viernes, 28 de diciembre de 2018

El ibuprofeno, el paracetamol y más de mil fármacos bajan de precio el 1 de enero del 2019

Entre los medicamentos que van a abaratarse se encuentran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la hipertensión arterial

El 1 de enero bajarán los precios de más de 1.200 medicamentos disponibles en las farmacias, gracias a la entrada en vigor de la Orden de Precios de Referencia del 2018, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 27 de noviembre. Entre ellos, se encuentran los fármacos más consumidos en España, como paracetamol, ibuprofeno o el protector estomacal omeprazol.
Esta bajada de precios, según ha recordado el Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, reducirá la factura pública de medicamentos en 88 millones de euros. Además, bajarán también de precio 497 presentaciones de medicamentos hospitalarios.

Reducción de la factura

Entre los medicamentos que van a reducir el precio se encuentran antiinflamatorios, antitusivos, o fármacos para la artrosis, la hipercolesterolemia, glaucoma o la hipertensión arterial. Así, los diez principios activos con mayor impacto en la bajada de precios representan el 89% de la reducción de la factura.
Además, entre las presentaciones de medicamentos que bajan de precio en farmacia comunitaria se encuentran principios activos como el ibuprofeno, fármacos para el asma como el salbutamol o la budesónida, antidepresivos como el escitalopram, anticonceptivos orales como el levonorgestrel/etinilestradiol o medicamentos para el párkinson como el ropinirol.

Stock en las farmacias

Desde que se publicó el pasado 27 de noviembre esta orden que ha afectado a más de 16.000 presentaciones de medicamentos, y hasta el próximo 1 de enero, las farmacias han estado dispensando las existencias disponibles al precio anterior. A partir del martes, con la entrada en vigor de los nuevos precios, las farmacias dispensarán los medicamentos a precio rebajado, asumiendo la diferencia de las existencias que aun tengan en stock.
"El sistema de precios de referencia se ha consolidado; sin embargo creemos que, una vez repercutido el ahorro, se deberían corregir algunos aspectos que perjudican a la farmacia más allá de la bajada de facturación como por ejemplo, ampliar los plazos de coexistencia de medicamentos con precio antiguo y nuevo", ha dicho el presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Jesús Aguilar.

Acusan a Trump de usar certificados médicos falsos para no luchar en Vietnam

Un podólogo amigo de la familia diagnosticó al presidente una dolencia en el pie







Mucho se ha especulado sobre la razón por la que Trump no fue a Vietnam. La explicación oficial es que se le diagnosticaron espolones óseos en los talones. La
 certificación médica de la dolencia se produjo cuando a Trump se le acabaron las prórrogas por estudios y ya no tenía más remedio que ir al frente si el Ejército llamaba a su puerta. La exención médica de Trump ha sido fuente de escepticismo para muchos: entonces era un joven saludable y amante del deporte, que los años anteriores había destacado en fútbol, tenis o golf. «Era el mujer jugador de béisbol de Nueva York cuando era joven», dijo Trump en una entrevista con su biógrafo Michael D’Antonio en 2014. «Siempre era el mejor en deporte».Donald Trump visitó esta semana a las tropas en el frente por primera vez desdesu llegada a la Casa Blanca, hace casi dos años. Fue un viaje por sorpresa a Irak, en el que el presidente de EE.UU. apareció con una chaqueta brillante verde militar, de estilo bombardero. No es una obligación -sí una tradición- que los presidentes visiten a los soldados en el frente, y resultaba extraño que Trump, con un discurso militarista pronunciado, no acudiera a la cita durante tanto tiempo. Sí era una obligación, sin embargo, para cientos de miles de jóvenes estadounidenses engrosar el ejército hace cinco décadas. En el otoño de 1968, en plena Guerra de Vietnam, Trump, con 22 años, era uno más de los que podían ser llamados a filas. Eso nunca ocurrió porque un certificado médico permitió que fuera exento del servicio militar. Ahora, las hijas de un doctor de Queens, el mismo distrito neoyorquino donde Trump se crió, han asegurado a «The New York Times» que su padre le diagnosticó una dolencia en el pie como un favor que le libró de la guerra.

Un favor médico

Una explicación de cómo pudo librarse de Vietnam la tienen Elysa Braunstein y su hermana Sharon, que han contado al diario neoyorquino una historia habitual en sus reuniones familiares: cómo su padre, el podólogo Larry Braunstein, diagnosticó al ahora presidente de EE.UU. «Sé que fue un favor», aseguró Elysa, que explicó que su padre daba a entender que Trump nunca tuvo una dolencia que le permitiera salvarse de cumplir con el ejército. «¿Le llegó a examinar? Eso no lo sé», añadió.


Braunstein murió en 2007, pero contó a sus hijas muchas veces cómo ayudó a Trump como un favor a su padre, Fred Trump, entonces un promotor inmobiliario con muchos edificios en Queens. Otro podólogo, Manny Weinstein, también colaboró.
No ha quedado rastro documental del certificado, ni de los diagnósticos hechos por los doctores. Trump explicó en su día que se libró de Vietnam por ese problema médico, que fue certificado por médicos con «una carta muy contundente», aunque no recordaba qué doctores lo hicieron.
La forma en la que se salvó de la guerra de Vietnam es un fantasma que persigue a Trump. Sobre todo, cuando insultó a John McCain, el senador republicano fallecido este año, que pasó años de tortura en Vietnam: «No es un héroe de guerra», dijo. «A mí me gustan los que no han sido capturados».


