martes, 10 de febrero de 2015


HEPATITIS C

Médicos del Mundo pide impugnar la patente del Sofosbuvir

  • La ONG ha presentado un recurso jurídico ante la Oficina Europea de Patentes

  • Si el proceso tuviera éxito, el medicamento podría producirse en versiones genéricas

Pastillas del fármaco Sofosbuvir, una de las nuevas terapias contra...
Pastillas del fármaco Sofosbuvir, una de las nuevas terapias contra la hepatitis C. EL MUNDO.
.
La ONG Médicos del Mundo ha presentado hoy ante la Oficina Europea de Patentes una oposición a la patente sobre el Sofosbuvir, un antiviral de acción directa utilizado en el tratamiento de la hepatitis C que, combinado con otros fármacos, tiene unas altas tasas de curación, superiores al 90%.
Esta acción es un recurso jurídico -que ya ha sido utilizado en Brasil y en India-, mediante el cual la validez de una patente puede impugnarse y, en caso de que el proceso tuviera éxito, el medicamento podría entrar en competencia con versiones genéricas, lo que reduciría considerablemente su precio. Concretamente, según señala la organización, el medicamento fabricado por Gilead pasaría a costar unos 88 euros.
En palabras de la organización, el precio actual del Sofosbuvir es "exorbitante", y el coste de una terapia de 12 semanas con este medicamento es superior a los 40.000 euros en Francia, Alemania, Reino Unido o España, "lo que limita el acceso a numerosos pacientes".
Médicos del Mundo sostiene que, si bien la utilización de este fármaco en el tratamiento de la hepatitis C es un adelanto terapéutico "importante", "la molécula misma no es lo bastante novedosa para justificar una patente".
La organización reconoce "la lucha que las asociaciones de personas afectadas por esta enfermedad han emprendido en España para defender sus derechos", y añade que Médicos del Mundo cree que "cualquier barrera de acceso a medicamentos que puedan mejorar la salud de las personas es una limitación de los derechos humanos, y por tanto, una situación injusta".
En España, se estima que hay unas 700.000 personas con los anticuerpos del virus de la hepatitis C, y que unas 480.000 han desarrollado la enfermedad. Hace unas semanas, el Ministerio de Sanidad señaló que, durante este año, se atendería a entre 5.000 y 7.000 pacientes con las terapias de última generación, aunque, más tarde, y con la constitución del comité de expertos liderado por el hepatólogo Joan Rodés, se negó que esta cifra fuera un "límite" al número de tratamientos.
En estos momentos, el ejecutivo se encuentra elaborando un Plan Estratégico Nacional para el Abordaje de la Hepatitis C, cuyo primer borrador debería estar listo en breve. No obstante, hasta la fecha, y a diferencia de lo que pedían desde la Plataforma de Afectados por la Hepatitis C, no se ha comprometido un fondo extraordinario específico para dicho Plan.