Este sábado 1 de diciembre se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, una fecha marcada este año en España por los drásticos recortes del Gobierno de Mariano Rajoy en la lucha contra esta enfermedad que están a punto de echar por tierra un trabajo de más de 30 años de prevención, formación, información y tratamiento de personas con SIDA y VIH en nuestro país. Las ayudas estatales destinadas a las organizaciones y entidades que dan respuesta a esta pandemia se han reducido en un 75%, lo que supone un descenso en campañas de prevención y programas de detección y tratamiento de las personas infectadas, a lo que hay que sumar la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes irregulares, los recortes autonómicos o la merma de recursos destinados a la investigación. Las entidades que dependen de estas subvenciones coinciden en advertir de que la "peligrosa" política sanitaria del Gobierno en esta materia supondrá un "retroceso histórico", ya que España podría volver a situarse a la cabeza de personas infectadas en Europa tras los avances logrados en los últimos años, además de generar un mayor gasto a largo plazo.  ESTRELLA DIGITAL se ha puesto en contacto con varios expertos en la lucha contra el SIDA para conocer de primera mano el impacto de estas medidas.
El Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) estima que las nuevas infecciones por el VIH se han reducido en más de un 50% en 25 países, gracias a un mejor acceso a medicamentos que pueden tratar y prevenir el virus que causa el SIDA. Esta lacra ha provocado en 2012 la muerte de 1,7 millones de personas de los más de 34 millones de infectados de SIDA en todo el mundo y la aparición de 2,5 millones de nuevos casos, un 20% menos que hace una década. En España hay entre 120.000 y 150.000 personas infectadas por VIH y en el último año se produjeron entre 2.500 y 3.000 nuevas infecciones, según datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad. Sin embargo, la Coordinadora Estatal de VIH-SIDA (CESIDA) eleva a cerca de 3.500 los nuevos casos de infectados. En la década de los 90 España era el país de Europa con más afectados de SIDA, con una tasa del 36,88% por cada 100.000 habitantes.
Retroceso histórico en la respuesta contra el SIDA
La partida destinada a dar respuesta al SIDA pasa de 3,8 millones de euros en 2011 a un millón para 2012
La partida económica del Ministerio de Sanidad destinada a programas y proyectos de prevención, atención y apoyo ha pasado de los 3,8 millones de euros del ejercicio de 2011 a apenas un millón para 2012, en contra de lo que han informado en varias ocasiones responsables del Departamento que dirige Ana Mato, presumiendo de una dotación de más de tres millones para acciones de prevención del SIDA. Esta reducción ha provocado el malestar de las entidades que trabajan en el ámbito del VIH, ya que auguran un elevado impacto entre las poblaciones más vulnerables y las personas con el virus de la inmunodeficiencia humana. "Estos recortes suponen la desatención y desprotección de mucha población vulnerable, que por su contexto cultural y social, tiene más facilidades para adquirir el VIH, generando un aumento de nuevas infecciones en nuestro país", asegura Carlos Varela, presidente de la CESIDA. "Esto implica necesariamente un retroceso histórico en la respuesta contra el SIDA", sentencia.
La reducción presupuestaria también ha implicado el cierre de entidades que prestaban asistencia y apoyo diariamente a sus usuarios, así como la reducción de horas, servicios y personal. Una muestra de ello lo encontramos en Cataluña, donde muchas entidades que llevan a cabo programas de carretera y programas en pisos dirigidos a mujeres y transexuales que se dedican a la prostitución se están viendo muy afectados por esta falta de personal. Otros programas han visto reducido entre un 50 y un 70% las actividades que desarrollaban en escuelas para hablar con los jóvenes sobre la prevención del VIH. "El retraso y la drástica reducción de los fondos destinados a la Coordinadora Estatal VIH-SIDA han fulminado proyectos pioneros de entidades históricas de gran impacto y efectividad en la respuesta contra el SIDA", denuncia Varela. Además, las consecuencias de la desaparición de las campañas y acciones preventivas de estas organizaciones están haciendo invisible a la población que atendían. Montse Pineda, presidenta de Comitè 1er de Desembre, plataforma unitaria de ONG en Cataluña, considera que las medidas aprobadas por el Gobierno son un "ataque" a las políticas a la prevención del VIH a nivel estatal. "La respuesta del Gobierno en esta materia no es sólo irrisoria, sino que también responde a una política de austeridad moral que roza la negligencia", señala.
España puede verse abocada a una situación de extrema gravedad en el futuro con un repunte de casos de VIH
Pineda apunta que España puede verse abocada a una "situación de extrema gravedad en el futuro" con un repunte de nuevos casos de infectados por VIH, por ello "exige responsabilidades políticas al Gobierno porque está incumpliendo sus obligaciones respecto a la protección de la salud, dictadas por en la Constitución, la Ley General de Sanidad y la Ley General de Salud Pública, y porque la reducción de las políticas de VIH es una vulneración de los Derechos Humanos". ONUSIDA y el Consejo de Derechos Humanos ya han alertado a España de que sus medidas están lesionando los Derechos Humanos.
A este recorte estatal hay que añadirle el 'tijeretazo' que se está aplicando en materia antisida en algunas Comunidades Autónomas. "Se han eliminado las transferencias a la comunidades para la realización de acciones de prevención del VIH en el ámbito autonómico y local", denuncia el presidente de CESIDA. Montse Pineda añade también que el Gobierno central, a través del Plan Nacional de SIDA, no ha concedido "ni un solo euro" a algunas comunidades, dejándolas en "pleno colapso".
