martes, 8 de mayo de 2018

MEMORIA HISTÓRICA

Observadores de la ONU para las exhumaciones del Valle de los Caídos

Las familias de los represaliados pedirán que relatores de Naciones Unidas se pronuncien sobre las trabas del Estado

Juan José Fernández
Familiares de víctimas de la guerra civil, frente a la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos el pasado 23 de abril. En el centro, su abogado, Eduardo Ranz.
Familiares de víctimas de la guerra civil, frente a la entrada a la Basílica del Valle de los Caídos el pasado 23 de abril. En el centro, su abogado, Eduardo Ranz. / REUTERS / JUAN MEDINA
Las familias de los republicanos Manuel y Ramiro Lapeña y de los ‘nacionales’ Pedro Gil y Juan González pedirán a Naciones Unidas que inspeccione el proceso de recuperación de sus restos en el Valle de los Caídos. El abogado de las familias, Eduardo Ranz, prepara una petición para la sede en Ginebra de la ONU. Ranz solicitará la presencia de relatores in situ que certifiquen la diligencia y neutralidad de la Administración para facilitar las exhumaciones, a las que dio vía libre el 9 de mayo de 2016 el Juzgado de Primera Instancia 2 de San Lorenzo de El Escorial (Madrid).
Ese fallo lleva camino de convertirse en sentencia récord por la demora en su cumplimiento. Hace dos años, Patrimonio Nacional, ente dependiente de Presidencia del Gobierno que regenta el monumento, consideró que el fallo no le vinculaba directamente. En noviembre de 2017 cambió de opinión, pero entonces la abadía del Valle recurrió el fallo, hasta que, por orden del obispado, retiró el recurso este marzo.

Sin perito propio

Las últimas negativas de Patrimonio Nacional impulsan el recurso a la ONU. "Necesitamos testigos de lo que está ocurriendo con este proceso", explica el letrado Ranz. El 23 de abril, cuando los técnicos del Instituto Torroja de Ciencias de la Construcción fueron a valorar el estado de la cripta del Valle, un ejecutivo de Patrimonio Nacional negó el acceso a las familias. Ese día Patrimonio también les negó la posibilidad de contar con un peritaje independiente al impedir la entrada al forense Francisco Etxeberria, experto en fosas comunes que, contra el criterio de otros expertos, cree que no todas las tumbas del Valle están en ruina por humedad.
Esta semana, los técnicos del Instituto Torroja redactan un informe que debe responder a dos preguntas: en qué estado está el piso tercero de la cripta del sepulcro y qué obras habría que hacer si no fuera posible el acceso.
Patrimonio Nacional advirtió el 23 de abril de que no será tán fácil como quisieran las familias. Aún deberán volver al juzgado, según dijo en un comunicado: "Si se comprueba que los columbarios en los que pueden encontrarse los restos de los hermanos Lapeña se han convertido en un osario, en el que se encuentran confundidos con los restos cadavéricos de las demás personas inhumadas", se lo comunicarán a la familia "para que interponga una demanda en el correspondiente proceso declarativo ante la Jurisdicción ordinaria para que se pronuncie sobre la exhumación solicitada si hay derechos de terceros afectados".
Para Ranz, "en este caso ya se han producido todas las resoluciones propias de un Estado de Derecho. Pedir más pronunciamientos no es de recibo". El comunicado no advertía nada sobre los restos de muertos del bando nacional. "No permitir a Etxeberria entrar en la cripta, impedir el acceso a las familias, y que Patrimonio mencione las dificultades para exhumar a las víctimas republicanas, sin mencionar las del bando nacional, hace entender falta de voluntad para llevar a cabo la exhumación”, critica el abogado.
Desde Naciones Unidas, el jurista colombiano Pablo de Greiff, relator especial sobre la Promoción de la Verdad, la Justicia y la Reparación, ya ha llamado la atención del Gobierno de España en 2014 y 2017 por las escasas facilidades que da a las víctimas que buscan restos de sus familiares.

