lunes, 16 de noviembre de 2015

La OMS advierte del peligro que supone la resistencia a los antibióticos

Este problema ocasiona un aumento de los costes sanitarios, hospitalizaciones prolongadas, fracasos en el tratamiento y, en ocasiones, la muerte


.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha calificado a las resistencias a los antibióticos como un problema «urgente» de salud mundial, por lo que ha puesto en marcha la primera Semana Mundial para concienciar a la población sobre esta materia.
Con esta iniciativa, la OMS se suma a la convocatoria anual del Centro Europeo para la Prevención y el Control de las Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) que cada 18 de noviembre lo dedica al Día Europeo para el Uso Prudente de los Antibióticos. En España, el Instituto de Salud Carlos III (ISCII) participa activamente en la lucha contra las resistencias antimicrobianas con diferentes iniciativas.
Se trata de un problema que ocasiona un aumento de los costes sanitarios, hospitalizaciones prolongadas, fracasos en el tratamiento y, en ocasiones, la muerte. En este sentido, las autoridades sanitarias han recordado que el uso de los antibióticos es uno de los principales «factores responsables» de las resistencias a los mismos.
Publicidad
Uso creciente en los hospitales
Y es que, a pesar de que la gran mayoría de los antibióticos se consumen fuera de los hospitales, en Europa su uso hospitalario en los últimos cuatro años ha mostrado una tendencia creciente significativa, convirtiéndose en un «importante» motor de la propagación de bacterias resistentes a múltiples fármacos.
De hecho, según los resultados publicados el pasado día 12 de noviembre en la revista Eurosurveillance, la situación europea sigue empeorando en relación con la propagación de enterobacterias productoras de las enzimas llamadas carbapenemasas y resistentes a antibióticos de última generación. En este sentido, 8 países, entre ellos España, han reportado una progresiva propagación interregional de las mismas y en tres de ellos, la situación es ya endémica.
Por ello, el ECDC, ha insistido en que el uso prudente de los antibióticos y las estrategias integrales de prevención y control de las infecciones dirigidas a todos los sectores de la salud, son las piedras angulares de las intervenciones efectivas para prevenir la selección y la transmisión de bacterias resistentes a los antibióticos.
En este sentido, el ISCIII está presente en la investigación y el diagnóstico de las resistencias antimicrobianas a través del trabajo de los expertos del Centro Nacional de Microbiología (CNM) y de la puesta en marcha y financiación de la Red Española de Investigación en Patología Infecciosa. Uno de cuyos principales cometidos es la investigación en red sobre la resistencias a antibióticos.