martes, 12 de agosto de 2014

Médicos cubanos prestarán servicios en zonas vulnerables y de difícil acceso en Ecuador

Unos 200 médicos cubanos partieron este viernes hacia diversas regiones de Ecuador para prestar atención en zonas vulnerables y de difícil acceso, con el fin de contribuir al objetivo gubernamental de garantizar servicios de salud para toda la población, informó PL.
De acuerdo con un reporte del sitio web El Ciudadano, la misión de los galenos, especialistas en Medicina Familiar y Atención Primaria, se centrará en dos propósitos: la asistencia a los pacientes y la asesoría técnica para capacitación.
En este sentido, además de atender a los ciudadanos, los médicos ayudarán a fortalecer los equipos de salud de los diferentes territorios.
La víspera, el viceministro ecuatoriano de Gobernanza de la Salud, David Acurio, dio la bienvenida a los cubanos y les explicó que uno de los pilares fundamentales de la Revolución Ciudadana ha sido la universalización de la salud.
Por su parte, el jefe de la misión médica cubana aquí, Jorge Jiménez, resaltó que la postura de ambas naciones se basa en el respeto absoluto a la vida y en el derecho fundamental a vivir con plenitud.
Los 200 nuevos especialistas se sumarán a otros cientos de galenos de la isla caribeña que ya laboran en esta nación suramericana, como parte de un convenio entre Quito y La Habana.

Continúan debates sobre uso de fármacos experimentales para combatir al ébola

Expertos en ética médica reunidos ayer en Ginebra intentaban establecer los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, una enfermedad que desde marzo hasta la fecha ha causado la muerte de cerca de mil personas
Foto: Getty Image
GINEBRA.— Expertos en ética médica reunidos ayer en Ginebra intentaban establecer los límites éticos en el uso de tratamientos experimentales del ébola, una enfermedad que desde marzo hasta la fecha ha causado la muerte de cerca de mil personas.
La pasada semana la Orga­nización Mundial de la Salud (OMS) decidió convocar a este encuentro, con el objetivo de determinar si se pueden usar en humanos fármacos todavía en ensayos preclínicos, y en caso de que se autorizara su uso, definir quién los recibiría y en qué circunstancias.
“Este brote nos plantea una situación poco habitual. Estamos ante una enfermedad con una alta tasa de mortalidad y para la que no disponemos de tratamiento ni vacunas de eficacia y seguridad demostradas”, reiteró Marie-Paule Kieny, subdirectora general de la OMS.
“Tenemos que pedir a los expertos en ética médica orientaciones sobre cuál sería la actitud responsable”, expresó, citada por PL.
El debate comenzó luego que dos estadounidenses que contrajeron la dolencia y fueron repatriados a su país recibieron un tratamiento experimental, al igual que otro enfermo en España.
El actual brote del ébola que afecta a varias naciones de África occidental es el más letal reportado, de ahí que la OMS declarara el estado de emergencia sanitaria internacional.
Guinea Conakry, Sierra Leona y Liberia son los países más golpeados y a los que se ha pedido tomar medidas excepcionales para evitar la expansión del mal. En Nigeria, donde se reportan dos fallecidos por el momento, también se llevan planes de prevención.
El ébola fue descrito por primera vez en 1976, tiene una alta tasa de mortalidad y no existe tratamiento efectivo. La única opción por ahora es la de frenar la expansión viral en África mediante el control de la infección y la educación de la población, aseguran especialistas.
La semana pasada el científico descubridor del virus del ébola, Peter Piot, afirmó que ante la agresividad del actual brote “es justificable desde el punto de vista ético” utilizar cualquier tratamiento experimental.
“Cuando tienes una enfermedad que mata al 90 % de las personas infectadas, creo que es justificable desde el punto de vista ético utilizarlos”, dijo a BBC Mundo el investigador de origen belga, quien es actualmente director de la Facultad de Hi­giene y Medicina Tropical de Londres.
El científico apuntó que desde hace tiempo se experimenta con vacunas y medicamentos para los cuales no hay un mercado. “Por falta de dinero no se hicieron más pruebas y la única forma de demostrar que sí son efectivos es probarlos en seres humanos. Este nos es un medicamento para el que compañías farmacéuticas vayan a invertir cientos de millones de dólares”, recalcó.
“No deberíamos esperar hasta la próxima epidemia para comenzar a tratar pacientes. Es necesario que haya apoyo público para que estemos listos cuando ocurra el siguiente brote”, subrayó.
Piot también enfatizó que las dimensiones del brote, el mayor hasta la fecha, han hecho que el enfoque tradicional de aislar a los pacientes y rastrear los contactos del enfermo no haya resultado efectivo esta vez. “Cuando trabajé en 1976 en el primer brote conocido del ébola, nun­ca me imaginé que llegaría a involucrar a cuatros países y que sería tan difícil de detener”, afirmó.
Mientras, este lunes la presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, anun­ció que ha pedido a Estados Unidos que ponga a su disposición el medicamento experimental desarrollado en ese país por la em­presa de biotecnología Mapp Biop­har­­­ma­ceutical Inc.
En una intervención radiofónica, Johnson-Sirleaf aseguró que el acceso de Liberia a esta medicina contribuiría a combatir el ébola y a dar es­peranza a una población golpeada por el virus, según EFE.

