miércoles, 15 de junio de 2016

PataPalo

DEFENSA DE LA SANIDAD PÚBLICA

Amnistía fiscal, tramas ocultas y privatización de la sanidad pública española

FAPSP | La reciente publicación en algunos medios de los denominados “Papeles de la Castellana” ha puesto en evidencia más irregularidades de los procesos de privatización del sistema sanitario público por parte del PP.

El grupo Vithas Salud nació en 2012 con la compra de hospitales a Adeslas. Pertenece al fondo de capital riesgo Goodgrower de los hermanos Gallardo y de La Caixa. El grupo integró en el momento de su constitución a 10 hospitales y 3.100 profesionales y 1,5 millones de pacientes, en gran parte derivados del sistema público. La creación fue apoyada y bendecida por la Secretaria General de Sanidad y Consumo, Pilar Farjas.
La creación de Vithas se produjo de manera simultánea a la regularización por el Ministerio de Hacienda de los 113 millones de euros que los compradores mantenían ocultos en Suiza y Panamá. Es decir la creación del grupo se realizó gracias a la legalización de 113 millones de euros ocultos en paraísos fiscales para no pagar impuestos en España.  Los dueños del grupo, pagaron gracias a la amnistía fiscal apenas  2,7 millones (2,4% del dinero opaco que escondían en Suiza a través de dos empresas de Panamá y de los bancos JPMorgan, Lloyd´s, y Rothschild).
Los dueños del grupo son también los máximos accionistas del laboratorio farmacéutico Almirall (66%)  una de los mayores de España, con un valor en bolsa cercano a los 2.500 M y que factura millones de euros a la sanidad pública (el gasto farmacéutico en España es muy superior a la media de los países europeos).
Cuando la Xunta decidió privatizar el Laboratorio Central de Galicia frenando el desarrollo de los laboratorios de los hospitales públicos y poniendo en peligro los datos más sensibles de la población gallega, realizó un concurso al que se presentaron siete laboratorios, aunque el contrato  fue  adjudicado a una Unión Temporal de Empresas integrada por Cerba (Unilabs) y Lema y Bandín, que presentaron  la oferta económicamente más baja, con una baja temeraria de 40% con respecto a las otras empresas concurrentes. Posteriormente Lema y Bandin y Vithas se han unido ubicando el Laboratorio Central de Galicia, Privado, en el hospital de Fátima de Vigo.
Posteriormente numerosas Comunidades Autónomas ampliaron conciertos y concesiones de servicios sanitarios públicos con este grupo: En Galicia el sanatorio Nuestra Señora de Fátima (cuatro millones de euros.); en Canarias  los centros Santa Catalina (Las Palmas de Gran Canaria) y Santa Cruz, en Tenerife,; en  Baleares en alianza con Asistencial Juaneda, consiguió hacerse con la radioterapia de los hospitales públicos de Ibiza y Menorca; en la Comunidad Valenciana, Vithas Perpetuo Socorro de Alicante recibió más de 400.000 euros para intervenciones de cataratas o juanetes; en Andalucía el hospital Vithas Virgen del Mar de Almería consiguió un contrato para atender a enfermos pluripatológicos y cuidados paliativos por un millón de euros. Todo esto le permitió ampliar el negocio, comprar dos nuevos hospitales y facturar un 34% más que en 2012.
Vithas también recibe contratos públicos para asistencia sanitaria con las Mutuas de Accidentes de Trabajo y Enfermedades Profesionales (financiadas con las cuotas obligatorias de trabajadores y empresarios): Vithas Nuestra Señora de Fátima de Vigo recibió el contrato de la Mutua Galega para dos años; Vithas Nuestra Señora de la Salud de Granada obtuvo la licitación de la Mutua Universal Mugenat por 560.000 euros o Vithas de Benalmádena (Málaga) consiguió el contrato con Ibermutuamur por dos años y 500.000 euros.
Por último este grupo empresarial posee el 50% del fondo de inversión G Square Capital, que controla el gigante del sector geriátrico SAR Quavitae, beneficiario de conciertos y concesiones de residencias de ancianos en diferentes gobiernos autonómicos, más de cien ayuntamientos  y tres diputaciones provinciales. También es adjudicataria de servicios de la teleasistencia o la asistencia a domicilio en numerosos ayuntamientos.
Resulta inaceptable y escandaloso que una empresa privada que defrauda los impuestos con los que se financia la sanidad pública se beneficie de una amnistía fiscal y cree un negocio que recibe ingentes fondos públicos a través de conciertos  con administraciones sanitarias.
Para acabar con esta política de parasitación y desmantelamiento de la sanidad pública por empresas privadas, desde la FADSP consideramos que un nuevo gobierno debería adoptar dos importantes decisiones:
1.- Abrir auditorias a todos los contratos, conciertos y concesiones de servicios sanitarios con empresas privadas, y recuperar los recursos externalizados de manera irregular o fraudulenta.
2.- Acabar con las amnistías fiscales que perdonan deudas a quienes sacan dinero al extranjero para no pagar impuestos.
3.-  Prohibir de manera expresa que, empresas que hayan defraudado a la Hacienda Pública y con dinero  en paraísos fiscales, puedan acceder a contratos con las administraciones públicas.

Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP)

PERO LOS DE IZQUIERDA NUNCA SE PONEN DE ACUERDO


NEUROPOLÍTICA
Foto: Creative Commons (Pixabay).

¿Quién es más inteligente? ¿Un 

votante de izquierdas o 

uno 

de derechas?



El 70% de las preferencias políticas de las personas puede comprenderse tras analizar su ambiente familiar, social o laboral. Pero simplificar nuestras decisiones a este hecho sería banalizar la complejidad de la neuropolítica, un nuevo área en el que últimamente se están produciendo un montón de estudios dado su obvio interés.
Una buena parte también se debe a razones genéticas y otra a cuestiones personales, que pueden hacer que una persona modifique su conducta e ideología (como un desahucio, un enfermo de hepatitis C que se ve solo, sin tratamiento y sin ayuda, un parado de larga duración...). Pero según apuntan algunas investigaciones, gran parte de nuestras decisiones políticas podrían deberse a la morfología de nuestro cerebro.
La gente de derechas, más cerrada e inflexible
Hace una década, un estudio de la Universidad de Nueva York publicado enNature Neuroscience sentenciaba que las personas conservadoras tienen menor actividad neuronal en el córtex cingulado anterior, una zona que debería iluminarse como un árbol de Navidad cuando tratamos de resolver un conflicto. Ya imagináis lo que esto significa: que los liberales o las personas más de izquierdas se manejan mejor cuando les toca improvisar ante una situación inesperada.
"Ser de derechas estaría unido a ser más agresivo, más violento, a emplear el miedo en los razonamientos"
El mismo estudio concluyó que las personas de derechas tienen un perfil más estructurado y tienden a ser más 'cabezotas', por lo que la flexibilidad tampoco es uno de sus puntos fuertes. Menos aún cuando lo que se pretende es cambiar un hábito (como la intención de voto).
Las consecuencias de esto es una actitud ante el día a día que afecta a la política y al resto de la vida en general. En las personas de derechas, esta actitud se traduce en queafrontan las situaciones con un mayor miedo al cambio. En cambio, las personas de izquierdas están dispuestas a romper con todo lo conocido por cambiar una mala situación sin temor alguno.
Según explica el neurocientífico Manuel Martín-Loeches para ELPLURAL.COM, "las áreas del cerebro son siempre polivalentes y están insertas en complicados circuitos, es decir, trabajan junto con otras muchas áreas. Se puede decir queser de derechas (en los que se aprecia mayor actividad en la amígdala) estaría unido a ser más agresivo, más violento, a emplear el miedo en los razonamientos, mientras que ser de izquierdas (mayor actividad en el cíngulo) iría relacionado con la activación de un área implicada en la detección de conflictos sociales, en la empatía, en el entendimiento de que podría haber varios puntos de vista para un mismo problema".
No obstante, el científico recuerda que estos datos son extremos y han sido obtenidos por análisis de los datos, "donde se extreman las diferencias estadísticamente, de forma que no cabe pensar que los de izquierdas no activen la amígdala (aunque menos) ni los de derechas el cíngulo (aunque menos). Y no olvidemos tampoco que estos son estudios comparando liberales y conservadores, que no es exactamente nuestra izquierda y nuestra derecha".
La gente de izquierdas, más inteligente
Otro polémico estudio realizado por la Universidad Brock (Ontario) que analizódatos recopilados de más de 15.000 personas durante 50 años, llegó a la conclusión de que los de izquierdas eran más inteligentes que los de derechas dado que existía una estrecha relación entre el grosor de dos áreas de materia gris del cerebro y la ideología política. 
