viernes, 15 de septiembre de 2017

COMIDA BASURA

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NO QUIERO VIVIR TANTO

Los ancianos

Descubren el 'secreto' para aumentar la esperanza de vida


Un grupo de investigadores estadounidenses ha descubierto un sorprendente vínculo entre el bajo consumo de calorías y la autorregulación genética de la esperanza de vida, según informa un artículo publicado en la revista especializada EurekAlert.
Los científicos de la Universidad de Temple, en Filadelfia, llegaron a la conclusión de que el ayuno o una dieta estricta son capaces de ralentizar los procesos epigenéticos —factores no genéticos pero que interactúan con la genética— y, de este modo, aumentar la esperanza de vida de una persona. Según los investigadores norteamericanos, la velocidad de los cambios epigenéticos está directamente relacionada con la longevidad.  Durante el experimento, el grupo de científicos, liderado por Jean-Pierre Issa, examinó muestras de sangre obtenidas de ratones, humanos y monos.

"Nuestro estudio demuestra que la llamada 'desviación epigenética', caracterizada por ganancias y pérdidas en la metilación —un proceso químico en el que se introducen radicales de metilo en un compuesto orgánico— del ADN con el paso del tiempo, ocurre con mayor rapidez en los ratones que en los monos, y con mayor rapidez en los monos que en los humanos", indicó Issa. Esto ayuda a explicar por qué los ratones solo viven alrededor de 3 años, mientras que los humanos pueden llegar a los 100.

Cerco al fraude del aceite milagroso que cura el cáncer y sustituye al ibuprofeno

Marca España llegó a promocionar en sus cuentas sociales el que se presenta como producto milagroso. Facua ha presentado dos denuncias contra la empresa

Foto: Aceite Fergus.
Aceite Fergus.

Que el aceite de oliva es bueno para la salud es conocido. Pero de ahí a asegurar que puede, entre otras cosas, actuar como ibuprofeno o ser anticancerígeno les ha supuesto dos denuncias a las empresas Dispafar y Aceites Yo, verde SL ante la Sección de Consumo Territorial de Palencia y el Servicio Provincial de Consumo de la Junta en Jaén.
Facua-Consumidores en Acción ha presentado ambas querellas contra las empresas por promocionar el producto, que se vende tanto en farmacias como en internet, como un aceite que sirve para "prevenir enfermedades cardiovasculares, ayudar al colesterol, es anticancerígeno, el mejor antiinflamatorio natural, excelente para diabéticos, y previene el envejecimiento".
El aceite, que se vende por lotes y a 27 euros el litro, llegó a ser promovido por el Gobierno a través de su cuenta de Marca España en Twitter, en donde se promocionaba como "remedio alternativo del ibuprofeno". Después, Marca España pidió disculpas por aquel desafortunado tuit —que borró— indicando que lamentaban que su mensaje hubiera "inducido a error".
En su página web, la empresa lo promociona como "jarabe de vida" basándose en el alto contenido en oleocanthal, una sustancia que está presente en mayor o menor proporción en la mayoría de aceites de oliva y que se vendía hace años como una propiedad milagrosa capaz de curar desde un resfriado hasta el cáncer.
Tras la fortuita campaña en la red social que Marca España realizó al aceite, la empresa se vio obligada a rectificar y eliminó de su página web todo el listado de propiedades que le atribuía. Sin embargo, mantuvieron el calificativo de 'jarabe' y continúa apareciendo un estetoscopio.
Sin embargo, en las páginas web de diferentes farmacias en donde se encuentra a la venta, se mantienen todas las propiedades que la empresa que comercializa el producto aseguraba que tenía y que Facua denuncia que se trata de publicidad engañosa.
La asociación de consumidores subraya, además, que el Reglamento (UE) 1169/2011 del Parlamento Europeo y del Consejo, sobre la información alimentaria facilitada al consumidor, aclara literalmente que "la legislación sobre información alimentaria debe prohibir el uso de información que pueda inducir a engaño al consumidor, en especial en cuanto a las características de los alimentos, sus efectos o propiedades; así como atribuir propiedades medicinales a los alimentos".
El propio reglamento especifica aún más: "Para ser eficaz, dicha prohibición debe extenderse a la publicidad y presentación de los alimentos".