Laboratorio Servier, su fármaco mortal Mediator y la “puerta giratoria” de Sarkozy

Hace unos meses murió Jacques Servier, fundador de la farmacéutica francesa del mismo nombre. Luego hemos conocido cierta trama de conflictos de interés que salpican al ex presidente francés Sarkozy, la corrupción de la agencia de medicamentos de Francia y losdaños provocados por dos medicamentos del grupo farmacéutico galo. No son hechos aislados.
Mediator sarkozy servierEsta información la extraigo y os la resumo del extraordinario trabajo que han hecho dosfarmacéuticos españoles titulado Conflicto de intereses: el escándalo del benfluorex, que es el principio activo del medicamento famoso por sus mortales daños Mediator (en España se llamóModulator).
Nicolas Sarkozy reconoció la labor del Dr. Jacques Servier, con la Gran Cruz de la Legión de Honor en el año 2009. El propio Nicolas Sarkozy había trabajado como abogado para Laboratoires Servier antes de llegar a ser presidente de la República Francesa.
En los últimos años de su vida Servier hubo de encarar un juicio de acusación criminal (homicidio involuntario) tras la retirada del mercado farmacéutico del Mediator, al que se vinculó con la muerte de entre 500 y 2.000 personas como consecuencia de los efectos adversos sobre las válvulas cardíacas.
El fármaco se prescribía cada vez más como adelgazante y menos para las indicaciones para las que fue autorizado (hipolipemiante y antidiabético oral). Esto suele ocurrir con muchos medicamentos, se recetan pues de manera alegal. Laboratoires Servier (y el propio Jacques Servier como presidente) fueron acusados de haber ocultado de manera premeditada informaciones acerca de estos riesgos. Esta práctica ha ocupado varios post de este blogen los últimos días por su cotidianidad.
En la antigua Agencia francesa de Medicinas (Afssap), sus miembros no estaban obligados a declarar conflictos de intereses, lo que llevaba a que muchos de ellos compaginaran su trabajo en la Agencia con su actividad como consultores, incluso empleados, en compañías farmacéuticas. Tras el escándalo la agencia cambió incluso de nombre. En España hay altos funcionarios de su agencia que NO declaran todos sus conflictos.
sarkozy mediator servierAdemás del caso Mediatro, Laboratoires Servier fue también responsable del desarrollo de un fármaco denominado fenfluramina, uno de los dos principios activos que formaban parte del preparado farmacéutico Fen-Phen.
Era un tratamiento farmacológico para adelgazar que luego se descubrió unaevidente relación entre este preparado y enfermedad cardíaca valvular.
El laboratorio Wyeth, poseedor de la licencia para la comercialización del producto en Estados Unidos tuvo que pagar más de 20 billones de dólares como resultado de las demandas judiciales presentadas.
Así que la vida del que fuera un hombre muy bien considerado en Francia esta rodeada de codicia mortal, corrupción, conflictos de interés y algunos de los “tics” que vemos en la política y ámbito sanitario español. Se ve que las castas no tienen patria (recordar una vez más que el ex presidente del Gobierno español Felipe González acabó de consejero en la patronal de las farmacéuticas en España Farmaindustria