PORQUE CARAJO NO DEJAN A LA GENTE MORIR COMO LE SALGA DE SU CABEZA

El oportunista y la muerte
POR FIN EN ESTE REINO FASCIO-CATOLICO HABLARAN DE ALGO QUE DE VERDAD IMPORTA,DE LA MUERTE.
EN EL EXTRAÑO ENGENDRO PENINSULAR QUE NO ES NI CÁMARA DE DIPUTADOS,SOLO EL ESCENARIO DONDE VAN A NEGOCIAR Y REPARTIRSE LAS COMISIONES UN  MONTON DE MANDRILES TONTOS.
VAN A CACAREAR SOBRE EL DERECHO A LA MUERTE,SOBRE LA EUTANASIA.
MI HIJA VETERINARIA ,A MI MEDICO,QUE VI MUCHAS MUERTES EN LA GUERRILLA Y EN LA GUERRA DE ANGOLA,ME ENSEÑO UNA PALABRA ,UN NEOLOGISMO UN DIA QUE IBA A SACRIFICAR UN PERRO.
"VOY A EUTANASIAR"
LE DIJE QUE DESDE CHICO EN EL CAMPO ARGENTINO CUANDO UN CABALLO SE ACCIDENTABA,SACABA EL SMITH-WESON DEL 38
 
Revolver Smith&Wesson Model 27-2 357 Magnum - č. 437 ...
Y LO "DESPENABA.Y QUE LA PALABRA ERA MAS LINDA.
VAN A DISCUTIR DE ¿QUE?
NI ELLOS LO SABEN PORQUE DE LA MUERTE NO SABE NI DIOS NI EL DIABLO,NADIE LA VIVIÓ PARA SABERLO.
DEJEN QUE SI UNO QUIERE SE TIRE POR UN BARRANCO,O DEJE QUE EL TIRO DEL FINAL LO AYUDE.
UNAS MINIMAS GARANTIAS DE QUE NO SEA ASESINATO Y NO JODAN MAS.
QUE UNO SE EMPEDE,QUE NO DUELA ,QUE NO SEA UN SHOW,CON MUCHAS PASTILLAS O COCA O MORFINA,O PROPOFOL...
COMO MEDICO EN COMBATE AYUDE A MUCHOS EN SU SUFRIMIENTO.
NO JODAN MAS CATOLICOS,TERMINEN CON EL NEGOCIO DE LA MUERTE AJENA,PORQUE CON LA PROPIA NADIE  JUEGA.


EMPIEZA EL BUEN TIEMPO Y COMEMOS ENSALADA



Roberto, socio y lector de eldiario.es nos escribe el siguiente texto en un correo electrónico: "trabajo en un restaurante de comida rápida donde en su elaboración se desperdicia muchas hortalizas, como tomate cebolla y lechuga; por otra parte también participo en una fundación donde se les brinda entre otras cosas, almuerzo a 200 niños. Esta es una fundación que tiene pocos recursos para su funcionamiento y junto a otros estudiantes de Administración de Empresas, carrera que curso, hemos desarrollado un proyecto que busca que esos alimentos que se desperdician se puedan recuperar y sean donados. La pregunta es cuanto tiempo el tomate, la cebolla, la lechuga y otras hortalizas pueden durar sin que se deterioren luego que ya han sido cortados y lavados. También cómo podemos hacer para almacenarlos y transportarlos por unas horas".
La petición de Roberto se puede hacer extensiva a cualquier persona que, por ejemplo, haya cortado las hortalizas para una ensalada -es decir, que no consuma ensaladas envasadas- y después no las haya consumido todas y, por tanto, quiera conservar las sobras quizá para la cena, la comida del día siguiente o simplemente para más adelante. ¿Cuánto nos pueden durar los restos de una ensalada en la nevera? Las respuesta es válida tanto para nuestro lector como para cualquier persona.

¿Aliñadas o sin aliñar?

La primera pregunta que debemos hacernos es: ¿hemos aliñado toda la ensalada o solo lo que íbamos poniendo en el plato? Si la respuesta es afirmativa al primer supuesto, la ensalada está condenada y a lo sumo nos aguantará hasta la noche. El motivo es que la sal extrae los jugos de los cortes por presión osmótica y rompe los tejidos. También el aceite se enrancia y estropea los cortes. En estas condiciones la nevera terminará de rematar la jugada desecando las piezas.
Pero si la respuesta es "solo lo que pongo en el plato", es decir que los restos no tienen ni sal ni aceite, se pueden salvar perfectamente y durarnos hasta dos semanas en función del tipo de hortaliza que sea. Aunque de nuevo existe un factor que también determinará la mayor o menor viabilidad de la ensalada: ¿están todas las piezas mezcladas o bien ponemos en la mesa por separado y cada comenzar se las combina a preferencia?
En el primer caso la durabilidad puede ser menor al mezclar piezas que aguantan más con otras que soportan menor el frío de la nevera, o bien que emiten etileno, como es el caso de la manzana o los tomates. Este gas acelera la maduración, y por tanto la degradación de las verduras a las que envuelve. En cambio, se las variedades de hortaliza cortada las mantenemos separadas, o podemos separarlas con facilidad, su duración puede aumentar sensiblemente. 
Foto: Pixnio
Foto: Pixnio

