lunes, 24 de septiembre de 2018

PROHIBIR LA HOMEOPATIA

Cientos de médicos y científicos piden a Sanidad que actúe contra las pseudoterapias porque “matan”

La muerte de Rosa Morillo tras abandonar su tratamiento contra el cáncer provoca una recogida de firmas para evitar que se repita su casOtro

La ministra Luisa Carcedo, durante una entrevista reciente con EL PAÍS. En vídeo, las declaraciones de Carcedo sobre pseudoterapias. CARLOS ROSILLO / VÍDEO: EPV
"Seamos claros: las pseudociencias matan". Así arranca la carta abierta a la ministra de Sanidad, Luisa Carcedo, que a primera hora de esta mañana ya han firmado 400 personas del ámbito científico y sanitario, en la que reclaman que se actúe de manera decidida contra el fenómeno de las pseudociencias. La carta, a la que se siguen sumando adhesiones, surge como respuesta al caso de Rosa Morillo, dado a conocer por Materia: una economista que murió con 43 años tras tratarse un cáncer de mama solo con homeopatía y otras pseudomedicinas inútiles contra un tumor.
El manifiesto (puede leerse aquí) lamenta que se hayan producido tantas muertes como la suya, de pacientes embaucados por curanderos y practicantes de las pseudoterapias. "En algunos casos, como en la muerte de Mario Rodríguez, se trata de personas que no son médicos pero ejercen con impunidad desde centros que incumplen la legislación de centros sanitarios", denuncian en el texto. "En otros casos, como la muerte de Rosa, son médicos colegiados que actúan con el conocimiento de los colegios de médicos, que les permiten seguir engañando a enfermos graves y llevarlos, en el mejor de los casos, a caer en un engaño, o en el peor, a la muerte", lamentan.
Los firmantes de la carta —promovida por la  Asociación para Proteger al Enfermo de Terapias Pseudocientíficas (APETP), el Grupo Español de Pacientes con Cáncer, la ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico, el Círculo Escéptico, la Red de Prevención Sectaria y del Abuso de Debilidad y FarmaCiencia—  piden a Carcedo que tome medidas también en España y no solo en Europa. Como adelantó EL PAÍS, Sanidad alertó a la UE del abandono de tratamientos en favor de  la homeopatía y por eso reclama que Bruselas cambie su regulación. "Ministra, este problema no solo se soluciona en Europa, como usted ha sugerido recientemente, porque va más allá de la homeopatía. Esto también se soluciona en España, haciendo cumplir la ley, creando nuevas leyes y protegiendo los derechos del enfermo y sus familias. Se soluciona luchando contra lo que se está convirtiendo en una plaga que afecta a las mismas raíces del sistema de salud de nuestro país. Porque seamos claros de nuevo: la deontología médica no es un juego", defiende la carta.
Tras hacer un repaso a los puntos de la deontología médica que estarían vulnerando los sanitarios que practican las pseudociencias, los firmantes reclaman a la ministra "que proponga medidas claras para acabar con tres problemas que son la causa de estas muertes, engaños y perjuicios a la salud y la economía de los enfermos". Primero, la presencia de médicos colegiados "que infringen el código deontológico médico, con el beneplácito de sus respectivos colegios de médicos, quienes les permiten ofrecer pseudoterapias". Segundo, la existencia de "no profesionales que, de forma pública, evidente y notoria, infringen la legislación de centros sanitarios" y que ofrecen "servicios y productos que van contra de los derechos de los enfermos". Por último, exigen que se promueva una legislación o controles que eviten la venta de homeopatía en las farmacias españolas.

MEDICINA PARA DÉBILES MENTALES

Edzard Ernst: "La homeopatía es de chiste"


Edzard Ernst, durante su reciente visita a España. PATXI CORRAL

Los grandes laboratorios de homeopatía han llegado a compararle con el Ku Klux Klan por sus feroces ataques a las pseudociencias y a las medicinas alternativas. Contra ellas lleva luchando 25 años en una guerra sin cuartel. Antes, descubrió que en el Atlas de anatomía más importante del mundo se había escrito y dibujado durante el III Reich utilizando los cuerpos de judíos recluidos en guetos y campos de concentración.
Su nombre es Edzard Ernst. Repite constantemente las palabras «verdad y honestidad» como el motor de su práctica médica y que le ha llevado a ser uno de los divulgadores científicos más populares del mundo anglosajón gracias a sus críticas a la medicina alternativa. Ahora se encuentra en España presentando su primer libro en castellano, 'Un científico en el País de las Maravillas' (Next Door Publishers) en el que, empleando su propia historia vital como hilo conductor, narra su lucha contra la pseudociencias médicas y los libros de medicina made in la Alemania Nazi con una perspectiva marcada por su madurez personal y sus décadas de especialización.

