domingo, 5 de junio de 2011

LA PANDILLA DE LA GRIPE A

Jane burgermeister

La periodista perseguida por denunciar una trama en torno de la gripe A


Dice que los asesores de la OMS que declararon la pandemia están relacionados con los laboratorios que producían los medicamentos.

Otro fantasma regresa a las primeras planas de la prensa, cuando ya casi no se recuerda que la gripe A hace dos años paralizó al mundo con su amenaza siniestra.
Pero bueno es contar que el 8 de abril de 2009 no había medio de comunicación alguno que le publicara a la periodista sueca Jane Burgermeister una denuncia impactante, que venía de presentar ante los tribunales de Austria: una multinacional farmacéutica había contaminado al mundo con un extraño virus, para vender luego la vacuna que lo combatiera.
En diálogo con Tiempo Argentino, Burgermeister dice poder probar que en febrero de 2009 la filial austríaca de la firma Baxter envió 72 kilos de aves infectadas por la gripe aviar a otras 16 sucursales de la empresa en cuatro países, con la excusa de desarrollar nuevas investigaciones.
“Ese procedimiento de rutina –sostiene– fue alterado porque las aves se contaminaron con las cepas de la gripe humana, también presentes entre los tubos de ensayo y los microscopios.” Burgermeister niega que esa circunstancia fuera accidental. “Se trata de una de las empresas farmacéuticas más seguras del mundo –dice– acostumbrada a manejar sustancias patógenas que, en la práctica, tienen el mismo estatus de prevención de un arma bacteriológica.”
La sospecha de la mujer está sustentada en otro dato que conoció tras su primera denuncia. “Ellos generaron, adrede, las condiciones de una pandemia. ¿El motivo? Acuerdos firmados con varios gobiernos del mundo para la compra obligatoria de la vacuna, una vez que la Organización Mundial de la Salud declarase la alerta en nivel 6”, dispara Burgermeister.
El nivel 6 de alerta se decretó el 11 de junio de 2009. La OMS había bautizado como gripe A (H1N1) al virus el 30 de abril, luego de que el 13 de ese mismo mes se registrara la primera muerte adjudicada a esa novedosa enfermedad, en México. Todo ocurrió demasiado rápido, y con la prensa internacional como aliada, se masificó el pánico, estallaron los pronósticos apocalípticos, se desató una histeria generalizada. El 10 de agosto de 2009 se decretó el fin de la pandemia, sin demasiada repercusión en los medios: ya se sabe lo poco que entusiasman las noticias que contradicen las catástrofes. Quedaron detrás 19 mil vidas, un número bajo si se lo compara con el millón de muertos que cada año mata la gripe común, y una burla a la inteligencia si se lo relaciona, como se lo hizo en los afiebrados noticieros de barbijo y alcohol en gel, con la célebre “gripe española”, que en 1918 sembrara 40 millones de cadáveres.
Hay otra cifra que, en cambio, sí dimensiona lo sucedido: sólo en el pico de la gripe porcina, la facturación de Tamiflú, el antídoto para el virus, superó los 2700 millones de dólares. La magnitud del negocio acaso sirva para explicar el misterioso silencio al que fue sometida Burgermeister.
“Yo era una colaboradora habitual del British Medical Journal, de Reuters Helth y The Guardian”, dice la periodista. “Nadie me publicó nada, así que recurrí a medios alternativos y a Internet. Mal no resultó: después de mi campaña contra la falsa pandemia, sólo el 4% de los austríacos se fueron a vacunar.”
La embestida de Burgermeister no le saldría gratis. Estuvo a punto de ir a prisión. Le imputaron una infracción civil menor para las leyes austríacas, por la forma en que administró la herencia de su padre fallecido. “Fue un proceso kafkiano –cuenta– donde me pusieron, incluso, un tutor, lo mismo que se les indica a personas que no pueden manejarse por sus propios medios o son peligrosas para sí mismas o para terceros.” Durante meses no pudo administrar su dinero ni su casa, y tuvo que rendir cuentas a un equipo de psiquiatras sobre su salud mental. Una campaña internacional, también vía Web, ayudó a liberarla de ese proceso.
“El Estado (Burgermeister es nacionalizada austríaca) me persigue y abusa de mis derechos, pero no tiene la misma energía para investigar a quienes yo denuncié”, sostiene la periodista. Hubo otros cargos contra laboratorios en tribunales de varios países del mundo, pero ninguno prosperó.
Más trabajos periodísticos habían revelado que tres de los 15 asesores que la OMS consultó para declarar la pandemia de la gripe A estaban a sueldo de empresas farmacéuticas. El parlamentario británico Paul Flynn, jefe del Comité de asuntos de Salud del Reino Unido, señaló que las decisiones de la OMS “no fueron lo suficientemente transparentes, generaron grandes desperdicios de dinero y provocaron un miedo injustificado”.
Tras las pérdidas millonarias en las arcas públicas por la compra de medicamentos, se conoció que 15 de los 17 miembros del comité de especialistas tenían vínculos comerciales o profesionales con los laboratorios. Las pruebas bastan para revisar con lupa las noticias vinculadas a los virus de aparición subrepticia, que se propagan con más velocidad en los medios masivos de comunicación que en los infectados. La gripe A mostró que cuando la salud y el dinero se dan la mano, el remedio puede ser peor que la enfermedad. <