Sus conclusiones apuntaban que las personas con menos inteligencia se decantan por ideas conservadoras porque les hace sentir muy seguros y no tienen que hacer el esfuerzo de alejarse de su círculo de confort, pero que nada tiene que ver esto con su nivel educacional.
Según explicaban los investigadores en el estudio publicado en Journal of Psychological Science, "las ideologías conservadoras representan un vínculo crítico a través del cual la inteligencia en la niñez puede predecir el racismo de los adultos. En términos psicológicos, la relación entre inteligencia y prejuicios puede derivar de cuán propensos son los individuos con bajas capacidades cognitivas a respaldar con mayor fuerza las ideologías conservadoras de derecha, debido a que ofrecen una sensación de estabilidad y de orden".
Como dato curioso, los autores de la investigación también descubrieron que aquellos niños a los que se le había detectado una baja inteligencia, tendían a desarrollar pensamientos racistas y homófobos en la edad adulta.
¿Cuánto podemos confiar en estos estudios?
No debemos olvidar que estos estudios marcan diferencias sutiles y que, en algunas ocasiones, son solo los resultados de un único estudio. Según explica Martín Loeches, "no creo que ser de izquierdas o derechas tenga una vinculación directa con algo tan aséptico y generalmente poco emocional como la inteligencia. De hecho, las áreas implicadas son fundamentalmente emocionales, no intelectuales". 
Las personas con menos inteligencia se decantan por ideas conservadoras porque les hace sentir seguros
No obstante, el científico reconoce que lo que afirman las investigaciones puede tener bastante sentido (cuando el río suena...): "el cíngulo anterior está muy interconectado con una de las áreas cerebrañes que más han aumentado de tamaño con la evolución, elárea de Brodmann 10 o polo frontal, que a su vez se relaciona muchísimo con la inteligencia general. Por otra parte, el cíngulo anterior contiene en nuestra especie una gran cantidad de neuronas "en huso" o fusiformes, algo que sólo tienen los mamíferos altamente sociales, y lo social es una fuente de capacidad intelectual:la solución de problemas o conflictos sociales se relaciona con el cíngulo anterior, precisamente, y esas neuronas tienen que ver con circuitos especializados en la resolución de esos conflictos".
Por su parte, el neurocientífico Xurxo Mariño reconoce para ELPLURAL.COM que estos trabajos hay que tomarlos con cautela. A pesar de que las técnicas de imagen actuales son muy útiles para detectar cambios importantes de actividad en la corteza cerebral bajo determinadas circunstancias, "en estos casos en los que se buscan diferencias sutiles no está claro si estas técnicas tienen la resolución (espacial y temporal) suficiente, e incluso si lo que muestran se trata realmente de las regiones cerebrales implicadas".
Lo que Mariño trata de explicar es que pueden mostrar un aumento de la actividad neuronal que en realidad está relacionado con otro proceso del encéfalo. Para entenderlo el neurológo pone un sencillo ejemplo, "considerar que las zonas que se muestran más activas en una resonancia magnética indican con claridad qué neuronas son las más importantes para una determinada tarea podría ser tan engañoso como un estudio sobre la actividad del motor de un coche con base en el calor que desprende: en este caso se concluiría que la parte más importante del coche es el radiador"..


el imperio yanqui derrotado por sifilis y sida

El preocupante aumento de los casos de sífilis en EE.UU.


