lunes, 7 de julio de 2014

YA ERA HORA...PERO ALGUNOS DEBERIAN IR PRESOS

El Papa pidió perdón a las víctimas de los curas pedófilos

Francisco lo hizo durante la homilía de la misa que presidió en su residencia en el Vaticano y a la que asistieron seis de esas víctimas. Reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso".
.
El Papa pidió perdón por la omisión de la iglesia en los casos de abuso

"El papa Francisco pidió hoy "perdón" a las víctimas de los abusos sexuales por parte de miembros del clero, durante la homilía de la misa que presidió en su residencia en el Vaticano y a la que asistieron seis de esas víctimas.

"Humildemente pido perdón", dijo el papa Jorge Bergoglio, quien reconoció que los líderes de la Iglesia "no han respondido adecuadamente a las denuncias de abuso presentadas por familiares y por aquellos que fueron víctimas del abuso".

En los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos
"Desde hace tiempo siento en el corazón un profundo dolor, sufrimiento, tanto tiempo oculto, tanto tiempo disimulado con una complicidad que no tiene explicación. Hasta que alguien sintió que Jesús miraba, y otros lo mismo y se animaron a sostener esa mirada. Y esos pocos que comenzaron a llorar nos contagiaron la conciencia de este crimen y grave pecado", afirmó Francisco en el comienzo de su homilía.

"Esta es mi angustia y el dolor por el hecho de que algunos sacerdotes y obispos hayan violado la inocencia de menores y su propia vocación sacerdotal al abusar sexualmente de ellos. Es algo más que actos reprobables. Es como un culto sacrílego porque esos chicos y esas chicas le fueron confiados al carisma sacerdotal para llevarlos a Dios, y ellos los sacrificaron al ídolo de su concupiscencia", agregó.

"(Ellos) Profanan la imagen misma de Dios a cuya imagen hemos sido creados", dijo.

Se trata de actos "execrables de abuso perpetrados contra menores. Actos que han dejado cicatrices para toda la vida", según la alocución reproducida por la página oficial del Vaticano en la web.

"Esto lleva todavía a un sufrimiento adicional a quienes habían sido abusados y puso en peligro a otros menores que estaban en situación de riesgo", declaró el pontífice, quien admitió que "los pecados de abuso sexual contra menores por parte del clero tienen un efecto virulento en la fe y en la esperanza en Dios".

"Algunos se han aferrado a la fe mientras que en otros la traición y el abandono han erosionado su fe en Dios", añadió y subrayó: "Muchos de los que han sufrido esta experiencia han buscado paliativos por el camino de la adicción. Otros han experimentado trastornos en las relaciones con padres, cónyuges e hijos".

El papa Francisco, tras la misa se reunió en privado con las seis víctimas de abusos, tres hombres y tres mujeres procedentes de Alemania, Inglaterra e Irlanda.

Recibió personalmente a cada una de ellas en una serie de encuentros que duraron más de tres horas, desde las 9 hasta las 12.20 hora vaticana (4 a 9.20 hora argentina).

Se trató del primer encuentro del Pontífice con las víctimas de abusos del clero católico, anunciado ya por el mismo Papa
Francisco durante su viaje de retorno de Tierra Santa.

Según explicó después el Padre Federico Lombardi, director de la Oficina de prensa de la Santa Sede, las víctimas estuvieron acompañadas cada una de ellas por otra persona, familiares o amigos.

Lombardi recordó también que ayer se reunió la Pontificia Comisión de protección de menores, instituida por el Papa Bergoglio el pasado mes de marzo, que es coordinada por el arzobispo de Boston Sean O`Malley.

Sus miembros durante el encuentro resolvieron proponer al Papa "iniciativas para fomentar la responsabilidad de la iglesia" y para "proteger a los menores, mediante programas de preparación, educación, formación y respuesta ante los abusos".

El mismo arzobispo O`Malley fue quien organizó el encuentro de hoy entre el Papa y las seis víctimas de abuso.

El portavoz del Vaticano, durante su charla con la prensa, no descartó que se puedan producir en el futuro más encuentros de este tipo.

Los casos de pedofilia en el clero se hicieron públicos en un pasado reciente.

En los últimos diez años se investigaron 3.420 casos de sacerdotes acusados de abusar sexualmente de menores y, entre ellos, 884 fueron destituidos y apartados de la Iglesia.

.