U N P E P I N A Z O !!!!

Publicado por Miguel Jara el 4 de junio de 2011

Sigue despertándome desconfianza el asunto de los pepinos contaminados con la bacteria Escherichia Coli tal como nos los cuentan. Dicen que a río revuelto ganancia de pescadores y algo de ello tiene esta historia. El origen del brote masivo de bacterias de E. coli hasta ahora desconocidas y que va tomando cuerpo de epidemia sigue siendo un enigma. El pepino español ya es inocente y ahora un medicamento comienza a atraer las miradas de la comunidad científica: Soliris, cuyo principio activo es eculizumab y que tiene una curiosa característica, el año pasado fue el fármaco más caro del mundo, según la revista Forbes.

Nature publica que médicos del norte de Alemania, lugar en que se ha centrado el foco de infección, han puesto en marcha un “ensayo clínico espontáneo” para probar este fármaco en afectados por la nueva cepa de la E. Coli. La infección por la bacteria Escherichia coli enterohemorrágica (cepas virulentas que producen toxinas Shiga) va acompañada de una diarrea hemorrágica, dolor abdominal y a veces vómitos que en una semana pueden convertirse en un Síndrome Urémico Hemolítico (SHU), que buena parte de los pacientes sufre ahora.

Soliris era hasta ahora un medicamento “huérfano” para tratar una enfermedad rara como la Hemoglobina Paroxística Nocturna (PNH), una anemia minoritaria que afecta a alrededor de 8.000 americanos al año. Su fabricante es Alexion Pharmaceuticals que ha visto dispararse sus ganancias en el último año.

En cuanto a la relación coste-efectividad, según un estudio profundo realizado por personas alguna de las cuales conozco y me parecen de total confianza (aparte de no tener conflictos de intereses), es clara:

• Estamos ante un medicamento capaz de disminuir la morbilidad y mejorar la calidad de vida de las personas que sufren Hemoglobina Paroxística Nocturna pero con un coste desorbitado que hace que la relación coste/beneficio sea altamente desfavorable: en torno a los 600.000€ para conseguir que un paciente se vea libre de transfusiones en un año.

• Los estándares internacionales para la toma de decisiones sobre la financiación o no de medicamentos en base a su relación coste-efectividad establecen un dintel de entre 30.000 y 60.000 € por año de vida ajustado en calidad, por encima del cual el medicamento tendría una financiación discutible. En este caso no se trata de años de vida (ni ajustados ni no ajustados por calidad) sino de evitación de transfusiones y a un coste 10 veces mayor.

Hay que saber además que Soliris aumenta el riesgo de tener infecciones meningocócicas. La infección meningocócica puede ser rápidamente mortal si no se reconoce y trata a tiempo. Por ello, es necesario vacunar a los pacientes con una vacuna meningocócica al menos dos semanas antes de recibir la primera dosis de Soliris y revacunar tras recibir el fármaco.

Más info

SE HA IDO UN GRAN COMPAÑERO

Ha fallecido Erik Claveria ex presidente de la FADSP Imprimir E-mail
.

Luis Erik ClaveríaHa fallecido Luis Erick Claveria Soria que fue presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica entre 1986 y 1990. Erick fue siempre un excelente medico, preocupado por sus enfermos, un gran investigador, un amigo y un defensor de la sanidad publica, de la democracia y de los intereses de los mas desfavorecidos. Adjuntamos una entrevista suya que se publico en Salud 2.000 en 1988.

