domingo, 5 de junio de 2011

SE HA IDO UN GRAN COMPAÑERO

Ha fallecido Erik Claveria ex presidente de la FADSP Imprimir E-mail
.

Luis Erik ClaveríaHa fallecido Luis Erick Claveria Soria que fue presidente de la Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Publica entre 1986 y 1990. Erick fue siempre un excelente medico, preocupado por sus enfermos, un gran investigador, un amigo y un defensor de la sanidad publica, de la democracia y de los intereses de los mas desfavorecidos. Adjuntamos una entrevista suya que se publico en Salud 2.000 en 1988.

Los grandes hombres nunca mueren del todo... permanecen en nuestro recuerdo y nos animan a continuar trabajando por la mejora de la salud de la población.
.

Semblanza biográfica de Luis Erik Clavería

De padres ilustres y progresistas, D. Carlos Clavería, profesor de literatura en varias universidades extranjeras, entre ellas la de Uppsala (Suecia), Munich (Alemania) y Los Ángeles (EEUU) y las de Murcia y Oviedo en España, y Dña. Luisa Soria, nieta del ilustre urbanista D. Arturo Soria y educada en el extraordinario ámbito de la Institución Libre de Enseñanza, nace en 1943, en Uppsala, Luis Erik Clavería Soria. Su infancia y juventud supusieron ya una experiencia internacional importante, al tener que vivir bastantes periodos en los lugares donde su padre ejercicio como profesor

Cursó estudios primarios y secundarios en el Colegio Estudio, residuo de la mencionada Institución Libre de Enseñanza que logró perdurar a lo largo de la larga noche franquista. Hizo sus estudios de Medicina en la Universidad de Madrid (única que había en la capital en esa época), teniendo ya una significada actividad política clandestina de oposición a la dictadura, lo que le supuso algún expediente disciplinario académico y alguna que otra visita a los sótanos de la Casa del Correo de la Puerta del Sol, sede de triste memoria de la Dirección General de Seguridad Franquista.

Interesado, desde el principio, por la Neurología, excelente conocedor de la legua inglesa y con pocas ganas de soportar las condiciones de la dictadura franquista, al terminar la carrera se desplaza a Londres, para especializarse en uno de los más prestigiosos centros neurológicos del Mundo, el National Hospital for Neurological Diseases, más conocido por su ubicación en la ciudad, Queen Square. Pasa allí una serie de fructíferos años, con los maestros neurólogos más insignes de la época. En esos años, el físico Geoffrey Hansfield inventa la tomografía axial computorizada (TAC). Clavería tiene la ocasión de, con su siempre amigo, el neurorradiólogo Ivan Mosley, llevar a cabo las primeras investigaciones sobre la utilidad del nuevo método de exploración y publicar múltiples trabajos y el primer libro sobre el tema.

Cuando se inauguró, en 1973, el Hospital 12 de Octubre de Madrid y asumió la jefatura de servicio de Neurología el Dr. Alberto Portera Sánchez, Clavería decidió volver a España, para ocupar la plaza que allí había obtenido de jefe de sección. Su regreso a España y a la Sanidad española representó un importante frustración para Clavería, que nunca se adaptó al recién creado hospital.

En 1977 quedó vacante en el Hospital General de Segovia la plaza de jefe de sección de Neurología. Contacté con Erik y con Alberto Portera para ver si alguno de sus exresidentes, deseaba ocupar esa modesta plaza. Con gran sorpresa, por mi parte, Erik, unos días después me dijo que deseaba trasladarse a nuestro modesto y provinciano hospital. Naturalmente, superó sin problemas el reglamentario concurso de méritos y, poco después se incorporó a nuestro centro, instalándose para vivir con su familia en el Real Sitio de la Granja de San Ildefonso, donde sus suegros poseían una casa abandonada y prácticamente en ruinas. A las primeras elecciones municipales democráticas de 1979, se presentó como cabeza de lista de un grupo de ciudadanos, en su mayoría ya ancianos, supervivientes del bando perdedor de la guerra civil, bajo el nombre de “Pueblo Unido”. Ganaron ampliamente y Clavería se convirtió en el primer alcalde democrático del Real Sitio y lo siguió siendo durante dos legislaturas. Entre las realizaciones del periodo en La Granja, quiero destacar la recuperación de la Real Fábrica de Vidrio, abandonada desde hacía muchas décadas.

En el hospital creó una verdadera escuela de neurólogos, formando a múltiples residentes que provinieron de muy diversas ciudades españolas. Colaboró fundamentalmente en el desarrollo de la Atención Primaria de Salud en Segovia y llevó a cabo estudios, fundamentalmente epidemiológicos de enfermedades neurológicas, como el Parkinson, en la Provincia de Segovia.

Honró a la FADSP, aceptando ser su presidente desde 1986 hasta 1990. Una vez más demostró su identificación con la sanidad pública.

Nos deja aún relativamente joven, aunque muy cargado de experiencia vital, política y profesional. En la memoria de muchos de nosotros su persona no habrá muerto nunca. Su viuda, la arquitecta Rita Iranzo y tres sus hijos guardarán también una imperecedera memoria de este gran hombre, gran médico y excepcional neurólogo.


Diego Reverte Cejudo
2 de junio de 2011

.

No hay comentarios: