos controles de calidad”.
Pero esta facilidad de encontrar el producto en distribuidores también ha tenido un problema: el cierre de tiendas. En Valencia, por ejemplo, se ha producido una guerra de precios entre las numerosas tiendas que ha provocado que se cierren tiendas. Por estos motivos, Muñoz tiene claro que cualquier reglamentación viene bien para lograr la profesionalización, pero hasta cierto punto. La ANCE ha marcado como línea roja la ley antitabaco. “El cigarrillo electrónico no es tabaco. Es otra cosa, otra experiencia”, indica el presidente de la patronal.
“Existen muchos estudios, más de 200, que dicen que es menos perjudicial que el tabaco. Nunca vamos a decir que sea saludable porque tiene nicotina”, explica Muñoz, que asegura que están en contacto con el Gobierno para regular las tasas que deben pagar las empresas por la proporción de nicotina. “Es una experiencia diferente que el tabaco y no sirve para dejar de fumar. No queremos que se equipare como un método para dejar de fumar”, añade el presidente de ANCE. Por el momento, la patronal de este polémico producto espera tener las normas cuanto antes para seguir creciendo. La asociación cree que para 2016 puedan facturar unos 120 millones anuales y dar empleo a unas 10.000 personas. Aunque todo pasa por un reglamento claro.

CHOCOLATE POR LA NOTICIA,LOS MAYAS YA LO SABIAN

Desvelan por qué el chocolate negro es bueno para el corazón


Según una investigación el chocolate negro reduce el índice clave predictor de la salud vascular y reduce la adhesión de los leucocitos a la pared del vaso

Desvelan por qué el chocolate negro es bueno para el corazón
FOTOLIA
El efecto cardiosaludable del chocolate
Puede parecer demasiado bueno para ser cierto, pero el chocolate negro es beneficioso para el corazón y ahora por fin los científicos saben por qué. El chocolate negro ayuda a restaurar la flexibilidad de las arterias, además de que evita que los leucocitos se peguen a las paredes de los vasos sanguíneos. Y tanto la rigidez arterial como la adhesión de los leucocitos a los vasos sanguíneos son factores que desempeñan un papel fundamental en la aterosclerosis. Y además, los científicos también han visto que el aumento en el contenido en flavonoides del chocolate oscuro no modifican este efecto cardiprotector. Este hallazgo se publica en «FASEB Journal».
El estudio proporciona por vez primera una imagen más completa del impacto que tiene el consumo de chocolate sobre la salud vascular y muestra que el aumento del contenido en flavonoides no tiene ningún efecto beneficioso adicional en la salud vascular. Según Diederik Esser, del Top Institute Food and Nutrition and Wageningen University, Division of Human Nutrition in Wageningen, en Holanda , «sin embargo, este aumento del contenido de flavanol claramente afecta el sabor y, por lo tanto, la motivación para comer chocolate. Así que se puede afirmar que el lado oscuro del chocolate es saludable».

Dulce estudio

Para hacer este descubrimiento, Esser y sus colegas analizaron a un total de 44 personas con sobrepeso de mediana edad durante dos períodos de cuatro semanasm, en los que consumieron 70 gramos de chocolate por día. Los participantes recibieron chocolate negro rico en flavonoides, fabricado especialmente para el estudio, o chocolate negro comercial. Ambos tenían un contenido de cacao similar.
Antes y después de los dos períodos de intervención, los investigadores realizaron una serie de mediciones que son indicadores importantes de la salud vascular. Durante el estudio, se recomendó a los participantes que se abstuvieran de ciertos alimentos energéticos para evitar el aumento de peso. Los científicos también evaluaron las propiedades sensoriales del chocolate rico en flavanol y del chocolate normal.
«El efecto que el chocolate negro tiene en nuestro organismo es alentador -asegura Gerald Weissmann, Editor de la revista FASEB Journal-. No sólo porque nos permite entregarnos a su disfrute sin sentimiento de culpabilidad, sino también porque podría abrir el camino a nuevas terapias que hagan lo mismo que el chocolate megro, pero con resultados mejores y más consistentes». Pero, hasta que se desarrolle «el fármaco del chocolate negro» tendremos que conformarnos con lo que la naturaleza nos ha dado, que no está nada mal.