Miradas al Sur
Desde su casa en
México, el autor de Poemas de Sidney West, cuenta cómo fue escribir su
reciente libro Hoy luego de conocerse la sentencia contra los asesinos y
torturadores del centro clandestino de detención Automotores Orletti. Juan
Gelman dijo, hace muy poco, que “en poesía el tema es lo de menos;
mientras sea poesía, puede hablar de cualquier cosa”. Tomando esa frase
como disparador, sumando a ella la reciente aparición de su libro
Hoy,
escrito luego de conocerse las condenas a los asesinos y torturadores
del centro clandestino de detención conocido como Automotores Orletti,
Miradas al Sur
contactó al Premio Cervantes en su casa de México y cruzó mails –cruzar
mails con Juan Gelman es divertirse con los contratiempos informáticos,
casi una manera de sentirlo charlar del otro lado de la mesa– para
realizar esta entrevista.
–A lo largo de su
producción poética, ¿qué cosas quedaron afuera todavía, como materias
pendientes de resolver a la hora de sentarse a escribir?
–Uno
no se sienta a escribir para resolver materias pendientes. La única
materia pendiente cada vez es el poema, la expresión de lo que la
imaginación encuentra en la vivencia.
–En contrapartida, entonces, ¿qué temas le fueron más afines?
–En
mi opinión, y vuelvo a lo que dispara esta entrevista, el único tema de
la poesía es la poesía y por eso puede hablar de todo.
–Y
en cuestión de palabras, ¿cuáles son esas, principales, profundas, que
aparecen como caballitos de batalla o como decidoras de algo que quiere
escabullirse?
–Depende del tono de lo que se está escribiendo. La música de los versos de amor no es igual a la de los versos del desamparo.
–Su último libro –ateniéndose, antes o después de su lectura, al texto de contratapa (“Los textos de Hoy
fueron escritos después de las sentencias condenatorias a los asesinos y
torturadores de Automotores Orletti”)–, ¿puede leerse como una
consecuencia? Señaló que en el juicio de Automotores Orletti dictaron
perpetua a uno de los culpables del asesinato de Marcelo y que, mientras
algunos jóvenes que no habían vivido la dictadura saltaban de alegría,
usted no sentía nada, ni odio, ni alegría. Y continuó diciendo que al
preguntarse el porqué de esa reacción, decidió escribir “para explicarme
qué había pasado”. ¿No lo atemorizó ese “no sentir nada”, cómo se
repuso de esa sensación o, mejor dicho, de esa ausencia de sensación?
–No,
no me atemorizó, más bien me abrió la pregunta de por qué era así.
Habían pasado 35 años del asesinato de mi hijo Marcelo y de mi nuera
María Claudia y del robo de mi nieta en los que sentí muy hondo el dicho
mexicano: “Justicia tardada, justicia negada”. Néstor Kirchner puso fin
a esa situación de impunidad y también pasaron años antes de que se
condenara a algunos de los victimarios. El tiempo no desgasta la
voluntad de justicia, pero ya era cosa cantada. Para explicarme por qué
no sentía nada empecé a escribir los primero textos de
Hoy.
–¿Cuándo
decidió quitar los primeros textos, los que pensó –como dijo– que eran
periodísticos? Y, dicho esto, ¿cuándo y cómo apareció el tono poético?
–Los
primeros textos eran, en efecto, periodísticos, crónicas, testimonios,
pequeños relatos que no me decían mucho. En medio de ellos surgió el
primer texto poético y por ahí se fue el resto.
–¿Qué sintió al descubrir que “ese” y no otro era el tono indicado?
–Que la necesidad de expresión me llevaba por ese camino y no por otro.
–Señala
en el texto XXVI que “la relación entre las cosas y la palabra que las
nombra no rinde...”, ¿cómo seguir, entonces, escribiendo, desde qué otra
relación?
–Podríamos decir, como se usa tanto ahora, que es
una cita fuera de contexto, que no indica para nada que no se pueda
escribir. Pero la relación de la palabra con la cosa material o
inmaterial que nombra es un gran espacio de lo invisible mudo donde
bucean los poetas para encontrar lo que no tiene nombre todavía.
–En
el mismo sentido, dos textos después (XXVIII), dice “necesitan que
secuestro / tortura / asesinato / sean palabras sin materia,
distraídas...”. Esa distracción, ¿se puede corregir sólo desde la poesía
o, mejor aún, es corregible, qué materia debe aplicarse para lograrlo?
–Creo
que los padres y la enseñanza pública deberían oxidar las palabras que
disfrazan los hechos. Vivimos en una época en que el recorte de las
conquistas obreras se denomina “flexibilización laboral”. Orwell estaría
encantado.
–“El único mensaje que
se puede dar a quien ame a la poesía es que lea a los grandes poetas de
su lengua: definitivamente, esa es la mejor universidad”, dijo. ¿Con qué
grandes poetas argentinos –que usen además, si considera que lo hay, un
idioma argentino– armaría esa universidad? ¿Sería definitiva?
–La
escritura de Raúl González Tuñón, Juanele Ortiz, Paco Urondo, Mario
Trejo, Oliverio Girondo, Coco Madariaga, Enrique Molina, Olga Orozco,
Edgar Bailey, Joaquín Gianuzzi, Roque Dalton, Antonio Cisneros,
Alejandra Pizarnik, para mencionar sólo a los que se fueron, y la de
tantos otros son una universidad inapreciable, maestros de quienes se
aprende mucho para encontrar la propia voz. Pero no me refería solamente
a la poesía argentina (¿o es que en realidad sólo hay una poesía en
lengua castellana?), sino a la de toda América latina y España, de Pablo
Neruda a Antonio Machado, de César Vallejo a José Angel Valente, de
Jorge Boccanera a Federico García Lorca.