Consecuencias de la retirada de la atención sanitaria a los 'sin papeles'
Los expertos advierten de graves consecuencias para la epidemia del VIH a raíz de la retirada de la tarjeta sanitaria a los inmigrantes en situación irregular en España y su consiguiente restricción del derecho a la asistencia sanitaria. El desolador escenario que deja el nuevo marco legal para los 'sin papeles' es terreno abonado para que dentro de unos años se produzca un rebrote de casos de VIH en España. Según un informe de varios profesionales de GESIDA, el grupo de investigación de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), la retirada de la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares causará la muerte de entre 27 y 50 personas con VIH durante el primer año de su entrada en vigor.
Este estudio -coordinado por el doctor Federico Pulido Ortega, del Hospital 12 de Octubre de Madrid, y el doctor Antonio Pérez Molina, del Ramón y Cajal- calcula que en España hay cerca de 460.000 inmigrantes en situación irregular, de los que de 2.700 a 4.600 estarían infectados por el VIH, de 1.800 a 3.220 conocerían su infección y de estos el 80% recibiría terapia antirretroviral. Este porcentaje de 'sin papeles' que ha abandonado el tratamiento, obligados por la pérdida de su derecho a la salud pública, se traducirá en nefastas consecuencias, puesto que cuando un paciente infectado por VIH deja de recibir medicamento antirretroviral, el virus empieza a diseminarse y las personas pasan a ser más infectivas. Los investigadores de este informe aseguran que la tasa de mortandad por VIH aumentaría rápidamente, llegando a alcanzar cifras de los años 90 y perdiendo todos los logros obtenidos en la lucha contra el SIDA durante tres décadas.
En este sentido, el doctor José María Miró Meda, vicepresidente de la SEIMC y consultor de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, advierte de que dejar a pacientes de SIDA sin tratamiento antirretroviral tendrá un impacto muy negativo, tanto para ellos como para la salud pública, porque pueden contagiar el virus a otras personas si no utilizan mecanismos de barrera como el preservativo, de manera que la enfermedad progresa y el VIH se perpetúa, provocando además un incremento de los gastos sanitarios a medio y a largo plazo.
Duro golpe a la investigación del VIH
El doctor Miró Meda, que durante esta semana ha asistido al IV Congreso Nacional de la SEIMC, asegura que la reducción en la financiación por parte del Gobierno "afectará" a la investigación del VIH, pilar fundamental en el desarrollo de fármacos y terapias. "Sin un soporte económico para la investigación del VIH en España, el progreso científico se parará", señala el doctor y también profesor de Medicina de la Universidad de Barcelona. El doctor Miró Meda, junto a cerca de 500 médicos e investigadores de la infección por VIH, reunidos en el Congreso celebrado en Toledo, han repasado los principales retos en la lucha contra el VIH en los próximos años, entre los cuales cabe destacar el diagnóstico temprano para controlar el SIDA en España, ya que se calcula que el 30% de los infectados ignoran que lo tienen y provocan el 70% de las nuevas transmisiones. En 2011, el 46% de los casos de SIDA que se diagnosticaron en España fueron tardíos porque, tal como asegura el doctor Miró, las personas que se infectan por vía heterosexual, suelen hacerse un diagnóstico cuando ya tienen la enfermedad porque no tienen la percepción de estar infectados y por tanto no se hacen los tests-diagnósticos.
El Gobierno actual no contempla la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas
El doctor Miró Meda considera que la creación de la especialidad de Enfermedades Infecciosas, a la cual se comprometió el Gobierno de Zapatero, es "clave" para mantener el nivel de asistencia de los pacientes con VIH, así como para la investigación y la docencia. Si no se crea -apunta el doctor- las unidades y los servicios de enfermedades infecciosas desaparecerán en un futuro y "retrocederemos 30 ó 40 años en las infecciones en general y en el manejo del VIH-SIDA en particular". Sin embargo, el plan de especialidades médicas del actual Gobierno no contempla esta medida, pese a que en la anterior legislatura había consenso social, científico y político para su aprobación. "Por razones no aclaradas" el Ministerio de Sanidad cambió el borrador del Real Decreto y, sin hacer caso a las propuestas de la SEIMC, decidió crear un área de capacitación específica, de uno a dos años, con el objeto de formar a especialistas en enfermedades infecciosas y en VIH-SIDA. Para el vicepresidente de la SEIMC la medida es totalmente "insuficiente", puesto que en toda Europa, excepto en Bélgica, Luxemburgo y España, existe la especialidad de Enfermedades Infecciosas como una especialidad primaria. Además, la creación de dicha especialidad tendría coste cero porque los servicios y las secciones ya existen.
Ni un paso atrás en la lucha contra el SIDA
Ante este sombrío panorama que comienza a dibujarse, las más de 300 entidades que componen la Alianza de Plataformas del VIH y el SIDA pretenden convertir este 1 de diciembre, Día Mundial del SIDA, en una jornada de lucha y reivindicación que sirva para visibilizar y denunciar en todos los rincones del país la "insuficiente" política puesta en marcha por el Gobierno para dar respuesta a esta enfermedad. "Ese día estaremos en las calles denunciando esta situación a los ciudadanos y repartiendo los escasos materiales de prevención que nos quedan", asevera la presidenta de Comitè 1er de Desembre.
Su objetivo es lograr que el Gobierno rectifique y se reúna con ellos, los verdaderos expertos en esta materia. "Tenemos que hacerle ver que sus recortes, además del grave perjuicio que provocarán a los enfermos serán más costosos en el futuro. Su regresiva política se fundamenta en medidas simplistas basadas en una economía a corto plazo, sin ninguna previsión a medio y largo plazo, y sin tener en cuenta el elevado coste de vidas humanas que supondrá", subraya el presidente de CESIDA. Por este motivo, Montse Pineda advierte de que "nadie nos va a parar porque tenemos un compromiso que hemos asumido con la sociedad, un compromiso que no se basa en dinero, sino en justicia y Derechos Humanos".