miércoles, 1 de octubre de 2014

A MESSI SE LO PAGO EL BARÇA,PERO AHORA TENEMOS A LETI

La sanidad gallega cita a un niño al que negó tratamiento tras mediar la reina Letizia

  • El interés de la Casa Real bastó para que servicio gallego de salud reconsidere su postura
  • El niño tiene problemas de crecimiento y necesita una terapia hormonal 


La mediación de los reyes ha logrado que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) llamase a la casa de la ourensana Rocío Cabanelas Monteropara comunicarle que tiene cita para llevar al Hospital Clínico de Santiago a su hijo Ismael, que padece problemas de crecimiento, para una nueva consulta con un pediatra endocrino. Y eso a pesar de que las puertas de este centro sanitaria se habían cerrado hace semanas para el pequeño bajo el argumento de que la sanidad pública no sufraga este tipo de tratamiento.

Según explicó Cabanelas a Europa Press, este martes recogió en Correos una carta enviada por la Casa Real, tal como les había prometido la reina Letizia cuando le explicaron en persona la situación del niño y le entregaron una carta, recortes de prensa y documentación, aprovechando la visita de los reyes al colegio de Pereiro de Aguiar (Ourense), donde los monarcas inauguraron oficialmente el curso escolar. "Doña Letizia prometió respondernos y así lo hizo, pues ayer nos dejaron en el buzón unaviso de carta certificada, porque no estábamos en casa, y hoy fui a buscarla y en ella nos explica que dieron traslado del tema a las consellerías de Sanidade y Traballo e Benestar Social", detalló.

Sobre las 13,00 horas de este martes, la familia de Ismael recibió una llamada de la Consellería de Sanidade, según dijo Rocío, para citarlos el viernes día tres en Santiago de Compostela, para una consulta. Para la madre de Ismael "está claro" que es más efectiva la Casa Real que una petición propia y detalló que el niño fue diagnosticado por una doctora del mismo centro hospitalario al que la citan ahora.

"La médico que diagnosticó el déficit de hormona del crecimiento, llevó el tema de Ismael a un comité médico de la Consellería para que se autorizase a suministrarle el tratamiento correspondiente, pero fracasó después de tres intentos así que decidimos pagar nosotros esa medicación", ha relatado Cabanelas. La madre del niño se vio en situación de paro, sin la ayuda del padre del menor, y en una casa en la que los únicos ingresos son los del abuelo del niño, así que acudió a Internet para dar a conocer el caso del pequeño y animar a la solidaridad ante su dolencia.

Supervisión 

Hace dos meses comenzó a recibir el tratamiento, supervisado por un médico de una clínica privada de Teo (A Coruña), y con un coste de 500 euros al mes que, según señaló Cabanelas, se sufraga con la ayuda "de todo el mundo", desde los vecinos de Bentraces –donde viven– hasta las donaciones anónimas en una cuenta bancaria. "Si ahora el Sergas decidiese asumir, por fin, el coste del tratamiento, sería todo un respiro", concluyó y ha recordó que, al menos, otros 17 niños de Ourense están en el mismo caso o parecido.