miércoles, 21 de julio de 2010

UNA JOYITA DE MEDICO....


La operación de fimosis que acabó en vasectomía

El urólogo no examinó el historial del joven paciente antes de la operación y le dejó estéril por error


José María tenía 27 años cuando decidió operarse de fimosis. Una intervención bastante sencilla que consiste en realizar un pequeño corte en el prepucio del pene para dejar al descubierto el glande. Pero tras ser operado la mañana del 26 de noviembre de 2004 en un quirófano del Hospital Virgen de la Paloma de Madrid, el paciente seguía teniendo fimosis y además le habían dejado infértil. El urólogo le había practicado una vasectomia bilateral por error.

El doctor se «despreocupó» de examinar el historial clínico del paciente antes de la intervención y tampoco habló con éste sobre el objeto de la operación, según recoge la sentencia a la que ha tenido acceso ABC.

Cuando José María llego a su casa aquella mañana comprobó con estupor que no le habían operado de fimosis, por lo que acudió a otro centro médico donde le confirmaron sus sospechas. Se dirigó entonces al urólogo que le había operado, que tras darse cuenta del error le citó al día siguiente para solucionar quirúrgicamente el desaguisado y ahora sí realizar la circuncisión. Por suerte para el paciente, la vasectomía es una intervención que tiene un carácter reversible, por lo que José María pudo recuperar su fertilidad «robada».

En su defensa, durante la instrucción del caso, el urólogo alegó que la confusión se debió a un error en el parte y culpó a su secretaria de haber puesto en la agenda «Vasectomía» en vez de «Fimosis». Pero su estrategia de derivar responsabilidades no quedó ahí. Según el ya condenado doctor, el paciente, bajo anestesia local, también era responsable del entuerto porque debió haberlo advertido.

El día del juicio, sin embargo, el médico aceptó la pena propuesta por el Ministerio Fiscal y la acusación particular dirigida por los Servicios Jurídicos de la asociación El Defensor del Paciente. El urólogo, que ha sido condenado a un año de prisión, tampoco podrá ejercer su profesión durante el mismo tiempo por un delito de «imprudencia grave profesional con resultado de lesiones» que recoge el Código Penal.