jueves, 12 de mayo de 2011

SIN ...VERGUENZA(s)


Sanidad pública: los think tanks entran en juego

La fundación Bambert, para la que colaboran ex ministros de Sanidad, nace con la intención de convertirse en laboratorio de ideas del sector sanitario

  • La Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública acusan a esta fundación de estar al servicio de quienes pretenden privatizarla

“El gasto sanitario total alcanzó en España 97.600 millones de euros en 2008, lo que representa un 9,0% del PIB, del que alrededor del 75% corresponde al sector público. La sanidad emplea en España a más de 600.000 trabajadores de forma directa, aproximadamente un 3% de toda la población ocupada en nuestro país. En muchas localidades y provincias, el sistema de salud es la principal empresa y el principal empleador. Además, según datos de la OCDE, el conjunto del sector socio-sanitario emplea en España 1,3 millones de personas (el 6,2% del empleo total)”.

Así comienza El análisis de futuro de la gestión de la Sanidad, de la fundación Bambert, instituto que ha irrumpido en este panorama lleno de medias palabras e intenciones no manifiestas de los dos grandes partidos políticos en liza en los comicios del 22-M. Este informe concluye que el Sistema Nacional de Salud necesita una reordenación de las competencias que tienen actualmente Gobierno central y Comunidades Autónomas, sustituir el Consejo Interterritorial por uno “con carácter ejecutivo” que definiera “una cartera de prestaciones única y con carácter para todos los españoles con independencia de su condición social, económica o laboral”. También apuesta por una mayor coordinación en materia legislativa.

Asimismo, rechaza el copago por acto médico y defiende la autonomía en la gestión, una mayor colaboración público-privada y la libre elección de centro de salud de atención y de médico por parte del ciudadano.

En los debates base para la elaboración de este informe han participado cien expertos en gestión sanitaria, entre los que se hallan tres ex ministros, Ana Pastor (PP), Bernart Soria (PSOE) y Julián García Vargas (PSOE), así como cargos públicos en la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid (PP).

Esta fundación, según se recoge en el informe, nace con la vocación de convertirse en un laboratorio de ideas del sector. “Nuestro propósito es que estos grupos de trabajo se consoliden como Think Tank de la Fundación y del Sector de la Salud”, asegura en la introducción del documento.

La réplica la ha dado la Federación de Asociaciones de Defensa de la Sanidad Pública (FADSP), que asegura que en la pretendida neutralidad de la fundación Bamberg se oculta la intención de “descapitalizar el sistema sanitario público y apoyar resueltamente la penetración del sector privado en el sector sanitario”.

Según la FADSP, la fundación se suma a las opiniones del Consejero de Salud de Cataluña sobre la reducción de las prestaciones bajo el argumento de la deuda, cuando “España tiene uno de los menores niveles de endeudamiento de la UE, que esta Comunidad Autónoma ha eliminado el Impuesto de Sucesiones y reducido sustancialmente el de sociedades, y que pretende otorgar importantes reducciones fiscales a quienes contraten seguros privados complementarios. En España existe, además, una enorme bolsa de fraude fiscal en el Estado que puede suponer el 6% del PIB”.

También denuncian que no se hace ninguna mención en el informe Bamberg “al debate sobre el recurso a la financiación público-privada elegida para financiar, construir y gestionar los nuevos centros sanitarios en Valencia, Madrid o Galicia, que va a multiplicar por cuatro o cinco el coste de los mismos”.

El debate, ausente de mitines y programas televisivos, está en la calle.