¿Cómo define las medicinas alternativas?
Toda la medicina que no se emplea por doctores convencionales, que no se enseña en las facultades de Medicina y que no figura en los libros de medicina.
¿Curan las pseudoterapias?
Hay muchos tratamientos y cada uno se tiene que evaluar por separado pero, en su mayoría, no son tan efectivos como se cree.
¿De qué hablamos exactamente?
Homeopatía, acupuntura, medicina herbal, quiropraxia, osteopatía, curación espiritual, terapias de masaje, etc. Hay unas 150 distintas.
¿Hay alguna de estas pseudociencias que, además de no curar, pueda dañar al paciente?
Sí. Prácticamente no existe ningún tratamiento que no provoque daño, incluso la homeopatía, que todo el mundo piensa que es inofensiva, puede matar a un paciente. Si la usas para tratar el cáncer, el cáncer te matará.
¿Y si se utiliza sólo como complemento?
 Simplemente estará mal gastando su dinero.
¿Cuál es la más peligrosa?
No se puede destacar una. Por ejemplo, la acupuntura puede provocarte punciones en los pulmones y serios problemas respiratorios e incluso puede matarte. Lo mismo sucede con la punción en el corazón. Es cierto que estos ejemplos son excepcionales. Sin embargo, hay algunos más frecuentes como lesiones de cuello provocadas por quiroprácticos y osteópatas, o la rotura de arterias, que pueden llegar a provocar un accidente cerebro-vascular. En medicina, después de que un medicamento se lanza al mercado, se hace un seguimiento que permite conocer sus efectos secundarios para retirarlo si es necesario. El problema es que, entre las terapias pseudocientíficas, no existe nada parecido.
Algunas de estas terapias llevan usándose durante siglos, como es el caso de la acupuntura en China. Ése es un tiempo más que suficiente para saber si se producen efectos secundarios, ¿no?
Que tenga una larga tradición puede servir de pista sobre su seguridad y efectividad. Sin embargo, en ningún caso supone una prueba. Hay muchos tratamientos que se han utilizado a lo largo del tiempo que no han servido para nada. Por ejemplo, las sangrías con sanguijuelas.
Sin embargo, dentro de la propia comunidad médica muchos de sus colegas siguen recetando y recomendando homeopatía.
También hay gente que cree que la Tierra es plana pero eso no significa que lo sea. Sólo significa que esa gente es estúpida.
¿Por qué los colegios profesionales o las facultades no se muestran más combativos con este tipo de terapias?
Durante mucho tiempo se pensaba que no eran cosas importantes. Nunca se preocuparon por el tema. Sin embargo, durante los últimos años, la gente ha ido despertando y se ha dado cuenta de la cantidad de personas que recurren a tratamientos alternativos que pueden hacer daño al paciente. Se están dando pasos importantes al respecto. Por ejemplo, el Servicio Nacional de Salud de Reino Unido ya no proporciona y receta homeopatía, como venía haciendo desde hace décadas, porque se ha demostrado que no es efectivo. El dinero público es escaso y no debe malgastarse en tratamientos que no sirven para nada.
¿Qué pasa con los médicos colegiados que las promueven?
Si un médico trata con homeopatía a un paciente de cáncer se le debería revocar la licencia, pero la profesión médica no toleraría una regulación tan estricta. Sería prácticamente un estado policial y convertiría a la homeopatía en ilegal.
¿Qué tipo de enemigos le ha traído su investigación?
Normalmente se trata de personas que tienen una fe de tipo religioso en las terapias alternativas. Para muchos, las pseudociencias se han convertido en una religión porque no se basan en las evidencias científicas. Por otro lado, están los laboratorios y grandes fabricantes de homeopatía.
¿Alguno le ha denunciado?
Nunca me han denunciado pero sí a otros escépticos. Me llaman enemigo pero eso sólo demuestra lo estúpidos que son. Soy muy cuidadoso y sólo digo la verdad.
¿Qué le diría a esa gente que recurre a estos remedios porque está desesperada?
Un médico ha de informar a su paciente de forma responsable, advertir de que se está gastando tiempo y dinero en comprar falsas esperanzas. Es algo cruel desde el lado humano y una ruina desde el punto de vista financiero.
Famosos como Gwyneth Paltrow son abanderados de estas terapias. ¿Cómo de dañino resulta eso?
Empresas como la de Paltrow ganan mucho dinero vendiendo algo que no lo vale.
Ella es capaz de llegar a mucha más gente que usted con su mensaje. ¿Cómo lucha contra eso?
Con integridad y honestidad. Es despreciable que alguien que es un icono haga una fortuna diciendo cosas que no funcionan. Siempre se debe decir la verdad y, si luego la gente quiere seguir tirando su dinero para meterse huevos de jade por la vagina, será su problema.
Hasta referentes tan potentes como Steve Jobs cayeron en la trampa. ¿Qué se puede hacer?
Decir la verdad. Yo lo hago escribiendo libros y un blog. Pero sólo soy una persona. España se encuentra 20 años más atrasada que otros países de Europa en este aspecto. Y, sí, incluso los más inteligentes, como Steve Jobs, caen en ellas y lo pagan con su vida.
¿Cuáles son los tratamientos pseudocientíficos más extraños que se ha encontrado?
La homepatía. Responde perfectamente al chiste de que si juntas a las 10 personas más inteligentes del mundo y no les dejas salir hasta que den con la idea más estúpida imaginable, esa idea sería la homeopatía. Aunque también hay otros tratamientos que son muy tontos y pueden resultar más chocantes. La placentofagia, por ejemplo, que consiste en que algunas embarazadas se comen su placenta. Otra sorprendente afirma que se pueden diagnosticar enfermedades según la decoloración que presenten ciertas áreas del iris. También estaría la de los cristales con poderes de sanación o la curación espiritual.
Lo de curación espiritual suena al hombre de las cavernas...
Se trata de algo que está presente en todas las religiones. Como seres humanos, tendemos a creer, porque la racionalidad es demasiado aburrida. Mirar arriba y decir que debe haber algo más resulta estimulante.