Lavar, el primer paso

Lo primero que haremos con los restos de ensalada no aliñada es separar por especie, si están mezclas y se puede, y lavar cada una en agua corriente abundante para que el cloro del agua del grifo nos elimine los microorganismos superficiales. Si solemos guardar los restos, podemos adquirir lejía de cocina -muy diluida- y echarle a los cortes, si bien después hay que dar agua abundante.
Nunca dejaremos las piezas en remojo, pues pueden perder sus jugos internos en el agua. Para lavar, una buen práctica es usar un colador amplio donde dejaremos las hortalizas, de modo que el agua baja pasando sin acumularse. El siguiente paso es escurrir bien los cortes. Para ello podemos removerlas -con las manos apropiadamente lavadas- en el colador para que vayan perdiendo el agua y dejarlas secarse al aire libre unos minutos.
Sin embargo, si disponemos de un centrifugador de verduras, podremos extraer mejor el agua sobrante. Una práctica muy recomendable que debemos hacer por añadidura es rebuscar restos o puntas que puedan estar en mal estado y recortarlas o eliminarlas; así disminuiremos los focos de putrición de los cortes.

¿Táper o bolsa?

El siguiente paso, una vez secos los cortes, será meterlos en un recipiente para después introducirlos en la nevera. El objetivo del recipiente es evitar la excesiva sequeda d que dan las actuales neveras No Frost y que va en detrimento de muchas frutas y verduras. Tradicionalmente se envolvía en un papel de periódico los restos, pero además de ser un foco de contaminación bacteriana, evita poco la desecación.
Es mejor utilizar un recipiente hermético y aquí es cuando se nos presenta el dilema: ¿Táper o bolsa? El táper -que tendremos que lavar adecuadamente, enjugar para eliminar restos de jabón y secar con esmero- tiene como ventaja quepermite tener los cortes espaciados, evitando así que el excesivo contacto propicie la putrición. 
Foto: Pxhere
Foto: Pxhere
  
Además se puede transportar bien porque resiste los golpes. En su debe está el que ocupa mucho espacio, a veces para muy pocas sobras. De todas formas es lo que utilizan los cocineros profesionales, aunque debemos conocer qué táperes son los adecuados y si están caducados o no. Adicionalmente podemos usar táperes de vidrio o de plástico, aunque para trasportar sobras es mejor el plástico. Siempre procuraremos que esté bien cerrado.
Por contra las bolsas de plástico, de congelación por ejemplo, se pueden guardar en la nevera sin que ocupen apenas espacio y, aunque mantienen los cortes muy juntos, permiten crear el vacío en su interior, o al menos reducir mucho el oxígeno, con lo que se ralentiza mucho la actividad microbiana; si los cortes estaban bien secos y sanos, se mantendrán bien. Existen algunos táperes que permiten realizar el vacío parcial, pero no es tan efectivo. Por descontado se recomienda reciclar las bolsas con un simple lavado. 

¿Cuánto nos puede durar?

Esto ya depende de cada especie, pero aproximadamente:
  • Manzana o pera cortada durarán unos pocos días, aunque dependerá de su nivel de maduración y de la variedad.
  • Espinacas, canónigos, albahaca, cebollas, escarola, perejil o los tomates troceados -deben guardarse en táper separados del resto- pueden alcanzar loscinco días.
  • Brocoli, pepinos, envidias, lechuga, pimiento de ensalda, rábanos y rúcula pueden superar la semana en las condiciones señaladas.
  • Zanahorias, col lombarda, apio e incluso los rábanos si están poco troceados pueden superar las dos semanas en perfectas condiciones.