viernes, 11 de septiembre de 2009

Prepagas: los afiliados empiezan a sufrir recortes de servicios

07:00|Es por una puja entre empresas de medicina privada, prestatarias y el Gobierno. Las clínicas dicen que las prepagas no les reconocen la suba de sus aranceles luego de un convenio salarial con el sector.

Por: Ismael Bermúdez

Las clínicas, sanatorios y hospitales privados ya les avisaron a las prepagas que van a recortar los servicios que les prestan a los afiliados de la medicina privada. Y en algunos casos ya lo hicieron (ver Los usuarios...). Es porque las prepagas no les reconocen el aumento de los aranceles que pusieron en marcha tras la firma de convenio salarial del sector. Y no los reconocen porque a su vez el Gobierno no autoriza a que las prepagas aumenten un 12% la cuota a sus afiliados como está proyectado. Algunas entidades prepagas, más pequeñas, aumentaron la cuota, pero el grueso, en especial la que agrupan a la mayor cantidad de afiliados (caso OSDE o Swiss Medical) no lograron autorización para incrementar la cuota.

El Hospital Alemán, el Italiano, la Agremiación Médica Platense, la Clínica Modelo de Quilmes, San Juan de Dios y varios hospitales privados de Rosario ya mandaron esa comunicación a las prepagas, según se comentó en el Congreso Argentino de Salud que se realiza en esta ciudad, organizado por ACAMI (Asociación Civil de Actividades Médicas Integradas). Marcelo Mastrángelo, su titular, admitió la encrucijada a Clarín: "No podemos mantener los servicios por los mayores costos, pero reducirlos o suprimirlos también nos perjudica. Nadie puede escapar a ese dilema y cada clínica, sanatorio u hospital de comunidad decide si mantiene el servicio a pérdida o lo reduce o suprime, con el perjuicio que eso ocasiona".

"Pebete, no podés aumentar la cuota", fue el último mensaje que recibieron los directivos de las prepagas de boca del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, según comentaron distintos directivos. "No queremos titulares en los diarios que hablen de aumentos en las prepagas", habría sido el argumento de Moreno. Las prepagas esperan otra negociación para la semana próxima.

Francisco Díaz, titular de ADECRA (que reúne a clínicas y sanatorios) en el panel dedicado al "Impacto de los costos en los precios de la atención médica" planteó que el sector está al límite y que no puede absorber los mayores costos del sistema. Además, insistió que en diciembre los salarios deben ajustarse otro 7% y quieren tener la seguridad de que esos mayores costos serán pagados por los financiadores. Y en un gesto que llamó mucho la atención le admitió a Héctor Daer, dirigente del sindicato de la sanidad -otro expositor del Congreso- que los sueldos de las enfermeras es bajo en relación a lo que pagan otras actividades, a pesar de la mayor especialización y especificidad de tareas. En promedio es de $2.657, cuando en el transporte bordea los $3.500 ó $7.000 en electricidad. Daer prometió usar ese argumento en la próxima negociación salarial.

Las prepagas también sostienen que no pueden absorber los mayores costos e insisten en subir la cuota. Algunas prepagas se reunieron con representantes de las clínicas para evitar el recorte de servicios o para prorrogar el plazo hasta fin de mes en la esperanza de que finalmente puedan aumentar.

Un representante de una importante entidad prepaga insistió que "como empresarios del sector creemos que hubiese sido imprescindible tener ya este tema terminado para no agregar un factor más de conflictividad entre prestadores y financiadores. Estamos convencidos que nos encontramos en presencia de un conflicto con solución, ya que tanto las obras sociales como el PAMI incrementaron sus ingresos por la actualización de salarios, y también aumentaron los ingresos de los afiliados de las prepagas. Además, con el Indice de Precios 'corregido', la cuota de la prepaga ya no tiene tanto impacto en el cálculo de la inflación. Las actualizaciones de valores que coinciden con las paritarias son 12% a partir del 1° de agosto y 7% desde el 1° de diciembre. Todavía podemos corregir esto si se puede aumentar la cuota a más tardar a partir de octubre"