GUARROS DE PISCINA

Fabrican tejido cerebral en 3D capaz de vivir en laboratorio más de dos meses


El tejido servirá para el análisis de la función cerebral normal, así como de lesiones y enfermedades, y ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para la disfunción cerebral

Investigadores han creado tejido cerebral tridimensional funcional con características estructurales similares a los tejidos en el cerebro de rata y que puede mantenerse vivo en el laboratorio durante más de dos meses, tal y como describen en un artículo que se publica esta semana en Proceedings of the National Academy of Sciences.
Como primera demostración de su potencial, los científicos emplearon el tejido cerebral para estudiar los cambios químicos y eléctricos que ocurren inmediatamente después de una lesión traumática del cerebro y, en un experimento separado, las modificaciones que suceden en respuesta a un fármaco. El tejido puede ser un modelo superior para el análisis de la función cerebral normal, así como de lesiones y enfermedades, y ayudar en el desarrollo de nuevos tratamientos para la disfunción cerebral.
El tejido cerebral se desarrolló en el Centro de Ingeniería de Tejido en la Universidad de Tufts, en Boston, Estados Unidos, financiado por el Instituto Nacional de Imágenes Biomédicas y Bioingeniería (NIBIB, por sus siglas en inglés) para establecer biomateriales innovadores y modelos de ingeniería de tejidos.
Actualmente, los científicos cultivan neuronas en placas de petri para estudiar su comportamiento en un entorno controlable, pero al ser en dos dimensiones son incapaces de replicar la compleja organización estructural del tejido cerebral, que consiste en regiones separadas de materia gris y blanca. En el cerebro, la materia gris está compuesta principalmente por cuerpos celulares de neuronas, mientras que la blanca está formada por haces de axones, que son las prolongaciones de las neuronas que conducen el impulso nervioso para conectarse unas con otras.
Debido a que las lesiones cerebrales y las enfermedades suelen afectar a estas áreas de manera diferente, se necesitan modelos que exhiban la compartimentación de la materia gris y blanca. Recientemente, ingenieros de tejidos han intentado cultivar neuronas en entornos de gel en 3-D, donde pueden establecer libremente conexiones en todas las direcciones, pero estos modelos de tejidos a base de gel no viven mucho tiempo y dejan de producir la función a nivel de tejido robusto.
Esto es porque el ambiente extracelular es una matriz compleja en la que las señales locales establecen diferentes entornos que estimulan distinto crecimiento celular y/o desarrollo y función, de forma que no es suficiente proporcionar simplemente el espacio para que las neuronas crezcan en tres dimensiones. Ahora, un grupo de bioingenieros informa que han creado con éxito tejido cerebral funcional en 3-D que presenta compartimentación de materia blanca y gris y puede sobrevivir en el laboratorio durante más de dos meses.