Descubiertos más de 500 microbios hasta ahora desconocios en la flora intestinal humana

Los individuos que tienen muy pocas de estas especies padecen enfermedades como la de Crohn

Tener o no tener estos microorganismos marca la diferencia entre estar sano o no

'Escherichia coli', una de las muchas especies de bacterias presentes en el intestino humano.
WIKIPEDIA
'Escherichia coli', una de las muchas especies de bacterias presentes en el intestino humano.

Un equipo de investigadores del Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) ha participado en una investigación internacional que ha identificado 518 nuevas microbacterias, completamente desconocidas hasta ahora, en la microbiota (flora intestinal) humana.
La investigación, en la que los científicos han empleado un nuevo enfoque de análisis bioinformático, ha ampliado además el catálogo de genes microbianos conocidos, de 3 a 10 millones.
Los resultados de esta investigación, que publica hoy la revista 'Nature Biotechnology', forman parte del proyecto europeo MetaHIT (Metagenomics Human Intestinal Tract), dotado con 11,4 millones de euros para investigar cómo se relaciona el microbioma humano con la salud y la enfermedad.
El Vall d'Hebron Institut de Recerca (VHIR) es uno de los 13 que participan en este proyecto -y el único centro español-, bajo la dirección del doctor Francisco Guarner, quien ha explicado que no todas las muestras estudiadas poseen esta cantidad de especies desconocidas.

Individuos enfermos

Las muestras de la flora intestinal de algunos individuos tienen muy pocas de estas especies y, al analizarlo con detalle, han visto que se trata de las muestras de pacientes con enfermedad de Crohn.
"Esto plantea que estas especies, hasta ahora desconocidas, son posiblemente las que marcan la diferencia entre la microbiota de las personas sanas y la de las enfermas", ha anunciado Guarner.
Según el investigador, estos datos abren estrategias para intentar recuperar estas especies con intervenciones nutricionales: administrando fibras, prebióticos que ayuden al crecimiento selectivo de algunas especies o probióticos.
Estas bacterias desconocidas son, probablemente, de las llamadas "bacterias buenas" pues al no ser las típicas que producen una infección, ni se conocen ni se han aislado antes.
Según Guarner, las bacterias descubiertas no pueden ser aisladas porque "casi con toda seguridad no sobrevivirían fuera del colon para poder ser trasplantadas".
El responsable del trabajo e investigador del Grupo de Fisiología y Fisiopatología Digestiva del VHIR ha señalado que las nuevas especies descubiertas "no son cultivables, son muy sensibles al oxígeno, es decir, son anaerobias muy estrictas y establecen una gran dependencia con su entorno para poder sobrevivir".
"Por ese mismo motivo, cuando acudimos a las bases de datos no hallamos ni rastro y hasta ahora no sabíamos nada de ellas", ha indicado Guarner.
El descubrimiento ha sido posible gracias a un nuevo enfoque de análisis bioinformático que permitido "aflorar" estas especies.
"Actualmente -según Guarner-, solo se conoce con un 95 % de fiabilidad el 10 % del material genético secuenciado. Esto deja una enorme zona gris en la que se está trabajando ahora mismo".
El estudio ha detectado 741 especies metagenómicas distintas, llamadas así por la imposibilidad de adjudicarles un nombre.
Al contrastarlas con las bases de datos, los investigadores han visto que 115 de estas especies ya eran conocidas, mientras que 518 son desconocidas; las 108 restantes son parcialmente conocidas.
"Ahora sabemos cómo es el genoma de estas especies metagenómicas pero no sus nombres y apellidos", ha explicado Guarner.
Existe un pequeño número cuya especie no es conocida, pero sí su género o la familia a la que pertenecen, y aproximadamente 200 especies metagenómicas de las descritas no se pueden clasificar de ningún modo, pues más del 80 % de sus genes son totalmente desconocidos a día de hoy.
Según los científicos, los microorganismos que viven en los humanos son unos 100 billones, 10 veces más que el número total de células humanas.
Los resultados iniciales de este mismo proyecto, en el año 2010, apuntaron a 3.300.000 genes diferentes, traducidos en 20.000 funciones diferentes, 5.000 de las cuales eran totalmente desconocidas hasta el momento.
Cada persona tiene unos 600.000 de estos genes microbianos y 300.000 se repiten de manera constante entre todos los individuos.
"En este nuevo estudio la cifra se multiplica por tres y se alcanzan los 9.879.896 genes diferentes", ha destacado Guarner.