Y LA IGLESIA ENTENDIÓ ""acabar con la pediatria""

El Roto

El ejercicio sí reduce la grasa abdominal y la clave puede estar en la interleucina


Entre los propósitos de Año Nuevo, ir al gimnasio es uno de los más frecuentes. Sin embargo, muchas personas se desaniman porque no creen posible deshacerse de la ‘barriguita’. Un nuevo estudio explica cómo una molécula está detrás de la pérdida de grasa abdominal gracias al ejercicio. 
<p>Más que calcular el peso, es más importante medir la circunferencia de la cintura para registrar la pérdida de grasa visceral. / <a href="https://pixabay.com/es/adelgazar-el-peso-de-la-salud-2728331/" target="_blank">Pixabay</a></p>
Más que calcular el peso, es más importante medir la circunferencia de la cintura para registrar la pérdida de grasa visceral. / Pixabay
¿Cuántas veces ha escuchado que por mucho deporte que se practique no se consigue perder tripa? Nada más lejos de la realidad, según una investigación publicada esta semana en la revista Cell Metabolism.
El equipo de científicos, de la Universidad de Copenhague, se preguntó cómo la actividad física podía lograr este deseado efecto y llegó a la conclusión de que una molécula llamada interleucina-6 (implicada en la respuesta inflamatoria), tenía un papel crítico en el proceso.
Así, tras doce semanas de ejercicio en bicicleta se redujo la grasa abdominal visceral en un grupo de adultos obesos. Sin embargo, en aquellos que fueron tratados con tocilizumab –un fármaco que bloquea la señalización de la interleucina-6– este efecto se revertía.
La grasa abdominal se asocia con una mayor probabilidad de enfermedades cardiometabólicas, cáncer, demencia y mortalidad
Además, el tratamiento con tocilizumab (actualmente aprobado para la artritis reumatoide) aumentó los niveles de colesterol independientemente de la actividad física.
“Todos sabemos que el ejercicio promueve una mejor salud, pero ahora también somos conscientes de que el entrenamiento regular reduce la masa grasa abdominal y, por lo tanto, potencialmente también el riesgo de desarrollar enfermedades cardiometabólicas”, explica Anne-Sophie Wedell-Neergaard, primera autora del estudio.
La grasa abdominal se asocia con una mayor probabilidad no solo de estas patologías, sino también de cáncer, demencia y mortalidad por todas las causas. La actividad física reduce el tejido graso visceral, que rodea los órganos internos de la cavidad abdominal, pero hasta ahora los mecanismos subyacentes no estaban claros.

Papel fisiológico clave

Algunos investigadores habían propuesto que la adrenalina mediaba este efecto. Pero los expertos de la Universidad de Copenhague sospecharon que la interleucina-6 también podría desempeñar un papel importante ya que regula el metabolismo energético, estimula la descomposición de las grasas en personas sanas y se libera del músculo esquelético durante el ejercicio.
Para probar esta idea, los expertos analizaron en 53 participantes el efecto de tocilizumab frente a una solución salina como placebo, combinado con ninguna actividad física o una rutina de bicicleta. Usaron resonancia magnética para evaluar la masa de tejido graso visceral al principio y al final del estudio.
En los grupos de placebo, el ejercicio redujo la masa de tejido graso visceral en 225 gramos de media (un 8%), en comparación con no realizar deporte. No obstante, el tratamiento con tocilizumab eliminó este efecto.
189184
En las personas obesas abdominales, la pérdida mediada por el ejercicio de la masa de tejido adiposo visceral requiere la señalización de los receptores il-6. / Cell Metabolism
En los grupos de ejercicio, tocilizumab también aumentó la masa de tejido graso visceral en aproximadamente 278 gramos en comparación con el placebo. Además, aumentó el colesterol total y el ‘malo’ (LDL, lipoproteínas de baja densidad) en comparación con el placebo, tanto en el grupo de ejercicio como en el de no ejercicio.
"Hasta donde sabemos, este es el primer estudio que muestra que la interleucina-6 tiene un papel fisiológico en la regulación de la masa grasa visceral en los humanos", subraya Wedell-Neergaard.
Para complicar las cosas, la interleucina-6 puede tener efectos aparentemente opuestos sobre la inflamación, dependiendo del contexto. Por ejemplo, las elevaciones crónicas de la interleucina-6 se observan en pacientes con obesidad grave, diabetes tipo 2 y enfermedades cardiovasculares.
“Las vías de señalización en las células inmunitarias frente a las células musculares difieren sustancialmente, lo que resulta en acciones proinflamatorias y antiinflamatorias. Por ello, la interleucina-6 puede actuar de forma diferente en personas sanas y enfermas”, apunta Wedell-Neergaard.

El peso no lo es todo

En estudios futuros, los investigadores probarán la posibilidad de que la interleucina-6 afecte al uso de grasas o carbohidratos para generar energía bajo diversas condiciones. También analizarán si una mayor cantidad de interleucina-6, administrada potencialmente como inyección, reduce la masa grasa visceral por sí sola.
Mientras tanto, los autores nos dejan algunos consejos para no desesperar si comenzamos con los buenos propósitos deportivos de Año Nuevo.
“Cuando empiezas a hacer ejercicio, puedes incluso aumentar el peso corporal debido al incremento de masa muscular”, concluye la experta. “Para mantenerse motivado, además de calcular el peso sería útil –y tal vez más importante– medir la circunferencia de la cintura para llevar un registro de la pérdida de grasa visceral”.
Referencia bibliográfica:
Wedell-Neergaard, Lehrskov, and Christensen, et al.: ‘Exercise-Induced Changes in Visceral Adipose Tissue Mass Are Regulated by IL-6 Signaling: A Randomized Controlled Trial’. Cell Metabolism https://www.cell.com/cell-metabolism/fulltext/S1550-4131(18)30744-7