Imitar la función del cerebro

«Este trabajo es un logro excepcional --afirma Rosemarie Hunziker, directora del programa de Ingeniería de Tejidos en NIBIB--. Combina una profunda comprensión de la fisiología del cerebro con un conjunto grande y creciente de herramientas de bioingeniería para crear un ambiente que es a la vez necesario y suficiente para imitar la función del cerebro».
La clave para generar tejido similar al cerebral fue la creación de una nueva estructura compuesta que consiste en dos biomateriales con propiedades físicas diferentes: un andamio esponjoso hecho de proteína de seda y un gel a base de colágeno más suave. El andamio sirve como una estructura en la que las neuronas pueden anclarse y el gel alienta a los axones a crecer a través de él.
Para lograr esa división en materia gris y blanca, estos expertos cortaron el andamio esponjoso en forma de donut y lo poblaron con neuronas de rata, llenando así el centro de la rosquilla con el gel a base de colágeno, que posteriormente impregnó el andamio. En pocos días, las neuronas formaron redes funcionales alrededor de los poros del andamio y enviaron largas proyecciones del axón a través del centro del gel para conectar con las neuronas en el lado opuesto de la rosquilla.
El resultado fue una región distinta de materia blanca, que contiene en su mayoría proyecciones celulares, los axones, formados en el centro de la rosquilla que estaba separada de la materia gris circundante, donde se concentraron los cuerpos celulares. Durante un periodo de varias semanas, los expertos llevaron a cabo experimentos para determinar la salud y la función de las neuronas que crecen en el tejido cerebral en 3-D y para compararlas con las cultivadas sólo en un entorno de gel colágeno o en un plato en 2-D.
Entonces, encontraron que las neuronas en los tejidos del cerebro fabricados en 3-D tuvieron mayor expresión de genes implicados en el crecimiento y la función de las neuronas. Además, las neuronas cultivadas en el tejido cerebral 3-D mantienen la actividad metabólica estable durante hasta cinco semanas, mientras que la salud de las neuronas cultivadas en el medio ambiente de gel comienzan a deteriorarse a las 24 horas.

Lesión cerebral traumática

En lo que respecta a la función, las neuronas en el tejido cerebral 3-D exhibieron actividad eléctrica y capacidad de respuesta al imitar las señales observadas en el cerebro intacto, incluyendo un patrón de respuesta electrofisiológico típico de una neurotoxina. Como el tejido cerebral 3-D muestra propiedades físicas similares al tejido cerebral de roedores, los expertos trataron de determinar si pueden usarlo para estudiar la lesión cerebral traumática.
Para simular una lesión cerebral traumática, se deja caer un peso sobre el tejido cerebral en 3-D desde distintas alturas y luego se miden los cambios en la actividad eléctrica y química de las neuronas, provocando efectos similares a los observados habitualmente en estudios de lesión cerebral traumática en animales. «Con este sistema, se puede hacer un seguimiento de la respuesta de los tejidos a la lesión cerebral traumática en tiempo real --apunta David Kaplan, profesor de Ingeniería de la Universidad de Tufts--. También es posible seguir la reparación y lo que ocurre en periodos más largos de tiempo».
Kaplan destacó la importancia de la longevidad de los tejidos del cerebro diseñados en 3-D para la investigación de otros trastornos cerebrales. «El hecho de que podamos mantener este tejido durante meses en el laboratorio significa que podemos empezar a mirar las enfermedades neurológicas en formas que de otra manera no es posible porque se necesitan plazos largos para estudiar algunas de las enfermedades cerebrales clave», afirma.

Tratamientos para la disfunción cerebral

«Los buenos modelos permiten hipótesis sólidas que pueden ser probadas a fondo. La esperanza es que el uso de este modelo pueda conducir a una aceleración de los tratamientos para la disfunción cerebral, así como ofrecer una mejor manera de estudiar la fisiología normal del cerebro», agrega Hunziker.
En este trabajo, estos científicos demostraron que pueden modificar su andamio de rosquilla porque se compone de seis anillos concéntricos, cada uno capaz de ser poblado con diferentes tipos de neuronas. Ese tipo de disposición imita las seis capas de la corteza cerebral humana en la que existen diferentes tipos de neuronas.