Los grandes hombres nunca mueren del todo... permanecen en nuestro recuerdo y nos animan a continuar trabajando por la mejora de la salud de la población.
.

Semblanza biográfica de Luis Erik Clavería

De padres ilustres y progresistas, D. Carlos Clavería, profesor de literatura en varias universidades extranjeras, entre ellas la de Uppsala (Suecia), Munich (Alemania) y Los Ángeles (EEUU) y las de Murcia y Oviedo en España, y Dña. Luisa Soria, nieta del ilustre urbanista D. Arturo Soria y educada en el extraordinario ámbito de la Institución Libre de Enseñanza, nace en 1943, en Uppsala, Luis Erik Clavería Soria. Su infancia y juventud supusieron ya una experiencia internacional importante, al tener que vivir bastantes periodos en los lugares donde su padre ejercicio como profesor

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Estudio, residuo de la mencionada Institución Libre de Enseñanza que logró perdurar a lo largo de la larga noche franquista. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Madrid (única que había en la capital en esa época), teniendo ya una significada actividad política clandestina de oposición a la dictadura, lo que le supuso algún expediente disciplinario académico y alguna que otra visita a los sótanos de la Casa del Correo de la Puerta del Sol, sede de triste memoria de la Dirección General de Seguridad Franquista.

Interesado, desde el principio, por la Neurología, excelente conocedor de la legua inglesa y con pocas ganas de soportar las condiciones de la dictadura franquista, al terminar la carrera se desplaza a Londres, para especializarse en uno de los más prestigiosos centros neurológicos del Mundo, el National Hospital for Neurological Diseases, más conocido por su ubicación en la ciudad, Queen Square. Pasa allí una serie de fructíferos años, con los maestros neurólogos más insignes de la época. En esos años, el físico Geoffrey Hansfield inventa la tomografía axial computorizada (TAC). Clavería tiene la ocasión de, con su siempre amigo, el neurorradiólogo Ivan Mosley, llevar a cabo las primeras investigaciones sobre la utilidad del nuevo método de exploración y publicar múltiples trabajos y el primer libro sobre el tema.

Cuando se inauguró, en 1973, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y asumió la jefatura de servicio de Neurología el Dr. Alberto Portera Sánchez, Clavería decidió volver a España, para ocupar la plaza que allí había obtenido de jefe de sección. Su regreso a España y a la Sanidad española representó un importante frustración para Clavería, que nunca se adaptó al recién creado hospital.

En 1977 quedó vacante en el Hospital General de Segovia la plaza de jefe de sección de Neurología. Contacté con Erik y con Alberto Portera para ver si alguno de sus exresidentes, deseaba ocupar esa modesta plaza. Con gran sorpresa, por mi parte, Erik, unos días después me dijo que deseaba trasladarse a nuestro modesto y provinciano hospital. Naturalmente, superó sin problemas el reglamentario concurso de méritos y, poco después se incorporó a nuestro centro, instalándose para vivir con su familia en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, donde sus suegros poseían una casa abandonada y prácticamente en ruinas. A las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, se presentó como cabeza de lista de un grupo de ciudadanos, en su mayoría ya ancianos, supervivientes del bando perdedor de la guerra civil, bajo el nombre de “Pueblo Unido”. Ganaron ampliamente y Clavería se convirtió en el primer alcalde democrático del Real Sitio y lo siguió siendo durante dos legislaturas. Entre las realizaciones del periodo en La Granja, quiero destacar la recuperación de la Real Fábrica de Vidrio, abandonada desde hacía muchas décadas.

En el hospital creó una verdadera escuela de neurólogos, formando a múltiples residentes que provinieron de muy diversas ciudades españolas. Colaboró fundamentalmente en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud en Segovia y llevó a cabo estudios, fundamentalmente epidemiológicos de enfermedades neurológicas, como el Parkinson, en la Provincia de Segovia.

Honró a la FADSP, aceptando ser su presidente desde 1986 hasta 1990. Una vez más demostró su identificación con la sanidad pública.

Nos deja aún relativamente joven, aunque muy cargado de experiencia vital, política y profesional. En la memoria de muchos de nosotros su persona no habrá muerto nunca. Su viuda, la arquitecta Rita Iranzo y tres sus hijos guardarán también una imperecedera memoria de este gran hombre, gran médico y excepcional neurólogo.


Diego Reverte Cejudo
2 de junio de 2011

.