Pruebas para detectar sida y otras enfermedadesImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionLas autoridades insisten en que la población se tiene que hacer pruebas regulares para detectar enfermedades de transmisión sexual.
Su nombre nos hace pensar en un mal de hace siglos que causó la muerte de cientos de miles de personas, aunque se trata de una enfermedad de transmisión sexual presente todavía en casi todo el mundo.
En términos globales se reportan 5 millones de casos nuevos cada año.
El Centro Europeo para el Control y Prevención de Enfermedades, informó recientemente que los contagios en el viejo continente están aumentando, especialmente entre los hombres, y en América Latina destaca Brasil, donde la enfermedad creció más del 600% en Sao Paulo.
En el caso de Estados Unidos, la sífilis está en constante crecimiento desde hace unos años.
Ahora, las autoridades sanitarias advierten que los casos de infección se están multiplicando de tal manera que los médicos se están quedandosin suministros deBicillin L-A,la medicina más eficaz para combatir la enfermedad, sobre todo entre mujeres embarazadas.
Antiguo anuncio contra la sífilisImage copyrightGETTY IMAGES
Image captionEn la imagen, ejemplo de un anuncio en EE.UU. de mediados del siglo XX sobre la importancia de seguir el tratamiento contra la sífilis.
Según la alerta, este tipo de penicilina para tratar la sífilis es "prácticamente 100% eficaz para evitar los efectos devastadores asociados con la sífilis congénita".
La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) trabaja contrarreloj para abastecer a las clínicas lo antes posible con este medicamento.
Mujeres embarazadas en riesgo
Con el cambio de milenio, la tasa de sífilis en Estados Unidos se redujo de tal manera que apenas se conocían casos en todo el país.
Pero, tras más de una década de crecimiento sostenido, el país afronta en estos momentos los índices más altos de sífilis de la historia reciente.
Según datos del Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) con sede en Atlanta, los casos de sífilis para los dos géneros subieron un 15,1% en 2014 en todas las regiones de EE.UU.
Mujer embarazadaImage copyrightPA
Image captionExiste especial preocupación por el aumento de casos de mujeres embarazadas con sífilis.
Además,la tasa de sífilis congénita (la que se contagia de una madre infectada al feto durante el embarazo) aumentó en un 27,5%.
La tendencia se ha detectado en distintos rincones del país: desde Nueva Orleans hasta Nueva York, pasando por el estado de Oregón, donde los casos han aumentado más de un 1.000% entre 2007 y 2014.
Tan grave es la situación en Oregón que las autoridades sanitarias del estado crearon una página web, syphaware.org, que se presenta así:
"Oregón es conocido por muchas cosas: su belleza natural, el café, la cerveza y el vino. ¿Sabías que también es conocido por la sífilis?".
En el caso de California, el Departamento de Salud Pública (CDPH, por sus siglas en inglés) informa que, entre 2012 y 2014, los casos de sífilis en mujeres se incrementaron más del doble y los casos de sífilis congénita se triplicaron.
En el pasado, el aumento de casos de sífilis se asoció con la falta de cobertura médica, así como con el abuso de drogas y la pobreza".
Sarah Kidd, Centro para el Control y Prevención de Enfermedades
Las autoridades sanitarias del estado pusieron en marcha un plan de eliminación de la sífilis y pidieron ayuda al CDC para contener la propagación de la enfermedad.
Karen Smith, directora del CDPH, explicó que las prioridades de su oficina son aumentar y mejorar el acceso de todos los californianos a la atención médica y sensibilizar a la opinión pública sobre el riesgo de las enfermedades de transmisión sexual.
En cuanto a la falta de medicamentos, Heidi Bauer, al frente del departamento que se encarga de las enfermedades de transmisión sexual en el CDPH, le contó a BBC Mundo que existe verdadera preocupación.
"Estamos intentando hacer inventario en todas las farmacias y clínicas locales para ver cuántas medicinas tenemos, porque realmente Bicillin es la mejor vía para curar la sífilis".
Llagas en la piel causadas por la sífilisImage copyrightSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionLa lucha contra la sífilis, enfermedad caracterizada por la aparición de llagas que pueden causar la caída de piel y era mortal en muchos casos, dio un paso de gigante con el descubrimiento de la penicilina.
¿Impacto de la tecnología moderna?
Los investigadores todavía intentan discernir por qué está ocurriendo este incremento y adelantan algunas claves:
  • La sífilis no es la única enfermedad de transmisión sexual que va en aumento: los casos de clamidia y gonorrea también se están multiplicando, lo que sugiere que no es problema único de la sífilis
  • El creciente impacto de la tecnología en la vida sexual de la gente, en concreto por aplicaciones como Tinder o Grindr, que facilitan encuentros casuales entre personas que no se conocen y no saben cuál es el historial sexual de sus amantes
  • Reducción en las precauciones que se adoptan ante el sexo por los avances que se han dado en el combate contra el vih/sida
Dicho esto, no hay pruebas concluyentes de una relación directa entre el uso deapps y el aumento de casos de sífilis, sobre todo si se tiene en cuenta que Tinder se hizo popular más de una década después de que los casos empezaran a subir en 2002.
La doctora Sarah Kidd, epidemióloga del CDC, le dijo a BBC Mundo que es muy difícil señalar las causas que explican el panorama actual.
"Sabemos que, en el pasado, el aumento de casos de sífilis se asoció con la falta de cobertura médica, así como con el abuso de drogas y la pobreza", sostuvo.
Kidd precisó que, desde el año 2000, se vio un incremento de sífilis en hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, y es en los últimos años cuando se ha dado el aumento de contagio en personas heterosexuales y niños recién nacidos.
Aplicación TinderImage copyrightPA
Image captionLas apps pueden suponer un problema para el diagnóstico de la enfermedad ya que el control de su expansión se apoya en la posibilidad de identificar a los compañeros sexuales de una persona infectada.

Difícil de detectar

La sífilis no es la misteriosa enfermedad de antaño. Se sabe que se contagia cuando alguien entra en contacto con la llaga de una persona infectada, especialmente durante la penetración o el sexo oral.
Es completamente curable con penicilina pero identificarla es el problema.
Los síntomas de la sífilis a menudo se parecen a los de otras enfermedades, lo que explica por qué, hace más de un siglo, se conocía a la enfermedad como"la gran imitadora".
En el 15% de los casos de sífilis sin tratar, la enfermedad reaparece entre 10 a 20 años después de la primera infección, causando daños al cerebro y los músculos, parálisis, ceguera e incluso puede causar la muerte.
Desde el CDC, los expertos animan a las personas sexualmente activas, especialmente a las mujeres embarazadas y los hombres que tienen relaciones sexuales con hombres, a que se hagan pruebas regularmente.
Ilustración antigua sobre la sífilisImage copyrightSCIENCE PHOTO LIBRARY
Image captionIlustración que muestra un tratamiento del siglo XVI contra la sífilis, donde un hombre infectado es colocado en una suerte de horno durante 30 días mientras respira vapor de mercurio.
Las autoridades de salud reiteran la importancia de sensibilizar a la opinión pública.
"Hay que saber que la enfermedad todavía existe". subrayó Sarah Kidd.