sábado, 22 de diciembre de 2012

ALGO BUENO EN LA SANIDAD

La sanidad pública andaluza sigue siendo una referencia a imitar 
 
 
.
Hospital “Virgen del Mar”, un modelo de calidad y cantidad en transplantes realizados
El Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz ha realizado  sólo en el último mes 23 trasplantes renales, cinco de ellos un mismo  día (el pasado 6 de diciembre), según ha informado este jueves en una  nota Salud y Bienstar Social, que ha destacado la solidaridad de diez  familias de pacientes fallecidos y de otras cinco personas que han  donado uno de sus riñones a sus seres queridos.
Diez donaciones
En concreto, de las diez donaciones, siete se han registrado en el  Hospital de Jerez, una en el de Puerto Real y dos en el Puerta del  Mar. Además de los trasplantes renales, estas donaciones han  posibilitado que se realicen cinco de hígado en otros centros  hospitalarios de Andalucía.
Amplio dispositivo
El proceso de donación y trasplante ha implicado la puesta en  marcha de un amplio dispositivo de profesionales del sistema  sanitario público de Andalucía y de la Organización Nacional de  Trasplantes (ONT). La Coordinación de Trasplantes de la provincia de  Cádiz quiere agradecer a las familias que, en una circunstancia tan  triste, como es la pérdida de un ser querido, muestran tal grado de  solidaridad.
Centro de referencia en España
En lo que va de año, el la provincia se han registrado 32 donantes  de órganos y se han realizado 72 trasplantes renales, de los cuales,  un total de seis han sido de donante vivo y cuatro cruzados –entre  dos familias–. En este sentido, el Hospital Puerta del Mar de Cádiz  es uno de los nueve centros de referencia en España para realizar  trasplantes renales cruzados. Además, los hospitales de la provincia  han realizado 26 trasplantes de córneas.
Donantes
En cuanto al perfil del donante, la edad de éstos es cada vez  mayor, y ha pasado de ser 35 años en 1991 a 60 en 2011. Este cambio  se debe a que han disminuido los donantes fallecidos a consecuencia  de traumatismos craneoencefálicos por accidentes de tráfico y a la  disminución de accidentes vasculares gracias a un mejor control de la  hipertensión arterial. Ello ha motivado que se potencien los  trasplantes en vivo y cruzados.