–Si me permite el atrevimiento de robarle una pregunta del texto XCV, pregunto: ¿Con qué bondad se mata a la injusticia?
–Permito, nomás. Ahora bien, ¿por qué no inventamos algo?
–Muchos
lo imaginamos, quizá por una visión del siglo XIX, escribiendo sentado a
una mesa en su casa, cuaderno y lapicera. Pero, en realidad, ¿dónde
escribe, cómo, rodeado de qué elementos?
–No soy tan viejo,
che. Escribo de noche, en una pieza del departamento que convertí en mi
estudio. Allí hay una biblioteca y libros dispersos por todas partes,
algunos cuadros, dibujos que me regalaron mis nietos, ceniceros (a
granel). Fumo mucho cuando escribo y uso una computadora. Pero lo que
más necesito es la noche, su silencio, la abolición del mundo.
–Dice
en el poema CXXXVI, “se muere en arrabales de sí mismo, altos fuegos
preguntan qué es un padre y se apagan cuando empiezan a oír”, y un poco
después, en CXLIII, “en el miedo a la muerte la muerte no vale la pena”.
¿Es posible el exorcismo ante la muerte, es condenable, poetizable
–perdón por el término–, esperable o definitivamente un término que
atestigua en toda su brutalidad aquella relación a la que hacía mención
entre palabra y cosa?
–Bueno, me parece que vivir con miedo a
la muerte es morirse antes de tiempo. La muerte es el “Mal” último y no
hay exorcismo que la pare. Por lo demás, Borges decía que si se supiera
qué pasa después desaparecería el 99 por ciento del arte en el mundo.
¿Quiso decir que el arte y la palabra existen contra la muerte? Tal vez.
–Hay poemas dedicados a su hijo
Marcelo, sobre todo, pero también a Miguel Briante, a Antonio Cisneros, a
Chavela Vargas, a Mario Trejo, entre otros. ¿Son pedazos que le faltan y
de allí la consecuencia de nombrarlos para volverlos a reunir o es un
grito hacia lo irremediable?
–Bien decís que son pedazos
faltantes de uno mismo que sólo pueden llenar los recuerdos, malos o
buenos. Les dedico poemas cuando alguno de ellos me visita ese día por
alguna razón particular.
–¿Puede imaginar a alguno de los condenados en el juicio de Automotores Orletti leyendo su libro?
–Ayudame, dale, ¿cómo suponés que lo harían?
–¿Hubo dolor, bronca, desasosiego en la escritura del libro?
–Proust
opinaba que el que escribe es un desconocido que vive en el fondo de
cada uno y que, llegado el momento, sale y escribe. No sé cómo la pasó
“ése” cuando escribía los poemas de
Hoy, mientras yo era feliz,
porque el acto de escribir es una gran felicidad. Hay poetas que viven
para escribir y otros escriben para vivir, como decía Marina Tsvetáieva.
Creo que pertenezco a la última tribu.
Anticipo: Cinco poemas de Hoy
XXVI
Hay
furores en la clandestinidad de la experiencia, iras que embisten los
arrimos de la melancolía. La naturaleza humilla la soberbia señoril,
levanta mal su suerte en bancos de salvaje. El presagio común de la
miseria vuelve a su posición. Alguien pregunta por las infraestructuras
del horror como si los cisnes de Sor Juana no pudieran abrir ese
misterio. Es el tiempo de las deserciones interiores. La relación entre
las cosas y la palabra que las nombra no rinde y nubes de oro llueven
muerte.
XXVIII
Las compasión tiene lotes
estériles, necesitan que secuestro / tortura / asesinato / sean palabras
sin materia, distraídas / retrocedentes / no pegadas a dictadura
militar / a cuerpos vivos tirados al océano. Los inquilinos del no oír /
antes / después / mercadean ansias oblicuas, desiertos negros, fugas.
¿Y qué hacer con las palabras otras / salvajerías del capitalismo /
niños que mueren antes de su niño? / ¿Sabés tu saber, niño? Preguntaba
Benn. Soportar las estaciones crudas / alumbran cuando pueden / dan
animales vestidos de civil como si fuera tanto.
XCV
En
la mano que disparó al enemigo hay restos de maldad. ¿Con qué bondad se
mata a la injusticia? El pájaro que come flores mancha actos del tiempo
/ el mar no acepta amor que mal termina. El espíritu económico es carne
de esclavitud violenta. Viola el paisaje que le fue rey de niño. Morirá
sin honor cuando Beowulf vuelva a blandir su espada contra los fuegos
venenosos / las primaveras malparidas / nadie en la sala de los nombres.
CXXXVI
Un
cortejo de mendigos pasa pidiendo aprobación. La costumbre de etiquetar
ensucia imágenes. La pobreza se instala en la estructura del delirio y
ministros de las cosas vacunan a los locos. La máquina política aplasta
provincias del espíritu. Se muere en arrabales de sí mismo, altos fuegos
preguntan qué es un padre y se apagan cuando empiezan a oír.
CXLIII
En el miedo a la muerte la muerte no vale la pena. Los afligidos no
interesan, ni los tullidos por amor, ni el portentoso ingenio de un
verano. Importa la luz recibida en forma de entrañas para verse. La
sensación del cuerpo que termina no vive en rincón cerrado, crea su
doble en estaciones impalpables y las alícuotas de pena sin notario. Una
calandria ordena el fracaso de un fósforo apagado.
Fuente: http://sur.infonews.com/notas/vivir-con-miedo-la-muerte-es-morir-antes-de-tiempo