sábado, 5 de noviembre de 2016

QUE ALERTEN SOBRE EL ALCOHOL,LOS COCHES,LAS MOTOS...

En 50% de casos de cáncer, el primer cigarro antes de 18 años
OMS alerta sobre el tabaco

ansalatina.com


Un adulto sobre cinco fuma, un porcentaje mundial alarmante, mientras entre los adolescentes masculinos, la tasa es de uno sobre diez. Lo afirma uno de los documentos previos de la Convención Cuadro sobre el Control del Tabaco (Framework Convention on Tobacco Control), de la Organización Mundial de la Salud (OMS), de cara a la Conferencia de las Partes (COP7), que tendrá lugar del 7 al 12 de noviembre en India. De acuerdo al documento, en 2014, el 20,5% de los adultos del mundo fumaba; el 34,6% de los hombres y el 6,2% de las mujeres, un porcentaje en descenso, respecto del 21,1% de hace dos años. Pero en Italia, el "vicio" gana espacio entre los adolescentes y un italiano de cada dos inició a fumar antes de los 18 años, según datos difundidos por la Asociación Italiana de Oncología Médica -AIOM. En tanto, la Convención Cuadro sobre el Control del Tabaco, integrada por 180 miembros, entre países e instituciones como la Unión Europea, se prepara para tomar medidas adicionales en la lucha contra el tabaquismo. "La séptima sesión debería revisar la implementación de los dictámenes del tratado y de las líneas guía -se lee en el sitio FCTC- y tomará decisiones sobre pasos sucesivos para ayudar a los países a vencer la epidemia del tabaquismo".

El texto agrega que "con el tabaco que mata a la mitad de los fumadores y casi el 80% de los mil millones de fumadores en el mundo que vive en países de bajo y medianos ingresos, la ambición es la de desnaturalizar el uso de trabajo".

Por su parte, la AIOM subrayó que el tabaco es la causa de alrededor del 90% de los tumores de pulmón; el 75% de los tumores cerebrales y de garganta y el 25% de los de páncreas. Por este motivo la asociación volverá a las escuelas para explicar a los jóvenes que "Con los cigarrillos es mejor terminar". Para llamar la atención sobre el tema, los testimoniales de esta campaña serán dos grandes figuras del deporte italiano: la tenista Flavia Pennetta y el entrenador de Juventus, Massimiliano Allegri. Los fumadores italianos, según datos de DOXA 2016, representan el 22% de la población y llevan más de 15 años en el "vicio", mientras que el 51% consume hasta 15 cigarrillos por día. "Es en las escuelas -afirmó Carmine Pinto, presidente de AIOM- donde muchos jóvenes empiezan a fumar de modo regular. Por lo tanto, es de aquí que queremos partir con nuestra campaña, porque incluso un solo cigarrillo, encendido a modo de juego, puede condenar a una persona a un vicio que dura toda la vida".(ANSA).